Néstor Bethencourt

La Comisión de Derechos y Garantías del Senado muestra sus falencias junto al Comité Provincia de la UCR

Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Un hecho grave, tildado de persecución política, despido y negación de justicia se yergue sobre un afiliado a la UCR, ex empleado de la comuna de Guaymallén, cuando estaba bajo mandato de Marcelino Iglesias. Lo contábamos en noviembre pasado en esta nota.

Queda en evidencia que, tanto en las denuncias presentadas en el Comité Provincia UCR, como en la Comisión de Derechos y Garantías del Senado, no se le dio la relevancia que ameritaba. Mientras tanto, el damnificado va por todo.

Hace minutos, ante los plazos vencidos, la víctima presentó un duro ultimátum en la Legislatura, donde el expediente, que no está archivado, duerme cajoneado por un tal “Petty”, según fuentes consultadas por Diario Mendoza Today.

Según fue revelado a este cronista, dicha pieza administrativa entró a despacho, pero nunca fue visto, sería una costumbre del oficialismo. En la nota presentada hoy en el Senado, el texto es el siguiente:

Estimados miembros de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado,

el que suscribe y firma al pie, XXXX.

Me dirijo a Ustedes para expresar mi profunda preocupación y descontento debido a la falta de respuesta por parte de esta Honorable Comisión a la denuncia que presenté en fecha 2 de Noviembre de 2023, bajo el expediente número ——.

Siendo los denunciados los señores: MARCELINO IGLESIAS (actual Senador Provincial) y señor MARCOS CALVENTE (actual Intendente de la municipalidad de Guaymallén).

En mi calidad de ciudadano y miembro activo de la comunidad, presenté una denuncia detallada sobre una serie de actos de Discriminación, Persecución Ideológica y Política, además de Violencia Económica, de los cuales he sido víctima.

Estos actos incluyen intimidación, hostigamiento, difamación, así como daño económico, moral y psicológico.

A pesar de la gravedad de la situación y del tiempo transcurrido desde la presentación de la denuncia, no he recibido ninguna comunicación, ni seguimiento por parte de la Comisión de Derechos y Garantías.

Esta falta de respuesta me deja en una situación de desamparo y vulnerabilidad, sin acceso a los recursos y protecciones necesarias para salvaguardar mis derechos y seguridad.

La persecución política y la violencia económica representan una violación flagrante de los principios democráticos y de los derechos humanos.

Su erradicación requiere una respuesta enérgica y decidida por parte de las instituciones del Estado. Como miembros de esta Comisión, ustedes tienen la responsabilidad de velar por el respeto y Garantía de los Derechos y Libertades de todos los ciudadanos, sin distinción, ni discriminación alguna, conforme las normas legales vigentes, y que han jurado respetar y cumplir.

Por lo tanto, solicito encarecidamente que se tomen las medidas necesarias para investigar y abordar de manera URGENTE mi denuncia de Discriminación, Persecución Ideológica y Política, Violencia Económica, así como para proporcionarme la protección y apoyo requeridos en esta situación.

La confianza en las instituciones democráticas depende de su capacidad para actuar con prontitud y eficacia en defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, la omisión y el retardo de tratamiento no serían la vía correspondiente y coherente.

Por último, les insto a tomar medidas concretas para abordar esta grave situación, ya que, de persistir la omisión e inacción, me veré en la obligación de llevar este asunto a instancias internacionales pertinentes.

Quedo a la espera de una pronta respuesta por parte de esta Comisión, confiando en su compromiso con la justicia y el respeto de los derechos humanos. Atentamente”.

Mientras que la nota en el comité dicta lo siguiente:

MENDOZA, 03 de Abril de 2024.-

TRIBUNAL DE CONDUCTA UNIÓN CÍVICA RADICAL

COMITÉ PROVINCIA DE MENDOZA

Estimados miembros del Tribunal de Conducta del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, el que suscribe, __________, me dirijo a ustedes para expresar mi profunda preocupación y descontento debido a la falta de respuesta por parte de este Honorable Tribunal a una denuncia que presenté en fecha 20 de noviembre de 2023, referente a una serie de actos de persecución ideológica y política, violencia económica de los cuales he sido víctima por parte del señor MARCELINO IGLESIAS (Senador Provincial), del señor MARCOS CALVENTE (Intendente de Guaymallén) y la señora VERÓNICA CANCELA (Concejal y actualmente presidente del Concejo Deliberante de Guaymallén).

En calidad de AFILIADO de la Unión Cívica Radical y defensor de los valores democráticos y los derechos humanos, presenté una denuncia detallada sobre una serie de incidentes que atentan contra mi integridad y mis derechos fundamentales como militante y ciudadano. Estos actos incluyen intimidación, hostigamiento, difamación, así como daño económico, moral y psicológico, persecución ideológica y discriminación por mis convicciones políticas y filosóficas.

A pesar de la gravedad de la situación y del tiempo transcurrido desde la presentación de la denuncia (mas de 4 meses), no he recibido ninguna comunicación ni seguimiento por parte de este Tribunal.

Esta falta de respuesta me deja en una situación de desamparo y vulnerabilidad, sin acceso a los recursos y protecciones necesarias para salvaguardar mis derechos y seguridad, y para mantener la integridad del proceso partidario y el respeto a los principios éticos de nuestra CARTA ORGÁNICA y organización política.

La persecución política, la violencia económica e ideológica, y la discriminación representan una clara violación de los principios democráticos y del compromiso de la Unión Cívica Radical en defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

En la Carta Orgánica de la U.C.R., se promueve la democracia interna, las libertades individuales, la protección de la diversidad de opiniones y la participación activa de los afiliados en la vida partidaria, el VERTICALISMO no es de radicales, nos marca la pluralidad y no el caudillismo.

Por lo tanto, les exijo que tomen medidas concretas para investigar y sancionar, a los responsables de estos actos, incluyendo la expulsión del partido de aquellos involucrados.

Además, solicito que se investigue la inacción u omisión por parte de los miembros de este tribunal y que se tomen las medidas disciplinarias correspondientes, incluida la posible sanción, de conformidad con las normas éticas y orgánicas de nuestro partido.

Por lo expuesto, es que EMPLAZO en el termino de 3 (tres) días hábiles, a partir de la fecha de esta presentación, a dar coherente y satisfactoria respuesta a lo solicitado en mi anterior pedido y en la presente.

Quedo a la espera de una pronta respuesta por parte de este Tribunal, confiando en su compromiso con la justicia y el respeto de los derechos humanos.

Dejo constancia que de no obtener respuesta perentoria, de conformidad a los antecedentes de los dictámenes de este cuerpo con casos menos graves, recurriré al Comite de Ética de la Union Cívica Radical Nacional.

Atentamente.”

(La presente nota trató de no ser aceptada, siendo finalmente colocado el sello de recibido correspondiente)

No solo ello, sino que desde el comité provincial de UCR tampoco lo tomaron en cuenta, por lo que la escalada de este valiente afiliado no tendrá límites ante tales atropellos que lejos están de seguir la Carta Magna del centenario partido…

Desde la sede nacional están expectantes sobre este tópico.

Continuará… 

Artículos Relacionados