Christian SanzPortada

💣 Raul Ahumada, testigo estrella y temido denunciante: “Yo creo que el que lo mató a Aliaga es Walter Bento”

El hombre que dio el puntapié inicial para complicar al malogrado juez Federal, aportó sus revelaciones exclusivas a Diario Mendoza Today.

“Quiero hablar con Christian Sanz”, dice el hombre al otro lado de la línea. Asegura ser el responsable del derrotero que vive en estos días el destituido juez de Mendoza Walter Bento.

“Me llamo Raul Ahumada”, se presenta, justo antes de acordar juntarnos en la redacción de Diario Mendoza Today. Su malestar es visible y se explica por un motivo crucial: era uno de los testigos que debía declarar este miércoles contra Bento y la Justicia desistió de llamarlo a último momento. “Decidieron que no declarara porque iba a aportar muchas revelaciones”, sostiene.

Antes explica que lo echaron de la Justicia Federal en el año 2006. “Trabajé como relator durante muchos años y conozco las internas en los juzgados, los arreglos y desarreglos, y todo lo demás”.

Acto seguido, arroja una de sus definiciones más inquietantes: “La sociedad entre Diego Aliaga y Bento la conocía todo el edificio de Tribunales Federales”.

-¿En qué sostiene semejante acusación?

-En la zona de Tribunales, enfrente, en una esquina, había un tipo que se llamaba Aliaga. que se sentaba en un café que se llamaba entonces “Café Argentino”. La chica que atendía era una rubia de pelo lacio, llamada Laura. Ella puede dar fe de ello. Abiertamente el tipo decía “Yo tengo arreglo con Bento”. Tenía una mesa especial en ese lugar, donde atendía a la gente. Yo fui testigo directo de ello e incluso soy parte de otra trama.

-¿Qué otra trama?

-Un día detienen a un despachante amigo mío, Roberto Flores, porque pasaba cigarrillos a Chile. Lo fui a ver a su hermano, Raúl Flores, que es despachante también y fue administrador de la Aduana en Misiones. Cuando estoy hablando con él viene a verme Aliaga con un expediente en la mano. Era el expediente de Roberto. Terminó pidiendo 200 mil dólares para resolver el tema.

-Respecto de Aliaga, usted fue el que hizo explotar el caso Bento y…

-Sí. Yo me presenté espontáneamente en diciembre de 2021, y yo creo que el que lo mata a Aliaga es Bento. La clave es la cuestión del combustible.

-¿Usted se refiere a Juan Carlos Iñiguez, que relacionó a Bento con Aliaga en un negocio irregular vinculado al petróleo?

-Sí. Después de que lo escuché declarar a Iñiguez, que lo conozco, me di cuenta que el tema central era el combustible. Iñiguez dijo que Aliaga compró una propiedad muy grande que era valiosa porque abajo tenía unos tanques de combustible. Y que eso lo había comprado con la plata que le dio “Viento”, que es Bento.

-¿Entonces?

-Esperá… había un tipo que vendía combustible en la calle, Sergio “Pollo” Fernández. Un día lo cagó a Aliaga en mucha plata. Aliaga, pesado como era, una noche fue a su casa con matones y un escribano y Fernández le entregó la casa, la empresa, todo. Fernández es otro de los que decidieron que desista de declarar, al igual que yo.

-¿Por qué no quisieron que usted declare?

.Por un montón de cosas, yo no iba a hablar solo sobre el hecho que se investiga en sí. Iba a mostrar documentación sobre otros hechos, que el fiscal Vega no quiso investigar en su momento.

-¿Por ejemplo?

-Yo iba a decir: “Mirén, Aliaga se paraba en un café enfrente del Juzgado Federal y arreglaba expedientes. Y pedía números de expedientes y cuando se lo pasaban se cruzaba enfrente, subía la escalera y volvía con todos los datos”. Lo hizo durante 8 años. Todos lo sabían.

-¿Qué debería hacer la Justicia entonces?

-Ese edificio lo tienen que intervenir, porque todo sigue igual, porque los que ahora son jueces eran secretarios de Bento.

-¿Quiénes son los que no lo están citando para que pueda decir todo esto?

-Los fiscales Vega y Ana André no me están citando porque están encubriendo a otro funcionario. No pueden decir que no sabían nada sobre un tipo que estaba frente a los tribunales Federales y nadie nunca lo iba a detener

-¿Quién decidió que Bento fuera juez Federal de Mendoza?

-Fue el “Chueco” Mazzón. Yo estuve en el momento en el cual se cocinó todo. Fue en 2004. El Chueco dijo “Necesitamos un juez en Mendoza que sea del palo”, porque tenía un amigo en Maipú de apellido Pozobón que era transportista de combustible y tenía una causa en la Secretaría Penal E, donde Bento era secretario. “Necesito que lo sobresean”, dijo Mazzon. Y así lo designaron a Bento. Eso lo iba a contar en la audiencia de ayer miércoles.

Artículos Relacionados