Nicolás SanzPortada

👮‍♀️ Mendoza: una provincia inmersa en el delito con una policía cada vez más carenciada

¿Cómo puede un oficial trabajar sin los insumos básicos? ¿Quién podría estar motivado y arriesgando su vida por un salario paupérrimo?

La Policía de Mendoza constantemente se encuentra en el ojo de la tormenta, sobre todo en una provincia donde la inseguridad no da tregua y da la sensación de que la fuerza no cuenta con los elementos necesarios para combatir la delincuencia.

Es una discusión que viene de antaño, cómo olvidar la polémica compra de chalecos vencidos por parte del anterior Gobierno provincial a cargo de Rodolfo Suarez. Una locura se lo mire por donde se lo mire.

Pero lo que vienen reclamando desde la Policía de Mendoza es algo tan sencillo como tener un salario que esté en línea con la Canasta Básica Total (CBT). ¿Quién podría decir que no están en su derecho de reclamar un haber digno?

Sus reclamos van en línea con los de todo el sector público. Es sabido que en Mendoza los sueldos están demasiado atrasados y no se ve un horizonte de mejora salarial. De hecho fue el propio Alfredo Cornejo quien se encargó de bajar las expectativas.

Pero no es solo ello, ya que hay otro reclamo irresuelto, tal cual contó Diario Mendoza Today hace uno días, que refiere a la falta de apoyo político de parte de las autoridades y los problemas que tienen para brindar seguridad cuando reclaman que, por ejemplo, las unidades están en mal estado.

Tal es el caso que expuso el senador provincial Gabriel Pradines al hacer un pedido de informe sobre lo que ocurre en el departamento de Guaymallén: “En julio, se llevó a cabo una reunión de vecinos con el objetivo de abordar la creciente ola de delitos que afecta a los vecinos de Rodeo de la Cruz y Km 11. Desafortunadamente, la ausencia de representantes del Ministerio de Seguridad marcó la reunión, dejando solo la presencia del subcomisario, quien informó que cuentan con un móvil y apenas 4 policías para cubrir toda la zona”, contó.

En esa misma línea agregó: “Esta situación casi se replica en otras comisarías de Guaymallén, porque constaté personalmente al descubrir que algunas ni siquiera disponían de móviles, como la comisaría 31° y 25° durante el mes de mayo”.

Esto demuestra a las claras porque la inseguridad no frena en Mendoza. ¿Cómo puede un oficial trabajar sin los insumos básicos? ¿Quién podría estar motivado y arriesgando su vida por un salario paupérrimo?

Para colmo, desde la Asociación Mutual del Personal Policial (Amuppol) parece que se toman a chiste lo sucedido. Fue su propio presidente, Omar Alcalde, quien sostuvo que “hay gente que está trabajando para el Partido Verde que pretende ganarse el voto de policías y penitenciarios”.

Ello fue en respuesta a un posteo de X del diputado provincial del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, quien señaló: “Un camillero 150.000 pesos, un policía 289.000, un municipal promedio 90.000 y difícilmente los trabajadores esenciales de nuestra provincia superan los 300.000 pesos. Lo que los coloca muy lejos de la canasta de 500.000 que marca la línea de la pobreza hoy en nuestro país”.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Mendoza es, por lejos, la provincia con mayor homicidios de la región de Cuyo. Los crímenes, medidos por cada 100 mil personas, se ubicaron en la provincia en un 4,2%, muy por encima de San Luis (2,1%) y San Juan (1,5%).

Pero esto parece no importarles a los Gobiernos que se suceden y nuevamente la Policía, que no cuenta con un poderoso sindicato como el resto de los empleados públicos, debe reclamar nuevamente lo que le correspondería.

Quizá quedó en el olvido, pero ya han surgido protestas en el pasado, como el caso de los ex uniformados que reclamaron por el atraso de los haberes jubilatorios a fines del 2022. Entonces fue un escándalo. Los policías retirados habían querido entrar por la fuerza a la casa de Gobierno de Mendoza.

Y así se sucede una lista de reclamos irresueltos, porque parece que a nadie le importa que el ciudadano viva en un lugar libre de delitos, o por lo menos con índices más bajos. Es que, de las 24 jurisdicciones, Mendoza se ubica en el puesto 8 como la de mayor tasa de homicidios.

Artículos Relacionados