Mendoza en focoNicolás Sanz

Seguridad vial en Mendoza: una problemática que no encuentra solución… porque no se busca

Es que no hay nada que indique que se encuentra a la vista tratar de solucionar dicha problemática.

Nicolás Sanz
Nicolás Sanz

Según informes del Ministerio de Seguridad provincial y del Observatorio de Accidentología Vial, en Mendoza fallecieron durante los primeros tres meses del 2024 59 personas, un promedio de una cada 37 horas.

Se trata de un número considerablemente alto que el Gobierno de Mendoza no parece dimensionar. Es que no hay nada que indique que se encuentra a la vista tratar de solucionar dicha problemática.

De las licitaciones en las que participa la Dirección provincial de Vialidad aparecen apenas dos en proceso en lo que va de 2024. Ambas refieren a la adquisición de película acrílica transparente compatible con lámina reflectiva por $3.075.000 cada una. Una con fecha al 25 de enero y otra al 7 de febrero.

Lo curioso es que ninguna de estas dos licitaciones tiene como finalidad arreglar los malogrados caminos mendocinos que son los que pueden llegar a causar más accidentes fatales a futuro. Nadie está pensando en solucionar el problema aquí descripto.

Otra curiosidad es que si se ingresa a la página de la Dirección de Vialidad de Mendoza, en la pestaña “obras”, no aparece que haya ninguna en curso, por lo que es otro dato destacable a la hora de analizar la frágil situación vial de la provincia.

¿Y el Consejo Provincial de Seguridad Vial? Bien gracias. La última mención acerca de una reunión data del 1 de abril del 2019. ¡5 años!

No son pocas las quejas de los propios mendocinos que insisten en la necesidad de hacer mejoras. Es el caso de Juan Santini, quien eligió su cuenta de la red social X para hacer un fuerte descargo: “4 años llevan caídos 2 puentes en la R40 entre Mendoza y Tunuyán. 50 años sin autopista entre Mendoza y San Juan, Hace 10 ‘se está construyendo’ entre Neuquén y Villa Regina. La mayoría de las RN molidas… Nadie se hace cargo de la seguridad vial”, expresó.

Pero no es un reclamo nuevo el de la seguridad vial, mucho menos novedoso, se trata de algo que hace tiempo viene tratando el Partido Verde de Mendoza, con Mario Vadillo a la cabeza.

De hecho, hay un fuerte reclamo por las “tachas” reductoras de velocidad, ya que, aseguran, no previene los accidentes –por lo que reclaman una mejora en la educación vial- y en muchos casos se encuentran en estado deplorable, dejando a la vista los tornillos con los que son colocados en el pavimento.

Otro problema es la falta de iluminación de, por ejemplo, los lomos de burro. Ya en el 2022 Vadillo publicó en su cuenta de X un video en el que se ve cómo vehículos que se topan con estos salen volando posiblemente provocando roturas.

Y ya que se toca el tema vial… ¿Por qué no hablar de los proveedores a los que el Estado mendocino les concede puntuales licitaciones?

Cabe señalar a uno en particular, Diego Videla Segura, de quien mucho habló el colega Néstor Bethencourt. Se trata de un tipo que, a pesar de las insistentes notas publicadas por Diario Mendoza Today en las que se demuestran hechos ilícitos, aún sigue estando habilitado en el registro pertinente y lo estará al menos hasta abril de 2025, cuando deba renovar la inscripción.

En fin, todo parece dado para que los números de los accidentes viales fatales, lejos de disminuir, se incrementen y no hay nada que indique que este sea un tema prioritario para el Gobierno mendocino.

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