PolíticaPortada

Mendoza: faro para el desarrollo regional y el crecimiento económico local

Por Emanuel Fugazzotto.

Los días 21 y 22 de Marzo se llevó adelante en la Legislatura de Mendoza la asamblea la Unión Parlamentarios del Mercosur (UPM), un encuentro que núcleo a parlamentarios de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

Durante estos dos días no solo analizamos los desafíos existentes a nivel regional, sino el potencial de la provincia para el desarrollo económico de la región y que indefectiblemente impacta en la economía provincial.

Mendoza tiene una posición estratégica para el comercio regional, su ubicación geográfica y la relación directa con el paso fronterizo Cristo Redentor la convierten en un polo logístico de alto tránsito y con la posibilidad de expansión hacia al sur con la correcta puesta en funcionamiento del Sistema integrado Paso Pehuenche.

El mundo demanda responsabilidad ambiental en los procesos de producción. Sin dudas, los desafíos para la promoción de la industria del conocimiento y la innovación tecnológica también nos manifiestan que nuestra provincia tiene una gran oportunidad, contamos con universidades, centros de investigación y estudios y observatorios capaces de proveer eslabones necesarios en las cadenas de producción de los países vecinos.

El gran desafío es comprender la importancia de poner por delante la importancia de un bloque regional fuerte que pueda afrentar con información y decisión política la desigualdad en la región.

Desde el Partido Verde, siempre utilizamos la frase, que no es de nuestra autoría pero si representa con claridad lo que sucede en Latinoamérica: Somos un laboratorio a cielo abierto, productor de materia prima, y hasta hoy, con muchas dificultades para transitar los procesos necesarios de industrialización.

Considero, entonces, fundamental como presidente del Bloque Argentino de UPM contarle a la ciudadanía que hechos concretos resultaron de esta asamblea:

Firma de acuerdos entre el Bloque Argentino de UPM con el Municipio de Malargüe y Romeral (Chile) para gestionar el ingreso de productos de Chile por el Paso Pehuenche y la exportación a través del Aeropuerto de Malargüe, gestionar ante Cancillería las necesarias autorizaciones para ampliar los vehículos de carga autorizados a circular por el sistema integrado Paso Pehuenche y el impulso del sur provincial como centro logístico del transporte internacional.

Firma de acuerdos para la promoción de oferta académica local e investigaciones realizadas en distintas disciplinas y ciencias para fomentar el desarrollo de la industria del conocimiento y la innovación.

Firma de acuerdos para impulsar la accesibilidad a la normativa, acuerdos ratificados entre los diferentes Estados intervinientes tendientes a mejorar la vinculación entre ciudadanos, organizaciones públicas y privadas para agilizar y controlar el correcto cumplimiento de los mismos.

Estos son algunos de los resultados de dos intensas jornadas de trabajo donde recibimos y planificamos junto a empresarios, organismos públicos, el sector académico y legisladores acciones concretas para que Mendoza se transforme en el faro para el desarrollo regional, la participación ciudadana en la creación de políticas públicas, el fortalecimiento de la democracia participativa promoviendo la movilización de nuestra economía local.

Artículos Relacionados