PolíticaPortada

Omar De Marchi salió en defensa de Daniel Orozco: “Déjenlo en paz, ya pasaron las elecciones”

El dirigente de La Unión Mendocina afirmó que “Las Heras tiene una consolidación y una firmeza en materia económico financiera que nadie lo dice”.

Omar De Marchi ex candidato a gobenador, dirigente de La Unión Mendocina hizo una gran defensa de su ex compañero de fórmula, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco. “Déjenlo en paz, ya pasaron las elecciones”, pidió De Marchi y habló bondades de Las Heras.

Además se pronunció de cara al balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) el próximo 19 de noviembre.

“En mi caso, la Unión Mendocina, lo dijimos al comienzo cuando nos conformamos, fue hace poco tiempo, que nos guiaban dos grandes elementos de unión que tenían que ver con la provincia de Mendoza y con el futuro y no eran palabras bonitas solamente sino que tenían un profundo contenido y hoy quedan claramente expuestos”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

Y añadió: “Cuando decimos que Mendoza es uno de los elementos que nos unía, lo hacíamos en términos que no queríamos que los intereses políticos nacionales nos dividieran, que nada más importante que Mendoza. Hoy lo que decimos es que la Unión Mendocina, como institución, se mantiene mas fuerte todavía que antes de las elecciones y que vamos a priorizar siempre la provincia de Mendoza. Por lo tanto como institución no vamos a expresarnos en favor de una opción o de otra, lo que no significa que quienes integramos la Unión Mendocina, tengan opinión sobre uno u otro, porque a su vez a la Unión Mendocina la integran partidos que han fijado claramente posiciones en una u otro sentido, pero siempre tratando de preservar a la institución Unión Mendocina por encima de las diferencias que puedan haber”.

-¿Cómo salió la Unión Mendocina en estas elecciones? ¿Hubo alejamientos o se mantuvo la estructura?

-No, contra todos los pronósticos estamos más firmes que antes y quiero rescatar algo, nosotros nos constituimos para gobernar. Armamos equipos, trabajamos en torno a un plan, lo expresamos. Ahora, con el diario del lunes uno dice, y la verdad que era demasiado pretensioso quizás el objetivo porque de cero a gobernar, era un trayecto complejo, pero haber sacado el 30% de los votos en solo 3 o 4 meses, de haber armado un partido de cero, porque no éramos un partido al que le cambiamos el nombre, lo articulamos de cero y sacamos el 30% de los votos, un dato, en una elección ejecutiva, porque muchas veces se nos compara con otras expresiones, Protectora o el partido fiscal, fueron expresiones que no sacaron más de 16 puntos y en elecciones de medio término. Cuando iban al ejecutivo sacaban 7 u 8 puntos. Nosotros sacamos 30 puntos, un partido que lo armamos en 3 meses y que era una elección ejecutiva, donde se estaba disputando el poder real de la provincia, obviamente estamos muy satisfechos y estamos claramente unidos. Pasa que nos tirotean de diferentes lugares porque evidentemente no conviene una oposición firme, porque hace muchos años que Mendoza no tiene oposición firme. Hoy la va a tener.

-¿Le llamó la atención la presencia de Orozco en el bunker de Massa el domingo?

-Pero por qué me va a llamar la atención. Ayer la vicepresidenta del radicalismo a nivel nacional dijo que tenían que jugar con Massa, por ejemplo. Pasa que acá uno confunde, y en esto corrijo algo que dijiste, nosotros no damos libertad de acción porque eso sería presuntuoso, sería creerse que uno es dueño del voto de la gente y no, nosotros decimos que la Unión Mendocina como institución no se va inclinar por nadie. A partir de allí es una obviedad decir que la gente es dueña de su voto, porque es así. Seria presuntuoso decir le damos libertad de acción como si no la diéramos y estamos obligando a alguien a que voto a otro, no. ojo que hay gente, el caso de Difonso que tiene una clara inclinación por Massa hace muchos años, por supuesto, pero está el partido demócrata, está el partido libertario, que han sido los pilares de la Libertad Avanza en la provincia de Mendoza.

-Pero vuelvo a Orozco, ¿sabía que iba a estar?

-Qué les pasa con Orozco, tienen una obsesión con Orozco. Muchachos ya le dieron demasiado durante dos meses previos a las elecciones, ya está.

-Pregunto porque nos llamó la atención.

-Él tiene derecho a ver con que medio habla y con que no, forma parte del derecho de él, respétenlo.

-Lo respetamos, pero no ha hablado con ningún medio.

Tiene derecho a decidir con quién habla o quién no. Se han cansado de pegarle durante dos meses, si lo hubieran dado a cualquier otro intendente un 10% de lo que le dieron a Orozco, mamita, por eso, déjenlo en paz, ya pasaron las elecciones.

-¿Cómo ve la transición que se está dando en Las Heras?

-Las Heras primero lo que hay que decir es que no quiero entrar en ese tema, no soy abogado defensor de nadie, solo digo que Las Heras tiene una consolidación y una firmeza en materia económico financiera que nadie lo dice. Las Heras tiene preservado dos o tres plantillas de sueldo y sin embargo dudan que no paga acá, que no paga allá. Es mentira todo eso. Pasa que se ha orquestado en contra de Las Heras una campaña tan fuerte durante más de dos meses, en donde pasó a ser del mejor intendente de la historia, dicho en su momento por Cornejo, a caerle con la justicia, con todos los medios, hubo hasta un allanamiento en donde llegaron antes los medios que los fiscales.

-Hoy el hecho concreto es el tema de la recolección de basura.

-Perfecto, hay un problema de intereses económicos ahí, una empresa que responde a otros intereses, y lo saben y deberían comunicar todo. Pero yo no quiero meterme en eso. Ahora dicen no recogen la basura, da la sensación que es una municipalidad que está quebrada económicamente y no, tiene una solvencia económica como pocas municipalidades. Y sin embargo no lo dicen. Pero ya está. Muchachos, hubo un objetivo en la campaña.

Yo lo único que quiero decir es que la Unión Mendocina se está consolidando, va a ser una expresión fuertemente opositora en la provincia, clara y sensata, no loca, una opción serena, clara pero firme, sin entregarse a ningún otro tipo de interés que no sea la defensa de la provincia de Mendoza. En eso estamos parados hoy. Evidentemente durante todo el proceso electoral, es un dato de la realidad, tomaron a Las Heras como el objetivo, lo que había que romper, lo que había que destruir, todos los días se le inventaba una cosa u otra, después era mentira pero el daño ya estaba hecho. Ya está. Están tratando de hacer una transición ordenada, hay solvencia económica, es lo primero que hay que rescatar porque si no la hubiera, puede discutirse, hay solvencia económica, entonces con solvencia económica el resto son problemas que tienen otro tipo de interés. Pero no me quiero meter en Las Heras porque la campaña ya pasó.

-Es válido escucharlo porque usted también tuvo que hacer transiciones en las que costó. El tema de la experiencia siempre vale cuando uno tiene que hacer transiciones.

-Sí, pero he escuchado por ahí decir osadamente compararlos con la transición con López Puelles en Luján en su momento y López Puelles dejó una deuda que tuvimos 2 años para pagarla, dejó 3 meses sin pagar sueldos, habían tres luminarias de cada diez quemadas, la infraestructura pública estaba destruida. Las Heras tiene solvencia económica, tiene ahorros, yo no recuerdo otra gestión en Las Heras, sean objetivos, vayan a recorrer Las Heras, yo no recuerdo otra gestión que haya hecho tanta obra pública, urbana como estos 8 años de Daniel Orozco., porque sino uno se queda con la foto de los últimos 90 días en donde le tiraron munición gruesa. Seamos objetivos. Estamos en presencia de una de las gestiones que más aportes le hizo a la recuperación del prestigio de Las Heras, insisto con una solvencia económica evidente y notable.

-¿Qué pasa con los peronistas como Jorge Omar Giménez o Roberto Righi, siguen en la Unión Mendocina?

-La Unión Mendocina es un frente, integrado por partidos y por expresiones. Con Jorge Omar hablamos mucho, pero con Roberto tenemos contacto permanente. Coincidimos en los objetivos en lo que tiene que hacerse en Mendoza. Ha nacido una nueva expresión con la Unión Mendocina y que no ha sido como muchos aventuraban y muchos querían una aventura electoral, al contrario es una expresión profundamente mendocina que ha llegado para quedarse.

“Esto viene a aportarle una cuota de equilibrio y de discusión profunda, fíjate como están apurándose sin tener todavía variables nacionales, como está queriendo la provincia discutir el presupuesto impositivo y avalúo antes del recambio legislativo, que correspondería ser discutido presupuesto e impuestos con la nueva conformación legislativa, porque la ciudadanía ya se expresó, ya eligió, si vas a decidir un presupuesto que va a regir a partir del año que viene, correspondería que votaran los nuevos, con los cuales el gobierno esta evitándolo. Está pasando lo que dijimos antes, ha vuelto la suba de impuestos, de tarifas, no hay esfuerzo por achicar el estado y por tratar que los costos los pague la política y no siempre la gente. Lo advertimos a eso en un momento, por eso nuestra tarea es transformarnos en fuertes pilares de equilibrio institucional de Mendoza.

-¿Como dirigente político, tiene una tendencia entre las dos opciones que hay que elegir el 19?

-No no, salvo que ocurra algo muy fuerte, yo voy a decir lo que he venido diciendo hasta ahora, tengo la responsabilidad de mantener unida y consolidada la Unión Mendocina, en ese sentido como existen expresiones en un sentido u en otro dentro de nuestro espacio, prefiero mantenerme equidistante.

-Formaste parte de la línea del PRO, ¿A qué le parece que haya sido tan catastrófico el resultado de esa fuerza?

-Creo que se desayunaron la cena. Se veía que estaba todo definido y esa fue una de mis grandes discusiones puertas adentro, en su momento, yo sostenía que debía definirse en solo candidato hace 1 año y medio, a partir de esa definición todo se hubiera reacomodado y se hubieran puesto a trabajar todos en torno a un plan serio, sin embargo lo único que hizo Juntos por el Cambio fue derrochar tiempo, creyendo que ya estaba el resultado ganado, que quien ganaba la interna era el próximo presidente, entonces utilizaron todo el tiempo para agraviarse, entonces Patricia le decía a Horacio que era lo peor del mundo y Horacio respondía de otra manera, el resultado fue el que corresponde cuando no hay compresión de la gravedad de lo que está en juego, lo que estaba en juego era la Argentina. Se subestimó y los resultados están a la vista.

-Usted el 13 de agosto festejo con el bunker de Javier Milei ¿Por qué no se lo vio en este domingo?

-No festeje. Lo que hice es que dos espacios en que son fundacionales de la Unión Mendocina, como es el Partido Demócrata y el Partido Libertario, ganaron ampliamente en la provincia de Mendoza y lo mínimo que podría haber hecho es arrimarme a saludar. En este domingo no concurrí por una cuestión personal, pero hablé por teléfono con ellos y para nosotros fue una alegría enorme que casi se repitiera 45%, 43% de los votos y que prácticamente Cambia Mendoza quedó tercero. Fue un resultado muy importante en la provincia, tres diputados nacionales.

-¿Qué piensa de Sergio Massa?

Es difícil calificar a casi el 36% de argentinos que optó por esa posición, porque cuando uno opina de tal o de cual, indirectamente esta opinando de la gente que lo apoyó, lo que cree es que hay un emergente en estos tiempos que tienen que ver con la batalla cultural que Argentina viene perdiendo hace tiempo, de creer que el camino es siempre el atajo, el camino lo corto, lo fácil, y eso es lo que pasado, por eso no quiero juzgar en lo personal a Sergio Massa, simplemente voy a decir que las propuestas que eventualmente se plantean desde ese sector tienen que ver con soluciones mágicas, fáciles, muchas veces sostenidas en mayor emisión y a la vuelta de la esquina viene más inflación, que en el camino serio que en algún momento la Argentina tiene que tomar, que es austeridad, achicamiento del gasto público, ahorro público, camino sustentable para que Argentina salga de la frustración de la que viene hace década.

Artículos Relacionados