Christian SanzPortada

👮‍♀️ “Lo que le pasa al policía repercute directamente en la sociedad”, advirtió el titular de Propol a Mendoza Today

Edgardo Frias, ex uniformado, aglutina los reclamos de los policías de Mendoza. Una charla fundamental para entender lo que sucede con la fuerza.

Edgardo Frias es policía. Ex policía, en realidad. Actualmente preside Propol, una asociación civil que se ha propuesto trabajar como un sindicato de agentes, y es un personaje central en las quejas que hoy motorizan los uniformados de Mendoza.

En diálogo con Diario Mendoza Today, Frías trazó una detallada radiografía de lo que hoy ocurre en la fuerza. Lo que vive el agente de a pie, día a día. Un derrotero que merece ser tenido en cuenta.

-¿Cual es la situación de la policía hoy en Mendoza?

-La situación es preocupante porque la situación del policía y del penitenciario es horrible, pésima y eso realmente lo que preocupa mucho es que repercute directamente en la sociedad, ¿Querés saber cómo repercute? Repercute porque el policía, el efectivo policial que está en la calle, que está de guardia está sobrepasado de trabajo, de horas de trabajo, porque aparte de sus guardia lo obligan al recargo, y aparte del recargo tiene que cumplir con un servicio extraordinario para poder compensar la falta de sueldo que tienen hoy. Y si no es con un servicio extraordinario, es con “changas” que pueden recuperar.

Lamentablemente el personal penitenciario no corre la misma suerte en ese sentido, ya que no puede sacar servicios extraordinarios, pero sí son de buscarse una “changa” después de la guardia, después del recargo por su puesto, por lo cual vuelven nuevamente a la guardia ya totalmente extenuados. Terminan un mes extenuados para encontrarse con un sueldo magro.

-Sin embargo, el gobierno de Cornejo decretó varios aumentos a la policía…

-Claro, el 30% en varios tramos, más unos bonos, primero salió un bono de noventa mil pesos, después uno de 100, después con las repercusiones que ha tenido el malestar policía han ofrecido creo que dos más de 100, que no dejan de ser bonos, no dejan de ser parches o curitas para tapar un poco la sangría que hoy se vive dentro de la fuerza.

Además de que ese tipo de “ayuda” por llamarlo de alguna manera no repercute, porque como no va al blanco, no toman las vacaciones ni el aguinaldo ni nada, y aparte de eso no le repercute al personal retirado, o sea que sería nomás lo que yo digo: un parche para pasar el momento. Eso no compensa la falta de haber que hoy tiene el policía y el penitenciario de Mendoza, porque estamos hablando de que un 15% del básico no hace ni siquiera llegar el sueldo mínimo del policía a lo que está estipulado por esto de la canasta básica, ni siquiera con eso llegan a cubrir la canasta básica.

-¿Cuánto gana un policía hoy?

-Un policía que está recién egresado con toda la furia puede llegar a estar en 300 mil pesos. Vamos con un comisario, por ejemplo: un comisario está rondando los 700 mil pesos, o sea una persona que está encargada de la zona donde vivís, un comisario está cobrando apenas un poco más que un empleado de comercio, (si no es que lo mismo), un comisario con 25 años de trayectoria y con más de 100 personas a cargo.

-¿Está preparada la ministra Mercedes Rus para ejercer su cargo?

-Debe estar preparada, yo creo que sí porque es una magíster, aparte en la manera de moverse parece que está bastante activa en ese sentido, pero lo que yo creo que quizá no esté es enterada, creo que no está enterada, porque por ahí vos estás en un puesto donde tenés que aportar información y te pasan mal la información entonces vos quedas en pelotas, así de simple, vos quedas tildada pensando que el cielo es azul pero al final se equivocó la paloma, el cielo era el mar y viceversa y eso es lo que sucede cuando te dan mal la información.

Yo sí creo que está capacitada, no la conozco por lo que no podría hablar demasiado, simplemente por lo que he visto por los noticieros me parece que sí estopa capacitada, tiene mucho conocimiento respecto a lo institucional y en materia de leyes pero quizás no tiene el conocimiento real de lo que es la fuerza policial desde abajo, la parte que sale a la calle, la parte que se caga de frío, de hambre, eso ella no lo conoce. Yo lo conozco, los muchachos que están conmigo lo conocen y sabemos qué hablar de la realidad del penitenciario, la realidad del penitenciario es mucho peor que la del policía, porque como ya dije no tiene la posibilidad de sacar un servicio extraordinario para poder suplantar esa falta de haber y aparte de eso las condiciones en las que trabajan que son dos mangos aparte lo del tema de las condiciones y más porque ahora lo que en realidad lo que se está reclamando es por el sueldo, pero cabe destacar que si vos vas a trabajar por dos mangos a un lugar donde si estás cubriendo el perímetro de la penitenciaría donde te obligan a nada más que subir a la torre con dos saquitos de té y comer la comida que te ofrecen ahí (que es la misma comida que comen los internos) y no te permiten llevarte tu propia comida, por ejemplo, a la vez que las instalaciones están molidas, lo chalecos están vencidos, a la vez que falta personal, por ahí tenés los fines de semana cubriendo Boulogne Sur mer, cubriendo a 1500 reos, una cantidad de personal que te juro que me da hasta vergüenza decirlo porque por ahí hasta puedo llegar a incurrir en una intención de que alguien se manfiieste, no quiero eso. Pero son muy pocos los que cubren el servicio durante los fines de semana tratando de contener a 1500 reos.

-El gobierno de Cornejo cree que hay una conspiración que involucra a la política y la política para complicarlo, ¿qué opinás al respecto?

-Yo no tengo absolutamente nada personal con Cornejo, para nada, no tengo nada personal contra ningún gobernador que haya sido o nada por el estilo, no tengo nada de eso, pero son realidades nada más. Pero si él cree que hay una conspiración atrás de él yo lo invito al diálogo para explicarle cuál es el verdadero descontento que tiene la policía. Porque por ahí ni Cornejo está enterado (lo dudo) porque él es el jefe máximo de la policía, dudo que no esté enterado de la situación policial y penitenciaria en la actualidad. Pero de parte nuestra no hay ningún tipo de conspiración, es más, él estuvo como gobernador hace 8 años atrás, hace 8 años la policía más o menos se dejaba llevar pero hoy la situación ya es extrema al punto de que el muchacho que falleció la vez pasada, que se suicidó el día 22 de febrero, minutos antes de que se despidiera de su pareja, porque la pareja se estaba por ir al a la facultad, (él era un pibe joven), la pareja se iba a la facultad y le pregunta la pareja: “¿Te vas a ir a laburar?” y él le dice: “para qué voy a ir si la guita no me alcanza”. O sea, todo es parte del mismo universo que es un malestar que hay dentro de la fuerza y de pronto una pequeña chispa detona esa explosión que termina con la vida de un efectivo o con la salida masiva de varios efectivos como fue después de los dichos del mismo gobernador donde dice: “al que no le guste que entregue el arma y el uniforme”, y bueno, eso están haciendo varios, eso está desprotegiendo a Mendoza, la está dejando en pelotas, entonces mañana cuando salga el vecino ha decir: “el policía no viene”, bueno, no hay policías señora, el policía ya se cansó de poner en riesgo su vida por dos mangos, porque no es solo su vida, es su vida más el futuro de su esposa y sus hijos, entonces ya no quiere más pelear por una causa que no tiene sentido. Porque vos salís a realizar un trabajo como cualquiera, se supone que la función del policía es especial y cuanta cosa más y todo bárbaro hasta ahí, pero tampoco por más especial que sea no te podés comer vivo, no vas a ir a cagarte a trompadas por $15, no es así, y el policía lo ha venido haciendo desde hace años. Por eso digo que en la gestión anterior de Cornejo cuando fue gobernador no sucedió esto, y si sucedió, sucedió en menor sentido, hubo quizás un descontento, pero ya hoy la situación es extrema e insostenible. El policía vive mal, trabaja mal y su vida personal la vive mal gracias a la escasez de dinero que le da la fuerza policial.

-Históricamente el policía tenía una vocación, ¿Está muriendo la vocación del policía?

-No, no se está muriendo. Yo te lo digo porque tenemos un grupo de WhatsApp más otros grupos más, por Facebook y demás. En los grupos más chico que me contactan a mí a mí número privado y me informan y vos sabés que es lamentable escucharlos decir: “loco, yo amo la profesión, para mí esto es la vida pero no doy más con los recargos, no doy más con los horarios de trabajo”. Acá en la quinta por ejemplo, la comisaría quinta hace un año y medio, dos años que viene pidiendo todo el personal que le cambien el horario, que en vez de hacer 24 por 48 que hagan 12 por 24, porque eso les es mucho más beneficioso, porque vos imaginate que si cubriesen 12 por 24 cubren las 12 horas más un poco de recargo y salen un poco frescos y algo de horas para disfrutar les queda, pero la otra manera haciendo 24 cuando se te cumplieron las horas de la guardia salís molido, te lo digo porque yo mismo he hecho 24 horas y salís molido y a eso sumale los recargos, o sea que no tenés franco, nunca se te va a cumplir un franco real, las 24 horas de franco nunca van a ser, ¿Por qué? Porque o si bien tenés los recargos que son en casa de gobierno, en la legislatura o tenés cancha, (estamos hablando de acá de la jurisdicción de la quinta), tenés los recargos esos y si no tenés recargos ¿Qué tenés que hacer? Salir a buscar el mango porque no te alcanza.

Vos cumplís una función, estás en casa, sos periodista y sabes que tenés tu hora donde terminó, y eso lo hace el que tiene una tintorería, el que atiende una relojería, lo que sea. El policía no lo hace al policía le dicen: “para, no te vayas que tenés un recargo”, “está bien, me la como”, (el recargo por supuesto que no se paga). Ponele que estopa bien, falta personal, los recargos esos son justamente por la falta de personal que hay dentro de Mendoza, entonces tenés eso y tus horas empiezan a correr, ya ahí empezaron a correr tus horas de franco y te las está comiendo el recargo y cuando salís de ahí te vas al servicio extraordinario, salís de ahí le das un beso a tu esposa, acaricias a tu hijo y volves a la guardia. Eso no es vida, algunos muchachos de la penitenciaría que cubren servicio acá donde viven en San Rafael, entonces desde San Rafael los trasladan para acá y tiene muchas horas de viaje, cosa que cuando llegan a su casa se tienen que pegar la vuelta nuevamente para acá. Entonces a todo eso hay que buscarle una forma, una manera de que el policía pueda trabajar cómodo, eso es lo que falta.

-¿Cómo eso se puede materializar, sirven los petitorios por ejemplo?

-Los petitorios no sirven de nada, sindicalizarse no podemos, por eso encontramos el formato de asociación civil del cual estoy hablando porque me lo permite el estatuto, me puedo manifestar y reclamar por los derechos de la policía. APROPOL (asociación a favor del policía), entonces el cómo se puede lograr esto es con diálogo, es cuestión de que la ministra si le interesa y le llega este mensaje, que se siente a charlar y convengamos algo

Edgardo Frías
Edgardo Frías / Diario Mendoza Today

Artículos Relacionados