Nicolás SanzPortada

🧑‍🎄 Navidad: exagerados gastos de los municipios de Mendoza en medio de disputas presupuestarias

La primera  en licitar las cajas navideñas fue la Municipalidad de Tupungato que proyectó un gasto bastante moderado: $3.277.700. Luego le siguieron Maipú por $20.150.000 y finalmente Godoy Cruz por 17 millones de pesos.

Tal cual viene contando Diario Mendoza Today, en estas épocas los distintos municipios se encuentran en el proceso de compras de ornamentación y cajas navideñas, ello en el medio de disputas por falta de fondos en varios departamentos de la provincia.

La primera  en licitar las cajas navideñas fue la Municipalidad de Tupungato que proyectó un gasto bastante moderado: $3.277.700. Luego le siguieron Maipú por $20.150.000 y finalmente Godoy Cruz por 17 millones de pesos.

En lo que se refiere al Gobierno comunal de Maipú, además añadió una licitación para la adquisición de ornamentación navideña por 596 mil pesos. Sin embargo, en los últimos días solicitó otra compra con el mismo objeto por 750.000 pesos y una más con el fin de conseguir “materiales para el armado de pinos navideños” por 8.270.000 pesos.

Pero hay más, porque la Municipalidad mencionada lanzó otra licitación más. Esta vez se trata de la adquisición de bolsos navideños “destinados a casos sociales” con un valor proyectado de 4.600.000 pesos. Los mismos tendrán un pan dulce de 400 gramos, un budín de 170 gramos y una sidra de 710 mililitros. En otras palabras, Maipú estima destinar 34.366.000 pesos en cuestiones relacionadas a la navidad.

Pero no fueron las únicas, la Municipalidad de Tunuyán también hizo varias licitaciones relacionadas a la mencionada festividad. Una de ellas refiere a la construcción de 85 estrellas metálicas “que serán utilizadas como adornos para árbol navideño de la plaza General San Martín de la Ciudad de Tunuyán” con un valor estimado de $765.000.

Además, lanzó una licitación para la “adquisición de materiales para la construcción de adornos para árbol navideño en plaza General San Martín de la ciudad de Tunuyán” con una proyección de $2.430.888.

Hay una tercera solicitud para la compra de “materiales para ornamentación navideña en parque Lombardía de la Ciudad de Tunuyán” por $3.463.322. Y por último una cuarta con el objeto “adquisición de materiales eléctricos para árbol navideño en plaza General San Martín de la Ciudad de Tunuyán” por $3.169.875.

Por tanto, la comuna de Tunuyán estima destinar $9.829.085 para la celebridad, aunque ese número ascenderá indudablemente teniendo en cuenta que aún no lanzó ninguna licitación destinada a la compra de cajas navideñas.

La Municipalidad de Luján de Cuyo no quiso quedarse atrás y pidió comprar cajas navideñas con un costo total de $28.200.000. Se trata de 2350 unidades que tendrán: un pan dulce, una sidra, un vino, dos garrapiñadas, dos budines, dos turrones, dos pastas de maní y un paquete de confites.

El Gobierno comunal de Santa Rosa lanzó una licitación para comprar “insumos para obsequios navideños” por un valor de $4.514.400 y refiere a 1650 unidades de los siguientes productos: sidra, pan dulce, turrón, garrapiñada, postre de maní y caja con motivo navideño.

El último en hacer una solicitud de este tipo fue el Honorable Concejo Deliberante del departamento de San Rafael quien lanzó una contratación directa para la compra de cajas navideñas por $692.933 destinados al personal del órgano, aunque no se sabe ni cuántas cajas se pidieron ni qué deben contener.

Artículos Relacionados