PolíticaPortada

Llegó hasta Israel la pelea entre Mendoza y La Pampa por el Atuel (y lo cuenta La Nación)

Una anécdota ¿menor? que revela lo que subyace entre ambas provincias.

La eterna disputa entre Mendoza y La Pampa por el agua sigue dando qué hablar. Esta vez a través de una “perlita”, algo que podría incluso parecer menor. Pero es el espejo de la bronca que subyace entre ambas provincias. Lo cuenta diario La Nación, en su famosa sección “Solo en off”:

Casi sin roces transcurrió la misión técnica que encabezó Eduardo “Wado” De Pedro en Israel. Y decimos “casi” porque el conflicto que separa a Mendoza de La Pampa por el control del río Atuel estuvo más que presente, sobrevolando las discusiones vinculadas con el manejo del agua.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y la ministra de Producción pampeana, Fernanda González, mantuvieron una diplomática y prudente distancia durante la gira, aunque un tema los obligó a disentir: la idea de De Pedro de “nacionalizar la gestión del agua” a través de un proyecto de ley, previa discusión con los mandatarios provinciales.

Allí fue Suárez el que expresó sus reservas, y de paso aclaró que no cumple con el fallo de la Corte Suprema que lo obliga a dar una determinada cantidad de agua a su vecino “porque las obras de infraestructura no se hicieron”.

Silenciosa, González no dijo una palabra, pero sí compartió con sus pares peronistas declaraciones del gobernador Sergio Zillioto, que expresaba que “otras provincias tendrían que haber hecho este viaje hace 50 años y serían un poco más eficientes y tampoco se quedarían con el agua que es de otras provincias.

La idea es ver de qué manera todo lo que nos muestra Israel, se puede volcar a la provincia de La Pampa”, dijo el gobernador, sin que hiciera falta que se refería a Mendoza.

Artículos Relacionados