Christian SanzPortada

😔 La preocupación de Cornejo, el “imputado” nombrado en Las Heras, y las cuevas escondidas de Mendoza

Además: los medios pauteros van por más, el changüí del abogado acusado de abuso, y el comisario "ñoqui" desaparecido.

Alfredo Cornejo traga saliva por lo que viene. El ajuste anunciado por Luis Caputo destrozará a Mendoza, en más de un sentido. Por eso, buscará algún tipo de atenuante.

Lo hablará con Javier Milei el próximo martes, junto a otros gobernadores. A cambio, ofrecerá apoyo irrestricto al arrasador proyecto de gobierno del presidente libertario.

El gobernador mendocino se tragará el sapo sin más, porque no le queda otra. No está de acuerdo ni mucho menos con algunas de las medidas, pero no le queda alternativa.

A Mauricio Macri le puso los puntos por mucho menos cuando, en 2016, el entonces presidente subió fuertemente las tarifas del gas.

Era otra época, en la cual la provincia ostentaba mejores indicadores económicos y Cornejo podía envalentonarse. Ahora no. Lo que viene será duro y difícil de transitar. Ergo, hay que agachar la cabecita.

Milei, como ha anticipado oportunamente, ha decidido usar la tan anunciada motosierra y recortará gastos por doquier. Incluso a los medios de comunicación, a los cuales les quitará la pauta oficial por un año.

Es otro dolor de cabeza para Cornejo, porque sabe que los grandes portales de Mendoza le pedirán que “compense” esa pérdida con fondos de la provincia.

Al mandatario no le quedará otra, porque sabe que, de lo contrario, será presionado al extremo a través de incendiarias notas periodísticas. Y es justo lo que no necesita ahora, en medio de los quilombos que los aquejan.

Extorsión en estado puro, que saben regalar medios como MDZ, Mendoza Post, diario UNO, El Sol y Sitio Andino, entre otros. Los que se llevan la “parte del león” de la pauta local.

Alguna vez habrá que discutir aquella cuestión, porque es asfixiante ya, y opera cual espada de Damocles sobre la cabeza de los diversos gobernadores de turno, allende su extracción política.

Se ha vuelto una trama inmanejable e incontrolable, que le cuesta a las arcas del Estado —esto es, el dinero de todos los mendocinos— miles de millones de pesos al año. Se insiste: es plata que se embolsan menos de 10 medios de la provincia sobre la base de la más pura extorsión.

Ello permite entender por qué hay puntuales situaciones que jamás publican esos mismos portales. O por qué se ensañan con ciertos personajes de la política, como ocurrió este año con Daniel Orozco y Janina Ortíz, quienes pasaron a ser el mismísimo demonio tras defeccionar de Cambia Mendoza e irse a las filas de La Unión Mendocina.

Sorprende la enorme cantidad de notas referidas a aquella situación en contraste con el silencio que han mostrado sobre la corrupción en otras comunas como Guaymallén, donde la corrupción es superlativa.

Dicho sea de paso, ¿nadie dirá nada respecto del nombramiento de Mauro Homan en la Secretaría Legal y Técnica de Las Heras, oportunamente imputado por el escándalo de las cooperativas fantasmas?

Otro que asumió en el mismo terruño fue Javier Tolín, en el mismo cargo que ocupó con Daniel Orozco y, anteriormente, en Guaymallén con Marcelino Iglesias, donde terminó siendo despedido por hechos de corrupción. En concreto, el hombre se habría quedado con retornos de empleados, a quienes les pagaba ítems extra a cambio.

Una perlita al respecto: Tolín fue pareja de la ex presidenta del HCD de Guaymallén y concejal de la época de Luis Lobos, Evelin Pérez, hoy diputada provincial por el bloque de la UCR..

Hablando de situaciones inexplicables sorprende la situación del comisario Alejandro Alberto Funes, a quien la Justicia no logra ubicar para citarlo en el juicio contra Walter Bento. El uniformado lleva ocho años cobrando sin ir a trabajar y nadie ha dado las explicaciones del caso. ¿Acaso no es un fraude al Estado? ¿Quién lo protege?

Es curioso cómo en Mendoza ciertos personajes gozan de insondables beneficios merced a sus contactos con tal o cual funcionario. Es el caso de un abogado mendocino acusado de abuso sexual agravado contra su propia hija, quien debería estar preso y goza de prisión domiciliaria.

De hecho, estuvo detenido sólo tres días y, gracias a sus contactos de alto vuelo con la Procuración de la Corte, le permitieron irse a su casa. Algo jamás visto.

Pocos saben que el letrado es un personaje cuestionado, que ostenta gran cantidad de deudas con presos, a los cuales les cobra y luego se borra. Su futuro no es nada promisorio.

Finalmente, mencionar una situación que todos conocen en Mendoza pero que nadie se atreve a hacer pública. Refiere a la infracción a la ley cambiaria por parte de reputados comercios mendocinos.

Los híper Oscar David y Tadicor, y el restaurante Caro Pepe operan cual “cuevas financieras” con una impunidad que abruma. Allí cambian dólares y pesos chilenos a granel, principalmente aprovechando los usuales tours de extranjeros.

De más está decir que los montos que pagan siempre son inferiores a lo que dicta el mercado. Usura e ilegalidad a la vista de todos. ¿Alguien se animará a tomar cartas en el asunto?

Artículos Relacionados