PortadaSociedad

En San Juan destacan el “control” de la protesta callejera de Mendoza

"La protesta callejera debe ser controlada de manera legal", dice una nota editorial de la vecina provincia.

Este domingo, sorprende una nota editorial de Diario de Cuyo de San Juan titulada “La protesta callejera debe ser controlada de manera legal”.

Allí se pone el foco en “evitar los problemas que puede generar la eventual conflictividad social es una tarea que corresponde a todos los sectores a través de medidas precautorias y no represivas”.

En tal contexto, se menciona que “la provincia de Mendoza cuenta con una legislación propia que puede llegar a ser modelo para el resto del país o provincias como San Juan. En 2018 fue sancionado el Código de Contravenciones, Ley 9.099 que prohíbe la protesta callejera sin previo aviso a la autoridad competente y establece penalizaciones si esos actos se consideran turbatorios”.

Y añade: “En forma simultánea, la ciudad de Mendoza tiene desde 2014 un Código de Convivencia Ciudadana, sobre el derecho a la manifestación, expresión y participación, a los fines de realizar este tipo de exteriorizaciones. La norma pone a disposición la explanada del edificio municipal, la que debe ser solicitada con 48 horas de anticipación. En caso de no utilizarse este ámbito las movilizaciones deben hacerse por las veredas respetando pasos peatonales y señales semafóricas”.

Artículos Relacionados