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Seguridad Vial de Mendoza lanzó consejos para evitar accidentes al conducir de cara al fin de semana XL

Desde cómo viajar hasta cómo ubicar a los acompañantes dependiendo la edad. Todo lo que tenés que saber.

Empieza un fin de semana extra largo, que se extiende desde este viernes al lunes inclusive, fecha en la que muchos planean salir de minivacaciones o pasar el día en zona de montaña. Por eso es fundamental tener en cuenta claves para prevenir situaciones a la hora de conducir.

En ese sentido, Orlando Corvalán -jefe de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial- recordó que para estos días de esparcimiento, es imprescindible respetar las señales de tránsito, las velocidades permitidas e hizo hincapié en una situación en rutas de montaña: “Especialmente en zona de montaña antes de sobrepasar a otro vehículo  constatar que la vía izquierda esté libre, que otro rodado no esté intentando pasarnos a nosotros en ese mismo instante y jamás comenzar la maniobra de sobrepaso si nos aproximamos a una curva, puente o zonas de poca visibilidad”, destacó.

Corvalán también recordó que Mendoza está mejor en índices de siniestralidad fatales frente a otras provincias –según estudios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial-. Un ejemplo claro es que en la provincia el porcentaje del uso del casco en motociclistas está por encima del 90%, un promedio muy superior al nacional: “No obstante debemos seguir haciendo hincapié y trabajando el tema de la Seguridad Vial como una política de Estado y es así como lo tomamos los diversos organismos”.

Dos situaciones claves para prevenir

Desde el organismo han profundizado en la prevención de algunos temas claves, como los son las infracciones por uso de celular al volante y por viajar en lugar indebido en los vehículos. Así han lanzado materiales audiovisuales en sus redes sociales y diferentes medios.

Celular

El uso del celular al volante es una falta gravísima en la nueva Ley de Seguridad Vial vigente en Mendoza y las multas por este motivo están entre las más frecuentes que se labran en Mendoza por diferentes irregularidades de los conductores.

Un reciente estudio a nivel nacional muestra que el 16,8% de los conductores observados presentaron al menos un factor de distracción, siendo el uso del celular es el principal factor.

Lugares seguros

Está demostrado que sufrir un accidente viajando en la caja de carga de una camioneta supone un riesgo enorme, ya que no existe forma alguna de sujeción al vehículo.

En ese sentido la Ley de Seguridad Vial es clara: el número de ocupantes de un vehículo automotor no puede exceder la capacidad de plazas para la que fue construido. Tanto conductor como acompañantes deben llevar bien colocado el cinturón de seguridad reglamentario y obligatorio.

Claves en rutas de montaña

Tanto a la ida como de regreso, no perder la paciencia si la ruta se encuentra congestionada. Mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos y no utilizar la banquina como vía de tránsito.

Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera a 75 metros del vehículo y la segunda baliza a 150 metros.

Usar ropa holgada, cómoda y fresca para manejar. En cuanto al calzado, también debe ser cómodo. Se recomienda calzado cerrado o acordonado como las zapatillas.

Lo que exige la Ley

Todas las personas en un vehículo deben llevar abrochados el cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros. Los menores de 12 años tienen que viajar en los asientos de atrás con cinturón abrochado. Los menores de 4 años deben ir en Butacas (sistemas de retención infantil) homologados.

Las mascotas que se encuentren en el vehículo deben ser colocados en las plazas traseras y debidamente sujetas.

Sistemas de retención infantil

Los menores de 12 años tienen que viajar en los asientos de atrás con cinturón abrochado o en busters. Los menores de 4 años deben ir en butacas (sistemas de retención infantil) homologados, siendo el peso el factor de referencia para seleccionar las butacas.

A la hora de seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que éstos se clasifican en función de las medidas corporales del niño, siendo el peso el factor fundamental:

El Grupo 0 que abarca bebés desde el nacimiento hasta los 10 kg

El Grupo 0+ es para  niños con un peso menor a los 13 kg

El Grupo I es para niños de entre 9 y 18 kg

El Grupo II para niños entre 15 y 25 Kg

Y por último el Grupo III para niños con peso entre 22 y 36 Kg. Aquí se puede utilizar busters o butacas adaptables en altura y peso.

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