Nacionales

Ahora dicen que el resultado de la votación del tema del tabaco habría arrojado un triple empate

Las supuestas irregularidades se registraron al final de la votación de la ley de Bases, cuando se sometió a votación el pedido de la oposición para sumar un articulado relacionado con los impuestos internos al tabaco. La votación tuvo una cantidad inédita de diputados sin registrar y en el voto a viva voz hubo registros dobles.

Una gran polémica acompaña la cuestión del tabaco, que figuraba en la ley de Bases original, luego el oficialismo la sacó y parte de la oposición pidió sumarla en el final del debate en particular de la primera ley aprobada el martes pasado. En esa oportunidad se puso a consideración, a propuesta de la diputada radical jujeña Natalia Sarapura, quien en su mensaje planteó que la suya era “una propuesta que cuenta con consenso, que la trajo el propio Ejecutivo -en el marco de la coherencia política de lo propuesto durante la campaña electoral- y resulta que ahora la retiran. La iniciativa -que tenía amplio apoyo- tiene que ver con la eliminación del mínimo al impuesto interno, la suba de la alícuota del 70 al 73% y un sistema de control de precio”.

A continuación, expuso el lilito Juan Manuel López, quien arrancó diciendo que se trataba de “un tema delicado que nos tiene bajo sospecha, por lo menos a muchos diputados, incluso con operaciones que personalmente me tocó vivir una en estos días, pero que no voy a revelar para no darle el gusto a los que están detrás de ellas”. Aclaró allí que pretendía adicionar un capítulo nuevo sobre impuestos internos al tabaco que a continuación leyó.

En su intervención, se preocupó de formular una serie de aclaraciones, cuestión de evitar cuestionamientos futuros. Una constitucional, que establecía que lo que harían debía ser distinguido entre un desecho total de un proyecto de ley en los términos del artículo 81 Constitución, respecto de una adhesión de un artículo en los términos del artículo 162 del reglamento de la Cámara. “Es decir que solo estamos intentando hacer una adhesión de artículos; no estamos tratando un proyecto que puede ser desechado. Lo digo por si alguien cree que si esta votación resulta negativa, no se podrá tratar durante este año parlamentario. Esta es la primera consideración constitucional”, señaló.

“En segundo término, voy a expresar una consideración reglamentaria, porque entre el bloque de la UCR, el bloque de Innovación Federal, el bloque de Hacemos Coalición Federal y el bloque de Coalición Cívica estamos trabajando desde hace muchos días -sobre todo desde que empezó la sesión-, y no sabemos cómo van a votar los diferentes bloques que integran esta Honorable Cámara -agregó-. Insisto: no lo sabemos. Estamos yendo a ciegas a esta votación, y puede recaer en un problema constitucional en relación con la cantidad que haya de votos válidamente emitidos”.

En ese sentido López recordó que según los antecedentes, si en esa votación hubiera más abstenciones que votos positivos o negativos válidamente emitidos, tampoco estarían logrando una sanción. “Por lo tanto, deben saber que si se abstienen, estarán votando en contra de lo solicitado por la diputada Sarapura. Es decir, votar para que este artículo no se incluya, es votar en contra, porque no sabemos cómo se va a dar la abstención”, enfatizó.

Una votación nominal con mucho faltante

Tras eso, se dio lugar a una votación por medios electrónicos, tras lo cual el presidente de la Cámara pasó a tomar lista de los que no habían quedado registrados, dándose una cantidad inédita de casos80 diputados.

Concluido ese repaso, se suscitó la situación que ha motivado un planteo de Unión por la Patria para anular esa votación, pues el presidente de la Cámara comenzó a atender nuevos reclamos de quienes supuestamente no habían sido registrados, pero que supuestamente habían estado ausentes a la hora de la votación, y así consta en el acta definitiva.

“No se le tomó el voto a la señora diputada Fernández Molero”, observó Matín Menem, y la diputada del Pro respondió “negativo”. Incluso pidió hablar, recordando que había querido hacerlo pero no había podido. “No estaba anotada, señora diputada. Después de votar, ya no puede”, le respondió el jefe de la Cámara.

Y ya sin respetar orden alfabético, sino atendiendo cada pedido puntual procedió a agregar más diputados que no habían quedado registrados, pero que figuran entre los ausentes en el acta definitiva. Comenzó por Graciela Parola (abstención); Dante López Rodríguez (abstención); Ricardo Daives (abstención); Andrea Freites (abstención); Jorge Araujo Hernández (abstención); Silvana Ginocchio  (abstención); Ariel Rauschenberger (abstención); Germán Martínez  (abstención); Germana Figueroa Casas (negativo); Beltrán Benedit (negativo); Aldo Leiva (abstención); Nancy Sand (abstención) y María Luisa Chomiak (abstención).

Concluido ese trámite que incluyó 14 diputados que -reiteramos- en el acta definitiva figuran como ausentes, el secretario parlamentario Tomás Figueroa dio cuenta del resultado de la votación: “Se han registrado 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones”.

Martín Menem anunció entonces que se incorporaba lo aprobado como Capítulo X a la Ley de Bases, tras lo cual la diputada Carla Carrizo hizo una observación para corregir “el acta de votación en el Título IX, sobre el tema previsional, que comprende los artículos 226 y 227, dado que voté por la negativa y aparezco ausente”.

“Por Auditoría se ratificará lo que expresó oralmente”, concedió el presidente de la Cámara.

Un resultado puesto en duda

Ahora bien, el resultado de la votación fue muy ajustado, pero a favor de la afirmativa. En el acta definitiva figuran los nombres de aquellos que se pronunciaron a viva voz, pero no fueron sumados a la sumatoria definitiva.

¿Cambiaba el resultado si así sucedía? Claramente sí. Y se hubiera registrado un triple empate en 80.

¿Por qué? Porque el resultado oficializado fue de 82 votos positivos, 77 negativos y 69 abstenciones. De los votos positivos consignados nominalmente dos diputados de Unión por la Patria declararon a viva voz abstenerse al final del debate. Estos fueron Aldo Leiva y María Luisa Chomiak, que en el acta definitiva figuran como votaron nominalmente, a favor. De habérseles consignado el cambio del voto, los votos positivos serían 80.

77 figuran haber votado en contra. 3 diputados que originalmente figuraron como “ausentes”, pidieron ser consignados como votos negativos: Daiana Fernández Molero y Germana Figueroa Casas, ambas del Pro y Beltrán Benedit, de La Libertad Avanza. Sus votos elevarían a 80 el guarismo final.

Las abstenciones registradas oficialmente son 69. Pero en esa sumatoria final, que consta en el detalle final, mas no en los números definitivos, se incluyen 11 diputados más, que pasarían de “ausentes” a “abstenciones”. Llevando el número definitivo de esa categoría a… 80.

La votación en cuestión no fue entre gallos y medianoche. Fue a la luz del día, concluyó a las 13.53, ante las cámaras y fue no solo consignado por el registro televisivo, sino que también figura en la transcripción taquigráfica.

Cómo fueron consignados oficialmente

Por último, recordemos cómo figuran haber votado todos los diputados ese capítulo referido al tabaco, en el acta final.

Votos afirmativos: 82

UP (21): Eugenia Alianiello, Walberto Allende, Ana Fabiola Aubone, Martín Aveiro, Adolfo Bermejo, Santiago Cafiero, Pablo Carro, Carlos Castagneto, Jorge Chica, María Luisa Chomiak, Carlos Cisneros, Carolina Gaillard, Aldo Leiva, Liliana Paponet, Juan Manuel Pedrini, Agustina Propato, Martín Soria, Victoria Tolosa Paz, Eduardo Valdés, Hugo Yasky y Pablo Yedlin.

Pro (1): Aníbal Tortoriello.

UCR (29): Manuel Aguirre, Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Mario Barletta, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer de Koning, Mariano Campero, Fernando Carbajal, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Julio Cobos, Rodrigo De Loredo, Pedro Galimberti, Melina Giorgi, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Juan Carlos Polini, Fabio Quetglas, Roxana Reyes, Jorge Rizzotti, Roberto Sánchez, Natalia Sarapura, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.

Hacemos Coalición Federal (22): Oscar Agost Carreño, Jorge Avila, Victoria Borrego, Juan Brügge, Marcela Campagnoli, Natalia de la Sota, Mónica Fein, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Juan Manuel López, Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Francisco Morchio, Paula Oliveto, Esteban Paulón, Miguel Pichetto, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Alejandra Torres.

Innovación Federal (8): Alberto Arrúa, Pamela Calletti, Agustín Domingo, Carlos Alberto Fernández, Pablo Outes, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Yolanda Vega.

MPN (1): Osvaldo Llancafilo.

Figuran en contra: 77

LLA (34): Lisandro Almirón, Pablo Ansaloni, Alberto Arancibia Rodríguez, María Fernanda Araujo, Lourdes Arrieta, Alberto Benegas Lynch, Gabriel Bornoroni, Facundo Correa Llano, Carlos D’Alessandro, Romina Diez, Nicolás Emma, José Luis Espert, Alida Ferreyra, Carlos García, Gerardo González, Gerardo Huesen, Florencia Klipauka Lewtak, Lilia Lemoine, Mercedes Llano, Nadia Márquez, Alvaro Martínez, Nicolás Mayoraz, Guillermo Montenegro, Julio Moreno Ovalle, Emilia Orozco, Santiago Pauli, José Peluc, María Celeste Ponce, Manuel Quintar, Juliana Santillán Juárez Brahim, Santiago Santurio, César Treffinger, Lorena Villaverde y Carlos Zapata.

Pro (30): Sabrina Ajmechet, Damián Arabia, Martín Ardohain, Belén Avico, Karina Bachey, Héctor Baldassi, Gabriela Besana, Emmanuel Bianchetti, Sofía Brambilla, Sergio Capozzi, Gabriel Chumpitaz, María Florencia De Sensi, Alejandro Finocchiaro, Silvana Giudici, Fernando Iglesias, Luciano Laspina, Hernán Lombardi, Silvia Lospennato, Martín Maquieyra, Gerardo Milman, José Núñez, Verónica Razzini, Cristian Ritondo, Laura Rodríguez Machado, Diego Santilli, María Sotolano, Héctor Stefani, Patricia Vásquez, María Eugenia Vidal y Martín Yeza.

UCR (2): Mariela Coletta y Danya Tavela.

MID (3): Eduardo Falcone, María Cecilia Ibáñez y Oscar Zago.

Independencia (3): Agustín Fernández, Elia Marina Fernández y Gladys Medina.

Buenos Aires Libre (2): Lorena Macyszyn y Carolina Piparo.

Producción y Trabajo (2): María de los Angeles Moreno y Nancy Picón Martínez.

Creo (1): Paula Omodeo.

Abstenciones consignadas: 69

UP (64): Hilda Aguirre, Ernesto Alí, Constanza Alonso, Daniel Arroyo, Fernanda Avila, Luis Basterra, Tanya Bertoldi, Gustavo Bordet, Celia Campitelli, Florencia Carignano, Sergio Casas, Leila Chaher, Gabriela Estévez, Emiliano Estrada, Ramiro Fernández Patri, Diego Giuliano, José Glinski, Daniel Gollán, José Gómez, Gustavo Carlos González, Ramiro Gutiérrez, Itai Hagman, Carlos Heller, Bernardo Herrera, Ricardo Herrera, Ana María Ianni, Rogelio Iparraguirre, Máximo Kirchner, Tomás Ledesma, Mónica Litza, Mónica Macha, Mario Manrique, Varinia Lis Marín, Juan Marino, Gisela Marziotta, Magalí Mastaler, Matías Molle, María Luisa Montoto, Roxana Monzón, Micaela Morán, Cecilia Moreau, Leopoldo Moreau, Nilda Moyano, Estela Neder, Sebastián Nóblega, Blanca Osuna, Sergio Palazzo, Marcela Passo, Gabriela Pedrali, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Luciana Potenza, Sabrina Selva, Vanesa Siley, Julia Strada, Rodolfo Tailhade, Pablo Todero, Eduardo Toniolli, Brenda Vargas Matyi, Luana Volovich, Carolina Yutrovic, Natalia Zabala Chacur, Natalia Zaracho y Christian Zulli.

Izquierda (5): Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo, Romina del Plá y Alejandro Vilca.

Figuran ausentes: 28

UP (14): Jorge Araujo Hernández, Ricardo Daives, Andrea Freites, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez, Germán Martínez, Roberto Mirabella, María Graciela Parola, Julio Pereyra, Ariel Rauschenberger, Jorge Antonio Romero, Nancy Sand, Leandro Santoro y Guillermo Snopek.

LLA (3): Beltrán Benedit, Rocío Bonacci y Marcela Pagano.

Pro (6): Alejandro Bongiovanni, Daiana Fernández Molero, Germana Figueroa Casas, Alvaro González, Marilú Quiroz y Ana Clara Romero.

UCR (3): Marcela Coli, Pablo Juliano y Facundo Manes.

Por Santa Cruz (2): Sergio Acevedo y José Luis Garrido.