PolíticaPortada

Janina Ortiz acudirá a la justicia nacional e internacional donde denunciará violencia de género y persecución política

La diputada provincial de La Unión Mendocina se presentó en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales para defenderse del pedido de desafuero solicitado por dos fiscales. “No tengo miedo”, dijo.

Janina Ortiz, ex secretaria de gobierno de Las Heras y hoy diputada provincial de La Unión Mendocina, se presentó este martes ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados para defenderse de los pedidos de desafuero que presentaron los fiscales Flavio D´Amore y Patricia Atur.

“Acaba de finalizar la comisión, agradecer al presidente, al secretario Cairo por haberme permitido con mi defensora escuchar la situación en la que están las causas, desde lo técnico también, que necesitan para tomar una decisión, la responsabilidad queda en ellos. Se les ha dado todas las pruebas, los expedientes completos, ellos tendrán que tomar una decisión para el martes que viene, por sí o por no, que luego se tratará en Cámara para proceder al desafuero. Con respecto a si tengo miedo o no, repito, no tengo miedo, mi abogada explicó las causas en las que estamos. A mí me desafueran o no, me pueden imputar igual, el proceso sigue igual. Los fueros no me cambian en nada. No es legítimo el pedido porque la causa no está para elevar a juicio y hay un pedido de prisión preventiva. Entonces la verdad que los fueros no me cambian en nada. Los fueros son de la Cámara y si es su decisión quitarlos por todas estas pruebas aportadas, va a ser decisión del cuerpo, como mencioné estamos realizando una denuncia a nivel internacional por violencia de género y persecución política. Otra a nivel nacional, al Ministerio Público Fiscal por no accionar en esto y depende de las resoluciones que se tomen. Seguiremos en la justicia porque la más interesada para que termine todo soy yo, pero tomaré acciones si vemos que mis derechos han sido vulnerados. Ellos tienen fueros, tienen la independencia de decir lo que quieran, yo lo he hecho. Pero no me he metido en lo personal. Tocaron un tema personal que no voy a dejar pasar, que es mi familia. Al decir que me he casado por intención de estar en el gobierno, para no declarar en contra de mí marido”.

-¿Esta denuncia internacional dónde la realizó?

-La estamos preparando con la doctora Quintero, ella puede dar más información, es por violencia de género y persecución política.

-¿Por qué no asistió a la asunción de Alfredo Cornejo y a la de Francisco Lo Presti?

-Las razones son particulares, me las reservo. A la del gobernador electo, recibí la invitación, a la otra no, obviamente, no fui porque no me invitaron. La otra manifesté razones particulares. Yo quiero que al gobierno le vaya bien porque si les vas bien, a nivel nacional apoyo otro candidato, en este caso fue lo mismo, pero mi deseo está todo en el proyecto de provincia. No sé porqué ha sido tema de debate, otros han faltado y no han presentado sus razones y no se cuestionan, las mías sí. Seguimos con lo mismo, realmente tenía razones particulares ese día para no asistir.

-¿Cuál es el futuro de La Unión Mendocina en Las Heras?

-La Unión Mendocina, el 30% que votó en nuestro espacio y creyó en nuestra propuesta, esa es la Unión Mendocina, conductores Daniel Orozco y Jorge Difonso, los demás todos acompañamos, hay legisladores, concejales que se pueden ir y volver pero La Unión Mendocina es la gente.

-¿Qué piensa de la situación de Las Heras que dicen que el municipio tiene muchos problemas económicos?

-Daniel Orozco, mi marido, ha hablado con pruebas, después es muy fácil salir a hablar sin pruebas, pero él dio las pruebas del estado financiero, también las dejó a disposición de la prensa, a diferencia de cuando él entró. Hoy el actual intendente tiene más de tres nóminas de sueldos para pagar, se ha dejado una reserva bastante importante y un montón de obras que va a poder concretar él. De todas las que se arrancaron ahora, que se han licitado y han sido pagadas por la gestión de Daniel Orozco, más del 80% se van a concretar en el mandato del próximo intendente. Hablamos de calles, asfalto, cordones. Las obras que tenga para realizar el intendente electo las ha dejado pagado el intendente Orozco antes de irse, además del dinero que tienen las arcas y además de tener más de tres nóminas pagas tranquilamente.

Artículos Relacionados