Christian SanzPortada

😲 Los nuevos curros de Vila, el regreso de un hombre de Jaque, y crece el escandaloso “water-gate” en Mendoza

Los políticos mendocinos le siguen teniendo miedo al dúo Vila-Manzano, y estos se van a quedar con todo.

Mendoza tiene un claro dueño. Un personaje que maneja la provincia con mano de hierro y al cual todos obedecen con elocuente temor. Su nombre es Daniel Vila, un verdadero pulpo que va acumulando negocios millonarios en detrimento del republicanismo local.

No hay quien no le tema: jueces, fiscales, políticos, periodistas. Nadie se mete con él, ni uno solito. A pesar de que muchos de sus negocios los adquiere a través de métodos reñidos con la ética y la moral. Incluso, muchas veces, aplicando métodos que se parecen a los de la mafia.

A través de feroces presiones, Vila logra que la política le rinda pleitesía y le regale más y más beneficios. Todos millonarios.

Por caso, en los últimos días el Ejecutivo provincial autorizó una ampliación del objeto social de Edemsa, lo cual lo beneficia directamente, junto a su socio José Luis Manzano.

Gracias a la modificación de marras, los hoy dueños de la compañía eléctrica más importante de Mendoza podrán hacer obras propias y hasta participar en la generación de energía. 

Más aún: el gobierno eliminó un comité que oportunamente había sido creado para controlar a Edemsa, lo cual le regala a Vila la posibilidad de hacer lo que se le venga en gana. Básicamente hará lo que ya suele hacer, porque nadie lo controla. Jamás.

En el ámbito de la energía hay enorme preocupación por lo antedicho, porque Edemsa ya venía manejándose cual monopolio, deglutiendo pequeñas compañías y aprovechándose de tantas otras por la discrecionalidad de sus manejos. Lo que vendrá es incierto… y preocupante.

No es el único conchabo que consiguió Vila en su beneficio: esta misma semana se aprobó una ordenanza que le permite seguir construyendo en el Piedemonte, con alturas de hasta 7 pisos. 

“Este emprendimiento obviamente, va a provocar un impacto ambiental alto, que va afectar el ecosistema y la biodiversidad de la zona. Entiendo que un proyecto de tal envergadura, debió ser debatido con más tiempo, darle un tratamiento más profundo y no darle un tratamiento express como el que se le dió”, dijo a Diario Mendoza Today el concejal capitalino Ariel García Saavedra, del Partido Verde.

El edil añadió al respecto: “En el tratamiento de un proyecto como este, se debió contar con más voces que den su opinión. especialistas ambientales, incluso haber citado a miembros de la fundación Piedemonte para que nos den su punto de vista sobre este emprendimiento, pero nada de eso sucedió. solo contamos con la presencia de funcionarios del mismo municipio”, explicó.

Para García Saavedra, “un proyecto de esta envergadura va a provocar un profundo impacto ambiental que va alterar el ecosistema y la biodiversidad”.

Hablando de curros, nadie parece estar prestando atención a Alejandro Pravata, otrora mano derecha de Celso Jaque y hoy a cargo de la obra más importante de Mendoza, el Metrotranvía. Junto al siempre beneficiado Fernando Porretta.

Según las estadísticas del presupuesto de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM), Pravata estaría manejando por día unos 30 millones de pesos. Ello en el lapso de cuatro años. La cuenta arroja un número imposible de replicar.

Tal cual reveló Diario Mendoza Today, en el pasado Pravata supo estar en la mira de los investigadores por ser parte de una escuela de pilotos no autorizada, que utilizaba recursos de la policía.

Finalmente, mencionar el regreso de un escándalo que tendrá a mal traer a intendentes radicales y peronistas. Refiere a la catarata de denuncias que viene haciendo el Instituto Multidisciplinario de Salud Pública y Ambiental (IMUSPA) sobre la grave contaminación que viene sufriendo el agua mendocina en detrimento de los ciudadanos de la provincia. Un real “water-gate”.

Se trata de una trama que solo se animó a publicar este diario y que tuvo como última novedad una denuncia judicial contra el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, por la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, previsto y reprimido por el art. 248 y 249 del Código Penal de la Nación.

Ello por la presunta violacion al derecho al acceso a la información pública, “en tanto y en cuanto el funcionario señalado no proveyó respuesta alguna a un pedido de acceso a la información pública que le remití y que está relacionada con la calidad de agua para consumo humano”, según la presentación hecha por Javier Fernández, titular de IMUSPA.

Lo que viene es para alquilar balcones. Se preparan denuncias que llegarán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y mucho más. No será gratuito para el denunciante.

Aquellos que osan meterse en ciertos barros terminan siendo pasibles de la furia del Poder de turno, como le ocurrió al abogado Leonardo Pasccón, quie terminó siendo “operado” por Mendoza Post —cuándo no— tras animarse a denunciar irregularidades en el Consejo de la Magistratura. Tal la podredumbre de la política y el periodismo en la provincia. Nada nuevo bajo el sol.

Artículos Relacionados