PortadaSociedad

El juez mendocino Walter Bento fue destituido por mal desempeño en sus funciones y perdió sus fueros

Por mayoría, el Jury de Enjuiciamiento determinó que Bento incurrió en causales de mal desempeño.

El jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura, que debía evaluar la conducta del juez federal de Mendoza Walter Bento, dio a conocer este mediodía la destitución por mal desempeño de sus funciones, no rechazó las acusaciones y no podrá continuar en el cargo.

Bento escuchó la sentencia desde el juzgado federal en Mendoza, mientras que sus abogados la escucharon in situ, en el microcentro porteño.

Imagen

Para el Jury, quedó acreditado que Bento quiso entorpecer la investigación, falseó y omitió datos en una DDJJ y en un crédito hipotecario y violó normas de concursos de la Magistratura.

“Es penoso para este tribunal que se haya desviado de su recto proceder, al extremo de ser destituido”.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados lo acusó de mal desempeño, pero no por cobrar coimas, lavar dinero o enriquecerse, ya que por esas causas está procesado en Mendoza

El Jury también determinó que el hijo menor de Bento, que tiene una discapacidad, continúe con la cobertura de la obra social más allá de que su familia esté apartada de sus cargos judiciales.

Si bien el fallo por mayoría, el presidente del Jury de enjuiciamiento, Javier de La Fuente, votó en disidencia, ya que entendió que no se respetó el debido proceso. “No alcanza con que se trate de conductas moralmente te cuestionables”, afirmó para justificar su voto

Bento fue juzgado en el Consejo por “mal desempeño” mientras que en paralelo fue acusado en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.

Las audiencias del juicio en el Consejo culminaron a principios del mes pasado, con los alegatos de las partes y las palabras finales del mismo magistrado que dijo ser inocente de todos los cargos y solicitó al jurado que aguarde el resultado del juicio penal para decidir sobre su caso.

Imagen

La Justicia mendocina detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos.

Artículos Relacionados