PortadaSociedad

El SUTE se movilizó en el Carrusel exigiendo al Gobierno de Mendoza que garantice fondos para educación

"Si bien las autoridades se comprometieron a afrontar el ajuste, no cumplieron", aseguraron desde el gremio.

Éste sábado, trabajadores de la Educación se movilizaron por las calles de Mendoza, en el marco del tradicional carrusel vendimial. Exigieron al gobernador Alfredo Cornejo, que garantice los fondos nacionales. “Si bien el Ministro de Educación, Tadeo García Zalazar afirmó en reiteradas oportunidades, que la provincia afrontaría el ajuste, no sucedió”, según advirtieron desde el gremio de la educación.

Al mismo tiempo, explicaron que el pasado 29 de febrero directores/as, supervisores/as y docentes que no perciben cláusula de garantía “sufrieron un recorte en su salario, como consecuencia de la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el ítem conectividad”. Si bien estos fondos son nacionales, es decir hasta febrero de 2024 los enviaba la Nación, “García Zalazar había anunciado, que la provincia de Mendoza se haría cargo de la decisión del Presidente Javier Milei de eliminarlos y afrontaría el ajuste. Pero mintió y miles de trabajadores y trabajadoras lo vieron reflejado en su salario”. Siempre según el SUTE.

Asimismo, explicaron que “estos fondos son imprescindibles para el mantenimiento de escuelas y la construcción de nuevos edificios, también para los comedores escolares y la copa de leche de estudiantes, al igual que, para garantizar la continuidad de las escuelas con jornada completa y los insumos y materiales para las escuelas técnicas, entre otros fines”.

En este contexto es que el SUTE decidió manifestarse en el carrusel vendimial. Con una amplia convocatoria y una performance en los principales puntos del recorrido trabajadores de la educación hicieron explícitos los reclamos y exigencias:

-Por los recortes en Educación-

-Por la continuidad de los Fondos Nacionales-

-Por mejoras salariales-

-Por la Paritaria Nacional y provincial-

No al Ajuste en Educación

Artículos Relacionados