Christian SanzPortada

🤔 Los mensajes cifrados de Cornejo, sospechas sobre el agua de Mendoza, y los nuevos ñoquis de Las Heras

¿Se viene la privatización del agua? ¿Qué pasará con la minería? ¿Otro quilombo en Las Heras?

Ayer nomás, en su discurso tras asumir nuevamente como gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo dejó bien claro cuáles serán los lineamientos de su segundo gobierno. También delineó algunas de sus preocupaciones.

Por lo pronto, anticipó que vendrá un fuerte achicamiento del Estado provincial, en sintonía con las palabras pronunciadas por su vice, Hebe Casado: “La Legislatura será austera y cuidaremos muy bien los fondos de los mendocinos”.

La crudeza de tales definiciones son análogas a las proclamas de Javier Milei, quien asumirá este domingo la primera magistratura del país y anticipó que recortará los fondos a las provincias. Serán meses complicados. Muy.

Por eso, ante lo que vendrá, Cornejo se atajó en su diatriba: “Como primer acto al frente del Ejecutivo provincial, quiero hacer una convocatoria amplia a la sensatez, al encuentro a través del diálogo y a la creación de consensos”.

Curiosas palabras en boca de un referente político que parece creer más en la confrontación que en el diálogo. Se insiste: lo que viene será bien complicado. 😓

Los recursos escasean y los indicadores económicos de la provincia están bien lejos de aquellos que recibió Cornejo en 2015. Acaso lo único positivo en medio de tanta pálida, sean los fondos de Portezuelo del Viento. Más de mil millones de dólares que le darán un respiro y le permitirán mostrar algo de “acción”.

Sobre todo en su idea de avanzar en una revolución del agua y la energía en Mendoza. Puro misterio detrás de lo que se esconde detrás de aquella frase.

¿Anidará en su cabeza la idea de privatizar el recurso más escaso de la provincia, como sospechan puntuales ambientalistas, siempre paranoicos? ¿Será la israelí Mekorot la que se quede con el negocio? Imposible saberlo, por ahora.

Hay más interrogantes: ¿Qué sucederá con la minería? Quienes rodean a Cornejo juran que avanzará fuertemente en ese terreno, por los recursos que podría generar.

Algo ha deslizado en su discurso, aunque de manera solapada. Intenta no despertar los fantasmas que hace cuatro años complicaron a su antecesor Rodolfo Suarez, cuando derogó la ley 7722 y desató una pueblada. Por eso, por ahora solo habló de la explotación de cobre.

A tal respecto, existen tres proyectos mineros: San Jorge, en Las Heras; y Hierro Indio y Cerro Amarillo en Malargüe. No obstante, hay otros tres, que no suelen mencionarse, pero que se podrían acelerar en el futuro.

Se trata de La Adriana, El Burrero y Las Choicas, los tres situados en Malargüe, cuyos informes de impacto ambiental ya se presentaron al Gobierno y se encuentran en etapa de evaluación en la Dirección de Protección Ambiental de Mendoza. Estos yacimientos están a cargo de la suspicaz empresa Geometales SA, la cual supo estar relacionada al macrismo.

 

Sin sorpresas y con un faltazo

El discurso de Cornejo careció de mayores sorpresas. Sus anuncios se revelaron en la misma línea que todos imaginaban que ocurriría. Tampoco hubo grandes novedades en torno a su asunción.

Sí sorprendió gratamente la presencia de los otrora gobernadores peronistas Celso Jaque y José Octavio Bordón. Y fue visible la ausencia de la hoy legisladora provincial Janina Ortíz.

Los motivos de su “faltazo” jamás se dieron a conocer. Acaso tenga que ver con el quilombo que es la transición en Las Heras, donde las novedades aparecen por minuto.

Por caso, en las próximas horas se destapará un escándalo de proporciones por la incorporación de 70 “ñoquis” en aquella comuna, ahora gobernada por Francisco Lo Presti. Puede verse en el decreto 3081 que publica en exclusiva Diario Mendoza Today al pie de la presente.

Allí despunta la familia casi completa de la concejal de la UCR Priscila Maturano. Walter y Evelyn Maturano, incluso Germán Fernández, su marido.

También fueron nombrados los hijos de la edil Viviana Riquelme, también su yerno, Mauro Arias. Miguel Juárez no se quedó atrás, tampoco Alberto Guajardo.

Los nombramientos salieron “entre gallos y medianoche” el pasado 7 de diciembre. Con la firma de Daniel Orozco, quien desconoce haber rubricado el decreto de marras.

Por ello, el ex intendente lasherino ha decidido desconocer esa firma, hecha de manera digital. El conflicto escalará a la Justicia y se avecina un nuevo quilombo. Otra vez a alquilar balcones.

Artículos Relacionados