Mendoza en focoNicolás Sanz

👉 El trasfondo del quiebre de La Unión Mendocina y ¿la conformación de un nuevo frente provincial?

Dentro de La Unión Mendocina responsabilizan, no solo por la pérdida de las elecciones, sino además por la falta de apoyo, a Daniel Orozco, Janina Ortiz y una parte del peronismo encabezada por los hermanos Cazaban y Jorge Omar Giménez.

El pasado viernes, el Partido Libertario se salió de las filas de La Unión Mendocina, algo que si bien era previsible –los afiliados pedían que ello sucediera-, nada hacía pensar que pasaría, al menos no en estos momentos.

Según pudo saber Diario Mendoza Today, el jueves a la noche hubo una cena en la que participaron varios referentes de La Unión Mendocina donde asistieron mujeres libertarias y el diálogo fue más que cordial entre los presentes.

Sin embargo, la decisión fue tomada unilateralmente por el Partido Libertario en el Congreso que se realizó el pasado viernes luego de haberse pospuesto casi un mes a razón del balotaje celebrado el 19 de noviembre.

“Lo que sucedió es que la génesis fundacional de la Unión Mendocina fue en su momento ponerle un límite a la hegemonía del oficialismo provincial. Entendíamos que no estaba el peronismo en condiciones de lograr una paridad en el plano electoral y decidimos acompañar la candidatura de Omar De Marchi porque teníamos la alternativa de crear una fuerza opositora con él con el propósito de lograr un equilibrio parlamentario”, señaló el presidente del PL José Caviglia.

En diálogo con Diario Mendoza Today explicó que “nuestros afiliados vieron desdibujada la participación en La Unión Mendocina y, atentos a que no contamos con una banca y no influimos en los votos del parlamento, la posición de los afiliados era no permanecer en un frente con sectores ligados al massismo”.

Claramente nuestros afiliados no quieren participar en un espacio heterogéneo. Digamos ese sería el mandato de las bases. Entiendo que de cara al futuro, con algunos integrantes de La Unión Mendocina va a seguir habiendo un trabajo conjunto y con otros por una cuestión de afinidad ideológica, la relación será más distante”, finalizó.

En ese sentido, sostuvo que a pesar de no formar parte de la alianza, el Partido Libertario va a mantener una relación buena. Sin embargo, fuentes del PRO aseguraron a este medio que los dichos de Caviglia “son declaraciones diplomáticas para no crear un clima hostil en estos momentos”.

Son las mismas fuentes que auguraban en cierto punto una ruptura de esta naturaleza: “El tema de que no quieren estar ligados a gente del peronismo, es lo que la mayoría de los que están adentro de La Unión Mendocina reclama, no seguir al lado del peronismo”, destacaron en diálogo con este medio.

Pero fueron mucho más allá, porque pusieron en duda la continuidad de otros partidos en el frente: “Yo creo que se van y se van (los del Partido Libertario) y que los va a seguir el Partido Demócrata y también la semana pasada se rumoreaba que el Partido de los Jubilados también se iba. Se podrá trabajar en algún momento en conjunto, pero la unión mendocina cada vez se debilita más”.

Dentro de LAUM responsabilizan, no solo por la pérdida de las elecciones, sino además por la falta de apoyo, a Daniel Orozco, Janina Ortiz y una parte del peronismo encabezada por los hermanos Cazaban y Jorge Omar Giménez.

Es por ello que una parte del frente, esa facción más ligada al PRO y que no quiere tener nada que ver con el radicalismo provincial, está por estas horas evaluando crear un nuevo partido en el que se dejen de lado todas estas figuras que, aseguran, “tira para abajo”.

Artículos Relacionados