PolíticaPortada

La diáspora del radicalismo que es funcional a Javier Milei y el incómodo papel de Alfredo Cornejo

Cuál es el difícil momento que atraviesa la UCR y el papel del gobernador de Mendoza.

La Unión Cívica Radical (UCR) pasa por uno de sus momentos más cruciales y definitorios. Con una profunda división generada de manera inesperada por el gobierno de Javier Milei. En tal contexto, este lunes diario Clarín hace un impecable análisis que pone el eje en el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

(Gerardo) Morales impulsaría luego a Lousteau como presidente de la UCR, según sus críticos, con un ánimo revanchista contra quienes no lo siguieron. La reacción fue que varios gobernadores como Cornejo o Gustavo Valdés no se encolumnaran nunca detrás de la conducción partidaria”, sostiene el matutino.

Y hace referencia a una encuesta que circula entre radicales, que afirma que el 80% de su electorado apoya y quiere que le vaya bien al gobierno de Milei. Y la mesa chica del Presidente está muy al tanto de la diáspora de la UCR.

“El oficialismo ve a Lousteau más cerca de la posición del kirchnerismo y busca que queden bien definidas dos aguas: un frente liderado por Milei junto un sector del PRO, de los radicales y los peronistas no kirchneristas; y del otro lado Cristina“, según Clarín.

Y añade: “En el radicalismo no creen que sea descabellada esa lectura de la Casa Rosada. Saben que las mejores elecciones de la UCR son las legislativas porque permiten abrir las listas a extrapartidarios y ganar en legisladores provinciales y concejales. Ponen el caso de Mendoza, donde el gobernador Alfredo Cornejo sabe que su electorado es pro Milei”.

Para colmo, insiste Clarín, el ministro de Defensa, el también mendocino Luis Petri, -que compitió contra él en internas- “va todos los fines de semana a la provincia a hacer política. Por eso Cornejo se acerca al Gobierno”.

“No comprendo a los radicales que quieren que a Milei le vaya mal y creen que la alternativa podemos ser nosotros. Ese lugar hoy lo ocupa el kirchnerismo, con Cristina”, afirma Cornejo en una entrevista que publicó Clarín este domingo.

“Un deja vu más de la política; el gobernador mendocino fue uno de los artífices de la transversalidad -los Radicales K- que llevó a Julio Cobos a ser vice de Cristina Kirchner en 2007“, culminó el mismo matutino.

Artículos Relacionados