Un abogado busca terminar con la huelga de los Judiciales mendocinos a través de un ingenioso habeas corpus
El letrado Darío Arbayi Castro busca reestablecer el servicio de la Justicia en representación de algunos de sus defendidos, que se encuentran recluidos y sufren los coletazos del paro.
La huelga de empleados judiciales provoca inconvenientes de diversa índole: no sólo afecta a los propios trabajadores, sino también a quienes requieren del servicio de la Justicia local.
Y no refiere sólo a aquellos que necesitan hacer puntuales denuncias, sino también de los expedientes que en estas horas duermen el sueño de los justos.
Incluso a quienes están recluidos y esperan una decisión judicial para saber qué será de sus derroteros. Esta última, es la peor cara del paro de los trabajadores de la Justicia.
En tal contexto, un abogado penalista local decidió presentar un habeas corpus para que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza intervenga y logre restablecer el servicio judicial.
El profesional es Darío Arbayi Castro, quien lleva adelante la defensa de varios imputados, algunos de los cuales se encuentran privados de la libertad. Son los que están a la espera de que se realicen las audiencias a efectos de analizar sus situaciones procesales.
“Vengo en tiempo y forma a solicitar se resuelva definitivamente la situación de todas las personas privadas de su libertad en los establecimientos penitenciarios provinciales. Invoco para ello, no solo la grave afectación en la salud psicofísica, sino el derecho a la libertad, al principio de inocencia, y debido proceso penal”, sostiene la presentación de marras, a la cual tuvo acceso Diario Mendoza Today (ver al pie).
Refiere a la defensa de Abel Arancio Casanovas, Nahuel Mansilla Abarza, Nahuel Ulises Gonzales y José Horacio Galdame y Ceferino Jesús Pedernera Barzola, respecto de los cuales el letrado pidió que “se restablezcan las condiciones de sus procesos judiciales al mismo momento en que comenzaron los paros judiciales en este abril y mayo del 2024 y se restablezca el servicio judicial del poder judicial a los fines de garantizar el servicio de justicia para mis defendidos”.
A su vez, Arbayi Castro solicita que “se haga lugar al habeas corpus colectivo impetrado y se llame al dictado de acordada por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que establezca un funcionamiento correcto de la justicia en materia penal con respeto al derecho a huelga (con el que no me encuentro en contra personalmente pero mis clientes si, ya que se ve afectada su libertad”.
Respecto de la representación invocada, el abogado asegura que se encuentra amparado por el artículo 43 de la Constitución Nacional en cuanto dispone que “toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley”.
A pesar de la claridad de los argumentos, la Justicia decidió rechazar la solicitud en cuestión en las últimas horas. Quien firma la resolución es Natacha Florencia Cabeza, jueza en turno de Ejecución.
No obstante, Arbayi Castro aseguró a Mendoza Today que apelará en las próximas horas. “Es inminente”, dice.