EconomíaPortada

Jorge Difonso presentó un proyecto para “limitar” el impacto del Impuesto Automotor en Mendoza

El legislador provincial calificó de “confiscatorio” y “abusivo” el incremento de dicho gravamen.

El Diputado Provincial de La Unión Mendocina Jorge Difonso presentó un proyecto de ley para limitar el impacto del Impuesto Automotor provincial en los salarios de los mendocinos.

“Están llegando las boletas del impuesto Automotor e Inmobiliario con un aumento del 200% en algunos casos. ¿Cómo va a poder una maestra o un productor hacer frente a semejantes costos?” había publicado el legislador en redes sociales.

Además, el legislador hizo hincapié en el proyecto que pretende que las cargas no superen el 20% de los ingresos de los contribuyentes mendocinos.

Cuando lo discutimos a fin de año la ley de avalúo planteamos que si aplicábamos a fórmula que estaban queriendo aplicar iba a pasar lo que está pasando hoy”, comenzó diciendo en una entrevista brindada a Radio Nacional Mendoza Quino.

En esa línea pormenorizó: “Entiendo que es abusivo como el gobierno provincial está tratando de cobrar estos impuestos, porque además sacaron una resolución actualizando y aumentando los intereses por mora, vencimientos que son inminentes”.

“Supongamos que alguien tiene la camioneta con un impuesto automotor de más de 700 mil pesos, una camioneta de más de 10 años 350 mil pesos, una rural donde viajan docentes para ir a trabajar 200 mil pesos; casi lo que es un salario docentes y esto hace imposible el pago y la situación va a ser optar por comer y los remedios y prorrogar la cuestión fiscal”, ejemplificó.

Por ello explico: “Queremos establecer un tope, una claridad que no va a ser confiscatorio. Hemos puesto un porcentaje para empezar a discutir que no puede superar los ingresos de las personas que es del 20%”.

Además, Difonso explicó por qué se optó por ese porcentaje: “Cuando una persona o una empresa entiende que un impuesto está en contra de la Constitución y pasa a ser confiscatorio hace un planteo de inconstitucionalidad y hay casos que la Corte falla a favor”.

“Pretendemos que esto se rediscuta, porque ya lo discutimos y lo aprobó el gobierno provincial a fines del año pasado, para que se normalice la situación que es abusiva”, añadió el legislador.

Por último, auguró: “Esta semana vamos a tener reuniones en las comisiones y pretendemos tener un tratamiento prioritario en la agenda, porque los vencimientos son inminentes y esta situaciones desequilibradas son reales. Tenemos trabajadores autónomos y pymes que están en una situación alarmante que es que el impuesto es mayor a lo que ganan por mes”.

Artículos Relacionados