PolíticaPortada

La Pampa celebró la “liberación” de los fondos de Portezuelo por parte de Cornejo: “La lucha valió la pena”

El gobernador anunció que el dinero destinado al proyecto hidroeléctrico será utilizado para otras obras.

En el contexto de la histórica —e insoportable— disputa entre ambas provincias por el Río Atuel, el gobernador de La Pampa, el peronista Sergio Ziliotto, celebró el anuncio de Alfredo Cornejo de liberar de los fondos destinados a Portezuelo del Viento y aseguró que ese proyecto “no se hará este año ni nunca”.

A través de su cuenta oficial de X, el mandatario pampeano sacó pecho por la parálisis de las obras en Mendoza, en el marco de la pulseada que ambos distritos mantienen y que la semana pasada motivó una nueva presentación de la administración pampeana ante la Corte Suprema por el uso del agua de los ríos.

Todo comenzó cuando este miércoles, al abrir las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, Cornejo reveló que firmó una adenda con el Gobierno nacional que “permitirá ampliar el destino de los 1.023 millones de dólares que pertenecen a Mendoza”-

Al respecto, el gobernador mendocino aseguró que el anuncio permitirá “financiar distintas obras de infraestructura que impulsen el desarrollo provincial, priorizando aquellas que mejoren la disponibilidad y la eficiencia en el manejo de recursos críticos, como lo son el agua y la energía, pero con un sistema de repago, donde los privados inviertan a riesgo también y se produzca un flujo de recuperación de esos fondos”.

La liberación de ese dinero implica que la provincia abandona, al menos de manera temporal, el ambicioso proyecto de represas Portezuelo del Viento, que contemplaba la construcción de una represa hidroeléctrica sobre el Río Grande.

Rápido de reflejos, el pampeano Ziliotto recogió el guante y se colgó la medalla en las redes sociales. “Lo dijimos en 2020 y hoy es una realidad: ‘Portezuelo no se hará este año ni nunca’. 2024: Mendoza abandona Portezuelo del Viento. La lucha de La Pampa valió la pena”, celebró el gobernador.

Posteriormente a su anuncio, Cornejo se reunió con autoridades de las tres Cámaras de empresarios del Sur de Mendoza, con el objetivo de empezar a delinear el futuro de los fondos liberados por Nación.

“Hemos convenido que muchos de los proyectos que hay en el Sur son pasibles de ser financiados por el fondo de resarcimiento de la promoción industrial”, indicó el mandatario.

Al respecto señaló que evaluarán “una cartera de proyectos a realizar, con especial atención en los que amplíen las industrias, la generación de empleo y que, principalmente, vengan a recomponer las pérdidas sufridas en el Sur”.

Artículos Relacionados