Welfi: la joven fintech mendocina que quiere revolucionar tus ahorros con educación financiera
Emprendedores mendocinos crearon lo que promete ser una solución para quienes tienen ahorros y no saben cómo ponerlos “a trabajar”.
De manera rápida y sencilla, permite invertir automáticamente en las mejores alternativas. Ya hay 20.000 argentinos usándola.
Cansados de ver que las personas no podían invertir sus ahorros de manera simple e informada, tal vez por la falta de educación financiera, estos jóvenes profesionales de ciencias económicas y empresas tecnológicas, Tomás Ametla, Federico Robbio y Francisco Quirós, crearon Welfi.
Se trata de una plataforma digital que unifica en un solo lugar dos aspectos a los que, hasta ahora, no muchos tenían acceso: educación financiera y herramientas de inversión fáciles de entender e implementar.
La app fue diseñada para quienes trabajan y tienen capacidad de ahorro, pero carecen de tiempo para aprender a invertir. El objetivo es que las personas alcancen sus metas financieras invirtiendo estratégicamente.
“Hoy, la mayoría de las personas, cuando juntan algo de dinero, hacen un plazo fijo o compran dólares para guardarlos en el colchón, dejando de lado mejores oportunidades que también están a su alcance, pero que desconocen”, explicó Ametlla, quien es el CEO de Welfi, a MassNegocios.
El también cofundador de la startup agregó: “Welfi transforma la metodología del planificador financiero profesional, a la que por lo general sólo acceden quienes tienen un patrimonio alto, en una plataforma que permite, sin importar cuánto se sepa o cuánto dinero se tenga, ahorrar e invertir como lo hacen los grandes inversores. Nos enfocamos en la planificación financiera, ayudando a generar el hábito de ahorrar un poco cada mes y, así, generar riqueza a largo plazo”.
En 2023, cuando el proyecto empezaba a tomar forma, el empresario tecnológico Federico Robbio (fundador de Belatrix), se sumó al equipo y realizó una inversión de $200.000 dólares para potenciar a la startup mendocina. Actualmente, Robbio es cofundador y director de Operaciones de Welfi.
Cómo funciona
Usar Welfi es muy simple: al crear una cuenta, el usuario responde un breve test (de carácter confidencial) para conocer el estado de su salud financiera y su perfil inversor. Como resultado, recibe una recomendación de inversión que selecciona los productos financieros más recomendables para alcanzar sus objetivos financieros.
«A diferencia de otras plataformas transaccionales, tenemos un equipo de economistas que se ocupan de elegir los instrumentos más recomendables para cada tipo de objetivo y cada perfil de cliente, liberando a los usuarios de la tarea de investigar y seleccionar la mejor opción», indicó por su parte Francisco Quirós.
La aplicación, regulada por la Comisión Nacional de Valores (matrícula N.º 1305), ofrece nueve carteras, que abarcan cuatro productos de inversión diferentes: Fondo de Emergencia, Fondo de Retiro, Inversión por Objetivos e Inversiones Temáticas.
Recientemente lanzaron «Welfi Pesos», una herramienta que permite invertir en los mejores fondos comunes de inversión de Argentina para maximizar el rendimiento de los pesos, en un contexto donde la baja tasa de interés hizo que la inversión favorita de muchos, el plazo fijo, dejara de ser viable.
Hoy, Welfi tiene más de 20.000 usuarios, quienes han creado unos 5.500 objetivos de ahorro e invertido desde 1.000 pesos hasta 50.000.000 pesos para lograrlos. Por ahora, funciona solo en Argentina, pero el plan es expandirse a Latinoamérica.