PortadaSociedad

El fiscal Vega quiere que declaren Cornejo y Fernández Sagasti en la causa que investiga a Walter Bento

En la segunda jornada de declaración de Diego Barrera el testigo sostuvo que gente cercana al diputado Pablo Tonelli le dijo a su abogada Helena Quintero “que no fuera a meter la pata” en el Consejo de la Magistratura. La fiscalía no hizo preguntas pero pidió citar a declarar a los máximos referentes de la política mendocina.

Ayer nomás, Diego Alejandro Barrera, condenado a prisión perpetua por el asesinato de Diego Aliaga en 2020, declaró como testigo clave en el juicio contra el destituido juez federal Walter Bento en el Juzgado Federal Nº1, se arrepintió y dijo que toda su “declaración fue manipulada por el fiscal Dante Vega y su ex abogado Antonio Carrizo”.

El testimonio de Barrera era muy esperado en la causa ya que fue Barreda quien en febrero de 2021 declaró ante Vega, quien investiga la acusaciones de presunta corrupción contra Bento, que Aliaga, abogados y el ex juez conformaban una banda dedicada al cobro de coimas a detenidos por contrabando o venta y comercialización de drogas, a cambio de beneficios procesales. En este contexto, afirmó que el ex juez era el cerebro de la organización

Hoy, durante su segunda, Vega dijo que no haría preguntas pero pidió que el el Tribunal liderado por la jueza Gretel Diamante evalue citar a declarar a políticos y abogados. En esa dirección Vega dijo: “No va interrogar el ministerio público, pero si tenemos un pedido para hacer de acuerdo a lo manifestado por el testigo. Vamos a citar a declara a Antonio Carrizo, Leonardo Comperatore, Carlos Ciurca, Anabel Fernández Sagasti, Helena Quintero (…) Vamos a evaluar, lo anuncio ahora para que lo considere el tribunal de acuerdo a los testigos que hemos pedido, vamos a evaluar la eventual citación de otras personas que ha mencionado el testigo que son Alfredo Cornejo (gobernador electo) y  Alejandro Gullé (Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza).

En tanto Diego Barrera recordó que la abogada Helena Quintero, guionó todo lo que dijo en el Consejo de la Magistratura y que gente cercana a Pablo Tonelli pidió que no fuera a meter la pata: “Cuando yo voy a declarar al Consejo de la Magistratura en Buenos Aires, me llama Helena Quintero, ya no era mi abogada pero me seguía asistiendo me iba guiando, confiaba confiaba. La Doctora Helena Quintero se acercó al penal, no recuerdo si fue antes del viernes o el mismo lunes, o unos días antes de que yo declarara el Consejo de la magistratura, donde ella me guio y no, solo me guio sino que me guionó todo lo que yo tenía que decir. Que le habían llamado gente cercana a Pablo Tonelli, que por favor no fuera a meter la pata porque a Bento lo querían cocinar, a Bento lo querían cocinar si o si. Y entonces me dijo vos te equivocas y puede pasar un desastre. Me dio un montón de pautas, un montón de cosas. Cuneo Libarona te va a dar vuelta y sino vas preparado dice estamos complicados”.

Artículos Relacionados