EconomíaPortada

Industriales y comerciantes de Mendoza dicen estar preocupados por el efecto del feroz ajuste… pero apoyan a Milei

"Hay que pasar el verano", aseguran desde la UCIM.

En medio del ajuste que lleva adelante Javier Milei, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) salió a bancar al presidente con un comunicado que tituló: “Hay que pasar el verano”. 

“Las pymes de varios sectores de Mendoza expresan la preocupación por la grave situación del comercio como los servicios y la industria, admitió la UCIM, que al igual que el CEM, la FEM y otros sectores que agrupan al empresariado han manifestado su apoyo al plan del libertario.

El documento prosigue: “Esto sucederá hasta el momento que el impacto de las medidas propuestas por el nuevo gobierno sea real. Es decir, cuando el marco normativo quede establecido y principalmente, cuando se obtengan los dólares provenientes de la cosecha de la Pampa Húmeda, a fines de marzo o abril”.

Segun la entidad, que preside el hotelero Daniel Ariosto, “la preocupación pasa porque, además de venir de décadas de mala gestión económica y la correspondiente repercusión en las actividades, la nueva gestión aplicó un ajuste tan grande que ha dejado a todo el sector privado prácticamente paralizado. Éste no tiene otra opción que esperar y hacer lo mejor posible para atravesar el corto plazo“.

Las pymes, dice la UCIM, “aunque prevén en un futuro más ordenado, deben afrontar el día a día, lo que se hace sumamente difícil dado a la realidad que ya venían arrastrando: inflación imparable, muchas empresas al borde de la desaparición y a la mitad de la población en la pobreza”.

Como era previsible y admite la entidad, las medidas de shock “han impactado directamente en el consumo”. Como esto impacta de manera directa en las empresas que integran la entidad, señala “cada vez más argentinos restringen sus gastos porque el dinero alcanza para menos. Con este criterio elige descartar compras menos urgentes como por ejemplo el esparcimiento, la indumentaria y calzado, la construcción que está ralentizada, aún más por el parate de la obra pública”.

Artículos Relacionados