Nicolás SanzPortada

👉 Jorge Difonso a Mendoza Today: “Hace falta un espacio más mendocino, que sea más democrático”

El diputado provincial habló, no solo de las diferencias con el gobierno de Rodolfo Suarez, sino también del futuro de Unión Popular

El frente Cambia Mendoza sufrió un cimbronazo esta semana luego de que el diputado provincial Jorge Difonso notificara la decisión de separar el partido Unión Popular, que responde al actual ministro de Economía de la Nación Sergio Massa, del frente encabezado por el gobernador Rodolfo Suarez.

No es la primera vez que esto pasa y, de hecho, un ejemplo cercano puede encontrarse al tener en cuenta que el diputado nacional Omar De Marchi, del PRO, lanzó críticas alzando la voz contra el radicalismo mendocino.

Sin embargo, si se lo consulta a Difonso, se separa de lo sucedido con el ex intendente de Luján de Cuyo: “De Marchi es un dirigente importante, como hay otros de distintos partidos que están planteando una situación de mejoras para la provincia y diferencias con el gobierno actual. Ellos plantean su visión”. Sin embargo, parecen coincidir en algo: “Por lo visto han tenido los mismos inconvenientes que nosotros dentro de Cambia Mendoza, pero la decisión nuestra es totalmente independiente de lo que pase o no con De Marchi”, apuntó el legislador en diálogo con Diario Mendoza Today.

En el mismo sentido, se refirió a la ruptura del frente al señalar que “la salida de Cambia Mendoza es la consecuencia de muchos meses sin tener la participación y el diálogo por parte del Gobierno con distintos espacios, porque se ha dado en su momento con la Coalición Cívica, se ha dado con el Partido Demócrata, se ha dado con el mismo De Marchi… en el caso de nosotros igual. Creo que es un factor común del radicalismo manejarse por sí mismo y no en el marco de un frente”.

Por tal motivo es que Difonso fustigó: “Nosotros teníamos una relación difícil desde diciembre de 2019 en donde el gobierno impulsó la reforma de la ley 7722 a la que nosotros nos opusimos y desde ahí creo que el Gobierno no consideró nuestra participación en el frente en ningún aspecto”. “La verdad que después vino la pandemia, nosotros ayudamos con la emergencia sanitaria, la emergencia económica, roll over, presupuestos, es decir, todas las herramientas que necesitaba el gobierno”, explicó.

Por tanto, analizó que “hoy llega el momento de evaluar cómo siguen los frentes para adelante, la agenda de Mendoza, y entendemos que estamos con otro criterio en numerosos temas con el Gobierno sobre cómo está manejando hoy la provincia”.

Respecto del futuro del espacio que integra, aseguró que “Unión Popular va a pretender darle participación a espacios y a dirigentes que no han tenido la oportunidad antes de hacerlo, por eso hemos habilitado también la participación de extras partidarios e independientes como así también la conformación de nuevos frentes electorales para la Mendoza que viene”.

“Creemos que hace falta un espacio más mendocino, que sea más democrático. Creo que el Gobierno, el radicalismo, ha acumulado mucho poder en los distintos estamentos institucionales de Mendoza, pero esto no ha implicado directamente una mejora en la calidad de vida de los mendocinos. Estimamos que la existencia de un espacio provincial puede ayudar a la oferta electoral para todos los mendocinos”, finalizó.

Artículos Relacionados