Nicolás SanzPortada

👮‍♀️ La inseguridad, el ninguneo a la Policía, el drama de Market Place y el letargo del Gobierno mendocino

Uno de los flagelos sin solución de continuidad en Mendoza.

La inseguridad parece que no es una prioridad a tratar por el Gobierno de Alfredo Cornejo, algo realmente llamativo si se tiene en cuenta que la ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, apoyó su candidatura y se la puso al hombro consiguiendo que sea electo nuevamente.

Hay una muestra muy clara de ello, tanto es así que subestiman a la Policía provincial, con bajos salarios y condiciones de trabajo deplorables, ninguneando las protestas y debió correr el rumor de que habría numerosas bajas en la fuerza para que el Gobierno atendiera las necesidades de los uniformados en medio de una feroz crisis inflacionaria.

“Informo para su constancia que debido a los dichos del señor gobernador que dijo que los policías que no estén conformes con la paga salarial dejen sus armas y busquen otro trabajo, y a las persecuciones y abusos de autoridad del Director General de Policía, me veo en la situación de entregar mí arma, mí chaleco y dos cargadores, para no seguir siendo parte de la violencia institucional”, fueron las palabras que utilizó un efectivo para renunciar a la fuerza el pasado domingo.

Es triste ver cómo, en una provincia donde la propia ciudadanía tiene que tomar cartas en el asunto por la falta de seguridad, el Gobierno no tenga el mínimo compromiso a la hora de llevar tranquilidad a la gente.

¿Cómo puede una persona que arriesga su vida todos los días cuando sale de su casa para ir a trabajar bancarse, no solo los magros salarios, sino además la arremetida del propio gobernador y hasta abusos y persecuciones de parte de las máximas autoridades?

No hay voluntad de parte del Ejecutivo provincial en cambiar este tipo de cuestiones. De hecho se utiliza a la fuerza para perseguir a los críticos, tal cual publicó Diario Mendoza Today en esta nota .

De hecho la inseguridad empora día a día y los afectados son los ciudadanos, nuevamente por falta de decisiones políticas destinadas a mantener el orden social y a contener a los propios mendocinos.

El ejemplo más claro se puede ver en los robos que ocurren cuando se pactan compras a través de Market Place, un hecho recurrente en la provincia a pesar de haber un proyecto con meda sanción en la Legislatura que podría evitar que este tipo de delitos sigan sucediendo.

Se trata de Puntos Seguros, una iniciativa impulsada por los peronistas Lucas Ilardo y Omar Parisi que fue votado por unanimidad en el Senado pero que duerme el sueño eterno en la Cámara de Diputados de Mendoza.

“Pactó la compra de una heladera por Market Place y le robaron dos teléfonos y 90 mil pesos en Guaymallén”, “Le robaron 100 mil pesos a un joven de 20 años tras pactar una compra por MarketPlace en Godoy Cruz”, “Le robaron una moto a dos jóvenes tras pactar su venta por Market Place en Las Heras”, son algunos de los títulos que se pueden encontrar de casos ocurridos solo en el último mes en Mendoza. ¿Y el Gobierno? Bien gracias.

En diálogo con Diario Mendoza Today, Lucas Ilardo sostuvo que había quedado el proyecto trabado en la cámara baja de la Legislatura porque “supuestamente (el ex ministro de Seguridad provincial Raúl) Levrino no lo quería sacar”.

Pero lo que llama poderosamente la atención es que la nueva titular de la cartera, Mercedes Rus, votó a favor el proyecto pero no lo manda al organismo de deliberación provincial. “Evidentemente es impericia o falta de voluntad”, sostuvo el ex senador provincial.

Sin embargo tiene esperanza de que se trate: “Ahora viste que dijeron que van a mandar un paquete de leyes respecto a la seguridad. No me extrañaría que manden alguna solución parecida con un nuevo proyecto atribuyéndoselo ellos. Sería realmente importante que se ocupen del tema”.

Pero no quiso dejar de destacar que la ministra Rus, que fue la encargada de hacerle modificaciones al proyecto y hasta lo votó a favor durante su paso como senadora, hoy no impulse la iniciativa: “Evidentemente hay una oposición invisible al proyecto por parte del gobierno de Mendoza”, reprochó Ilardo.

Queda entonces en evidencia que el Gobierno juega con los tiempos, y se carga a la ciudadanía encima con tal de sacar redito político, o negociar alguna ventaja o algo por el estilo, sino poco se entiende el accionar de la ministra.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados debate pelotudeces constantemente, como declaraciones de interés y reconocimientos personales que nada tienen que ver con mejorarle la vida a los mendocinos.

Artículos Relacionados