Internacionales

Biden amenazó a Israel con dejar de enviar armamento si invade un punto clave de Gaza

Biden dejó en "claro que si entran en Rafah", no les proporcionará las armas que "se han utilizado históricamente para tratar con el problema" de la guerra.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó por primera vez que dejará de enviar armamento a Israel en caso de que inicie una incursión a gran escala en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se refugian más de 1,4 millones de palestinos desplazados, al considerar que podría utilizarse para matar a civiles. Un anuncio tildado por Israel de “muy decepcionante”.

Biden dejó en “claro que si entran en Rafah”, no les proporcionará las armas que “se han utilizado históricamente para tratar con el problema” de la guerra. “Los civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y otras formas en que atacan los centros de población“, ha declarado en una entrevista en la cadena de televisión estadounidense CNN.

En los últimos días, la Administración Biden confirmó que había paralizado el envío de un paquete de municiones a Israel debido a la toma del lado palestino del cruce fronterizo de Rafah, si bien había subrayado que seguirán “haciendo lo necesario para garantizar que Israel tenga los medios para defenderse”.

El anuncio ha sido recibido por Israel con decepción. “Es difícil y muy decepcionante escuchar estas declaraciones de parte de un presidente al que hemos estado agradecidos desde el inicio de la guerra”, ha señalado el representante permanente de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan.

“No atribuyo malas intenciones al presidente, pero creo que está bastante claro que cualquier presión o restricciones a Israel, incluso por parte de aliados cercanos que quieren lo mejor para nosotros, son interpretadas por nuestros enemigos, Irán, Hamás y Hezbolá, como algo que les da esperanzas a la hora de lograr sus objetivos“, ha argumentado.

Así, según recogió 20minutos, Erdan afirmó que “si se limita a Israel la entrada a una zona tan importante y central como Rafah, donde aún están presentes miles de terroristas, rehenes y los líderes de Hamás, ¿cómo exactamente va a lograrse el objetivo de destruir a Hamás?“.

De esta forma, ha hecho hincapié que las armas enviadas por Estados Unidos “son defensivas”. “Israel tendrá que hacer lo que crea necesario para la seguridad de sus ciudadanos”, ha dicho, antes de afirmar que “hay muchos en Estados Unidos que creen que (el anuncio de Biden) está relacionado con las elecciones” presidenciales previstas para noviembre de 2024.

Artículos Relacionados