EconomíaPortada

La UCIM pide que el dólar de las exportaciones vitivinícolas sea el mismo que tiene el campo

Se suman al pedido del "Dólar Malbec".

Walter Carvalho, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), estuvo en diálogo con Diario de San Rafael y FM Vos (94.5), y se refirió a la diferenciación que se produce entre el dólar soja con el resto de los valores de liquidación de la divisa.

“En el último trimestre del año pasado se aplicaron medidas de liquidación de los valores del dólar con diferentes criterios. En general, hay una cierta tendencia a priorizar economías vinculadas a los agronegocios de la Pampa Húmeda“, aseguró Carvalho.

Y agregó: “La cuestión de fondo es la escasez de dólares, pero los dólares que exporta Mendoza como economía regional son los mismos que puede llegar a exportar la Pampa Húmeda. La diferencia es que el dólar de una economía regional tiene detrás un componente de mano de obra y valor agregado importante. Si vamos a incentivar las exportaciones, la mejor forma de hacerlo sería en forma generalizada. Más allá de que el volumen de divisas exportables que mueve el campo es muy importante, la política de liquidación de esos dórales que ingresan debería ser la misma para todos”.

Y contó que “en algún momento se reclamó un dólar mejor, llamado ‘dólar Malbec’. Es una de las principales salidas que tiene el país para destrabar el estancamiento que tenemos. Y no hablo solamente de las exportaciones, sino también de favorecer las importaciones”.

Artículos Relacionados