Néstor BethencourtPortada

Marcelino solo mira la paja en el ojo ajeno: la “Janina Ortiz” propia y la limpieza en la UCR y el PRO

Guaymallén es la postal de la caradurez de la política vernácula. Ver para creer.

Hace un par de días, el Intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesiasfiel a su estilo filoso -marca que lo diferenciara del resto del arco político, tal vez solo para llamar la atención- declaró a un programa de radio que conduce Gabriel Conte que ve muchas similitudes” entre lo que está encontrando la Justicia en el gobierno de Las Heras en la pareja integrada por el intendente Daniel Orozco y su esposa, la secretaria de Gobierno Janina Ortiz, con lo que fue en su departamento el caso de Luis Lobos y su ahora ex mujer Claudia Sgró”.

(Una digresión: Conte tiene a su hijo como presidente del HCD en Guaymallén, ¿tendrá algo que ver con su demostración de fidelidad hacia Marcelino?)

Lo extraño de dicho mandatario y su verborrágica afirmación refiere los hechos punibles que fueron moneda corriente en su gestión gozando de total impunidad hasta el momento.

Se sabe que las alturas del poder podrían encandilar y, mucho más pronto de lo que se pueda suponer aparecerán para él los tropiezos. Hay señales concretas a saber:

Primera dama guaymallina

Oportunamente hablamos de ella contando sus privilegios, sus formas de acomodar familiares de Bahía Blanca en la comuna, y su forma “especial” de tratar con Iglesias.

Muchos empleados del municipio, jerárquicos, del partido, etc, en sus dimes y diretes la acusan de manejarse como si tuviera ella el poder real, recordemos que el alcalde se encuentra con dificultades de salud en las que en forma cada vez más recurrente lo hacen faltar de sus obligaciones.

Incluso y en estricto off the récord, un “arrepentido” más locuaz que nunca, indica que tiene la clave que permitiría a dicha funcionaria utilizar la firma electrónica del Intendente, grave acusación si las hay.

En sí, y volviendo a las declaraciones de Iglesias la primera dama Verónica Cancela su nombre, exnuera es llamada “La Janina Ortiz” de Guaymallén, pero especialmente por su forma de actuar.

Cancela ocupará una banca de concejal en los próximos días, y son denodados los esfuerzos de Iglesias para que sea ungida como nueva presidenta del Concejo Deliberante, el rechazo se hace notar.

Dicho sea de paso, Cancela fue pareja del siempre acomodado Mauricio Iglesias, quien luego estuvo en pareja con Juana Allende, también de fuerte ascenso funcionario y partidario.

Por ello, es notorio que, como el tero, pone los huevos en un lado pero grita en el otro.

Lo que se viene

Mendoza Today viene siguiendo los acontecimientos de A.S., quien apenas terminaron las elecciones locales fue despedido del municipio sin causa alguna, o mejor dicho disfrazada de finalización de contrato, cosa que, coincidentemente, puntuales letrados coinciden que no existía.

A.S. sigue tenazmente su causa, en principio intentando crear algún puente con autoridades municipales, negociaciones que nunca funcionaron. En el fondo, supo que las amenazas recibidas por sus superiores se concretaron, solo había decidido ser candidato a Diputado provincial, no se lo perdonaron.

A.S. es militante radical desde sus 14 años, hoy tiene 62, trabajó en distintos ámbitos dentro y fuera de la función pública, en los cuales desde el último año y medio fuera destinado a la Dirección de Obras por Administración, lugar sospechado en demasía por corrupción, estaba reconocido como Obrero con la clase A, la más baja, por lo que sus remuneraciones eran del grado de indigencia, al igual de muchos municipales.

Es justo mencionar que, por muchísimo menos, Orozco y Ortiz fueron expulsados del radicalismo, solo por militar en otro frente, que si bien pudieron haber presentado recursos para defenderse no lo han hecho.

Este martes, por recomendación del hoy vicegobernador Mario Abed, fue en busca de la senadora Mercedes Rus, Abogada y miembro del Tribunal de Conducta de la UCR provincial.

Si bien la senadora no tendría que ocupar el cargo partidario por incumplir la carta magna en la que en el artículo 67 indica que:

Art. 67: Los miembros del Tribunal de Conducta no podrán:

  1. Integrar, simultáneamente funciones los órganos deliberativos o ejecutivos del Estado.
  2. Desempeñar simultáneamente funciones legislativas nacionales, provinciales o municipales.
  3. Ocupara simultáneamente cargos electivos.

Por lo que no solo fue ninguneado con respeto, pero ninguneado al fin.

A.S. al notar que nadie respondía eficazmente su reclamo, de inmediato a las 14.00 Hs presentó formalmente su denuncia ante el comité provincial en cuyo texto se aprecia la palabra “Expulsión” como gravedad de los sucesos sufridos.

Se resalta que desde la cúpula nacional en acontecimiento de lo sucedido por A.S. en la publicación pertinente realizada por Diario Mendoza Today, han intentado tener dialogo con las máximas autoridades de la provincia, Tadeo García Salazar quien ocupa la presidencia del partido hasta hoy, y obviamente Alfredo Cornejo, a quien aseguran fuentes fidedignas, está desaparecido para el Comité Nacional, provocando mucho enojo y hastío que no van a dejar pasar de ninguna manera.

También las autoridades provinciales no han cumplido con la asamblea obligatoria que debían realizar.

Mientras tanto, acá siguen como si nada, debatiendo como repartirse el poder partidario, pero sin medir las posibles consecuencias que atraería por sus reiterados incumplimientos, dichas consecuencias estarían iniciadas y prometen una depuración real del partido. Para alquilar balcones.

Perlita: Quien a toda costa quiere asumir en rol de presidente del partido departamental es nada más ni nada menos que… Marcelino Iglesias, quien en forma autoritaria ya fue comunicada ayer a sus concejales prepoteando que “El presidente del partido voy a ser yo, si, o sí. Filoso. Calvente out.

Se espera que con la nota presentada hoy por su propia inconducta no tenga lugar a ello, independientemente que cada vez lo bancan menos, por sus eternas ansias de poder sumados a hechos non santos.

Comité Nacional

Se agregan varios hechos: Alfredo Cornejo estaría emplazado hasta hoy para tomar una posición respecto a las elecciones del domingo próximo. En la actualidad lo acusan de no aparecer ni responder llamados.

Ya estaría dispuesta la expulsión de Gerardo Morales del partido, y si bien está pedida la de Martín Lousteau, respecto a este último no podría realizarse porque nunca habría estado afiliado.

Patricia Bullrich a su vez, haría lo mismo con Horacio Rodríguez Larreta. La depuración de la UCR y del PRO habría comenzado. Continuará.

Artículos Relacionados