PolíticaPortada

Alfredo Cornejo reveló cuál será el destino para los 1.000 millones de dólares de Portezuelo del Viento

Fue en el marco de la inauguración de la obra de Modernización del Sistema de Riego Hijuela Esteban.

Este martes, el gobernador Alfredo Cornejo anunció su propuesta para emplear los 1.023 millones de dólares disponibles debido al fracaso en la construcción de la presa de Portezuelo del Viento. En este sentido, afirmó que los fondos se destinarán a “incrementar la generación de riqueza”.

Fue en el marco de la inauguración de la obra de Modernización del Sistema de Riego Hijuela Esteban, en el límite entre Las Heras y Lavalle. Durante el acto, el mandatario estuvo acompañado por la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Baudi; y los intendentes de Las Heras, Francisco Lo Presti, y de Lavalle, Edgardo González. En la oportunidad, el mandatario explicó que la Argentina se armó distribuyendo tierras, creando riquezas y fundamentalmente alimentos, que es uno de los aspectos que hoy demanda el mundo.

“Pero cuando distribuían hectáreas, no era lo mismo tener 3.000 hectáreas en la pampa húmeda que tener 40.000 en un desierto como es Mendoza, con lo cual aquí costó muchísimo organizar el riego, la producción, la agricultura y crear riquezas”, aseguró y sostuvo que, en la actualidad, Mendoza, como todas las zonas áridas, tiene problemas de agua.

Ante esta situación, el mandatario provincial sostuvo que los mendocinos tienen que hacer un enorme esfuerzo para lograr que sea más eficaz el manejo del agua. “Mendoza es más eficiente en su agua que hace 10 años atrás y esto lo probamos en el litigio que tenemos con La Pampa en la Corte”, remarcó Cornejo.

Por otro lado, el Gobernador explicó que a pesar de la recesión económica que existe en el país, se ha invertido en infraestructuras para el cuidado y distribución del agua. El mandatario también destacó la importancia de crear conciencia sobre la importancia de cuidar y hacer un uso eficiente del agua.

“El país hace 12 años que no crece, 13 años que tiene el mismo Producto Bruto Interno que crea la misma riqueza desde ese entonces y, sin embargo, no hemos parado de hacer obras de este tipo”, comentó Cornejo y agregó: “Si bien es cierto que hay una cuota que parte de los regantes, la verdad que las principales fuentes de financiamientos son organismos internacionales y el presupuesto provincial. Sin embargo, la prioridad ha estado en el agua en todo este tiempo, cuando uno ve los indicadores de inversión pública”.

Dirigiéndose a los presentes y a los mendocinos en general, el Gobernador fue tajante al asegurar que “debemos hacer más eficiente el consumo de agua tanto en las zonas rurales como en las urbanas”. Hizo hincapié en el consumo domiciliario y dijo que se debe optimizar de la misma manera en los sectores industrial, minero, agrícola, como otros puntos donde también es necesario que sea medido correctamente.

Alli fue cuando el gobernador aseguró que ante las dificultades, Mendoza cuenta con una inversión de 1.023 millones de dólares para mejorar la creación de riqueza y generación de energía en la provincia. Destacó la capacidad de nuestra provincia para producir energía hidroeléctrica y otras limpias: “Todo esto con el objetivo de garantizar un uso sostenible del agua y enfrentar los desafíos del cambio climático, con lo cual esta cultura del cuidado del agua, tenemos que hacerla comprensiva en la práctica.

“Este es el plan que hace crecer a Mendoza, que lo hizo crecer en el marco de dificultades, en la aridez, y creo que es la mejor forma de emplear estos 1.023 millones”, comentó y explicó que de nada sirve hacer energía, producir alimentos, sino se cuenta con una correcta logística para trasladarlo. Además, indicó que este tipo de obras sirven también para potenciar el mercado, “porque será el mercado el que comprará estos alimentos, por lo que debemos tener logística, pero también inteligencia fiscal y estatal para hacer lo que realmente hay que hacer y no malgastar los recursos”.

Cuando habló de este tema, Cornejo puso el acento en que “no sólo se trata de dólares, la moneda, sino también es el agua y eso es lo que estamos cuidando”. También apuntó a que estas acciones son parte de un plan que trasciende en el tiempo y es parte de una política de Estado que no debe abandonar la provincia.

Artículos Relacionados