Christian SanzMendoza en foco

👮‍♀️ Jefes policiales detrás de Mendoza Today: ¿Quién le pasa información? ¿Quién es el dueño de este diario?

Se que que el periodismo independiente puso nerviosos a varios "porongas". Explicaciones y algo más.

“Dentro del área de Investigaciones e Inteligencia, han puesto a gente a trabajar para saber quién es el dueño de Mendoza Today y ubicar al policía que le pasa información delicada”, me reveló una de mis fuentes de información este domingo, destrozando por completo la tranquilidad de mi fin de semana.

Se trata de un reputado funcionario del Ministerio de Seguridad, histórico informante de este diario. “Usted no es el único infiltrado. Ante todo esto del reclamo policial por salarios dignos, gente de Inteligencia Criminal, comandada por el director Comisario General José Vega, y el jefe de inteligencia comisario Victor Rios le han dado la orden directa al subcomisario Jonathan Campo para que se infiltre a los grupos de policías que reclaman para después perseguirlos administrativamente con algún traslado o sancionarlos”, detalló el informante.

No fue pródigo a la hora de aportar nombres: habló sobre el auxiliar Mayor Abel Heredia, el subayudante Joel Campos, el subayudante Agustin Morales y el subayudante Gaston Rivero, hijo del director de IUSP. La movida, como puede verse, es amplia y ambiciosa.

“Han dado la orden de que ningún policía se acerque a la oficina de Mendoza Today”, reveló el ostentoso funcionario mendocino, obligándome a aclarar un par de puntos.

En primer lugar, debo aclarar que no hay un sólo policía que brinde información a este diario, sino muchos. Y ninguno de ellos podrá ser rastreado oteando la oficina de este medio, sita en pleno centro mendocino, en calle Mitre 870.

Los contactos entre los periodistas de Mendoza Today y los uniformados transcurre a través de varias aplicaciones que son imposibles de rastrear. Una de ellas se llama Signal.

Dicho sea de paso, no es la primera vez que inquietos funcionarios intentan seguir mis pasos apelando al espionaje más cuestionable. Hace apenas unos meses, me enteré leyendo Clarín y La Nación que estaba siendo perseguido por espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Aparecía en una nómina de 8 periodistas que se encontraban en la misma situación.

No fue la única vez: ya conté que fueron cuatro las oportunidades en las cuales me espiaron los diferentes gobiernos de turno. Acaso lo único novedoso ahora mismo sea el anclaje mendocino a la hora de espiarme.

¿Quiénes son los dueños de Mendoza Today?

Las inquietudes respecto de quiénes son los “accionistas” de este diario reavivaron viejos fantasmas: ¿En serio debo volver a explicar que soy el único dueño, junto a mi esposa Eliana Toro? ¿No es lo suficientemente obvio por la independencia demostrada aquí mismo, que avanza contra todo y contra todos?

Mentiría si negara que hubo acercamientos y coqueteos por parte de puntuales referentes políticos e incluso conocidos empresarios que quisieron comprar una parte de Mendoza Today, pero a todos se les ha dicho lo mismo: no hay interés en vender ni participar a nadie más en el proyecto. Básicamente porque se perdería la independencia que caracteriza a este medio, cuyo espíritu es el de informar de manera honesta.

Las pruebas están a la vista. No solo por lo elocuente de nuestro trabajo, sino también por la presencia de nuestro novedoso Defensor del Lector y la existencia de un estricto Manual de Estilo.

A no perseguirse, muchachos. No hay nada raro ni oculto. Solo lo que se observa a simple vista: periodismo del bueno… y habrá mucho más.

Libro
Christian Sanz / Diario Mendoza Today

Artículos Relacionados