Enrique Mario BarreraPortada

🙄 Acerca del escandaloso curro de los “asesores” de los políticos de Mendoza

¿Quiénes son? ¿Cuánto cobran? ¿Alguien los conoce? Urge conocer precisiones.

En cualquier nivel de gobierno, nacional, provincial o municipal se habla de los “asesores” pero, ¿qué son los asesores?. Veamos algunos ejemplos; cuando se renuevan cargos en el Congreso o la Legislatura, generalmente al beneficiado “se le adjudican asesores”, la cantidad es variable, pueden ser unos pocos en algunos casos o muchos como es el caso del Congreso Nacional donde a un legislador le dan 20 ó 30 y hasta hay casos de 45.

Es decir, comienza el período legislativo y hay que hacerse cargo de ese número de personas que están en forma permanente y a los que generalmente no se los conoce siquiera. Me gustaría saber de cada congresal que representa a Mendoza la nómina con nombre y apellido y lugar de procedencia y tema en el que supuestamente asesoran.

Lo mismo para cada uno de los diputados y senadores de la legislatura en el caso provincial y hasta los concejales en el plano local si hubiere.

Es común ver en los organismos estatales que cuando alguien es reemplazado de su cargo generalmente se lo coloca como asesor y muchas veces sin tareas definidas, permaneciendo en un limbo durante un tiempo hasta que logran ubicarse en algún lugar con funciones poco relevantes.

En estos últimos días vemos el ingreso de ciudadanos a la estructura de gobierno, como es el caso de la designación de Francisco Adorni (hermano del vocero presidencial) a la cartera de Defensa como “asesor” y hasta el caso del Presidente del Directorio de la Obra Social Militar (IOSFA) Oscar Sagás quien, según versiones periodísticas, habría designado a 8 colaboradores-asesores con sueldos muy importantes, haciendo descargo Sagás diciendo que son solo 2 colaboradores asesores, como publicó Diario Mendoza Today.

Siempre que aparece algún asesor se nota la ausencia de un “concurso para postulantes” por lo menos, faltando además la justificación para designar esos cargos, que se notan son dirigidos.

Estamos viviendo tiempos difíciles en nuestra economía, vemos a algunos gobiernos provinciales y hasta el nacional achicando plantas de la superpoblada estructura gubernamental, lo que da una esperanza de ver que el tamaño de esas estructuras tienden a ser austero y eficiente, pero por otro lado seguimos manteniendo una sideral cantidad en la planta de asesores, los que muchas veces no se les ha conocido lugar de trabajo, como son los casos de listado de asesores en la legislatura de Mendoza que cada tanto informa la prensa, donde figuraban centenares de ellos y no se ubicó a la mayoría en un lugar de trabajo definido; demasiados parientes, amigos y vaya a saber qué en la administración pública.

No se debe seguir con estas prácticas de designar personal sin cargo definido y sin justificación, caso contrario volveremos a la estructura elefantiásica estatal que devora el esfuerzo de quienes pagamos impuestos en tiempos tan complicados.

Hay que transparentar el tema y evitar la tentación del manejo “a dedo” del recurso humano y solo se deben admitir nuevos ingresos en caso justificado y mediante “concurso abierto a la comunidad” por lo menos.

Tal vez a llegado la hora no solo de ser honesto con la patria sino hasta parecerlo y empezar a darle importancia al contenido de la Ley de Etica Pública tan poco utilizada en estos tiempos.

Artículos Relacionados