PolíticaPortada

El SUTE mendocino cargó contra la DGE por dejar “a comunidades sin la posibilidad de terminar sus estudios”

En un fuerte comunicado titulado “fracaso rotundo de Thomas en la modalidad ‘Jóvenes y Adultos’", el gremio acusó al titular de la DGE de Mendoza cerrar “cursos y escuelas de modo compulsivo”.

El director general de Escuelas, José Thomas, participó este lunes en la presentación ante los legisladores provinciales del informe anual del Plan Estratégico de Alfabetización Mendoza, en el marco de la Ley de Alfabetización, que fue sancionada en Mendoza en 2022.

Sin embargo, según el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza (SUTE) aseguró que el sistema educativo de la provincia “dejó a comunidades enteras sin la posibilidad de terminar sus estudios”.

En un fuerte comunicado titulado “fracaso rotundo de Thomas en la modalidad ‘Jóvenes y Adultos’“, el gremio acusó al titular de la DGE de Mendoza cerrar “cursos y escuelas de modo compulsivo”.

Asimismo criticó el sistema por el cual el Gobierno provincial recibe información relacionada a la educación: “un sistema informático que recibe a diario cientos de críticas sobre su funcionamiento. Sin embargo no conoce, no escucha, no atiende las diversas realidades que atraviesan los estudiantes y las estudiantes que concurren a los centros educativos de Jóvenes y Adultos”.

Por último, culpó a José Thomas de olvidarse –entre comillas- de “garantizar el ingreso, el egreso y la permanencia de estudiantes, con políticas de estado, que fortalezcan las trayectorias reales. Cerrando cursos y escuelas solo demuestra que le importan las estadísticas más que los y las estudiantes”.

Comunicado completo

Si vivís en Mendoza, tenés 16 años o más, trabajás la mayor parte del día, sos sostén de familia y aún así querés terminar la secundaria, será muy difícil que puedas lograrlo.

¿Parqué? Porque la Dirección General de Escuelas no llevó a cabo acciones para acompañar a los y las estudiantes de nuestra provincia. Por el contrario cerró cursos y escuelas de modo compulsivo y dejó a comunidades enteras sin la posibilidad de terminar sus estudios.

La DGE respalda su decisión en datos que se obtienen en el GEM, un sistema informático que recibe a diario cientos de críticas sobre su funcionamiento. Sin embargo no conoce, no escucha, no atiende las diversas realidades que atraviesan los estudiantes y las estudiantes que concurren a los centros educativos de Jóvenes y Adultos.

La Ley de Educación Nacional 26206 (LEN) menciona en su artículo 46, que “La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos” es una modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente.

José Thomas, el Director General de Escuelas de Mendoza se jacta de mejorar la fluidez lectora y la alfabetización, pero se “olvida” de garantizar el ingreso, el egreso y la permanencia de estudiantes, con políticas de estado, que fortalezcan las trayectorias reales. Cerrando cursos y escuelas solo demuestra que le importan las estadísticas más que los y las estudiantes.

Le exigimos al Director General de Escuelas, José Thomas, que cese de cerrar cursos y escuelas. La Educación siempre es la alternativa.

Artículos Relacionados