PolíticaPortada

Gustavo Valdés: “Hay casos como Jujuy o Mendoza que muestran que sí sabemos gobernar”

El gobernador de Corrientes aseguró además que "lo que le falta al radicalismo es un nuevo Alfonsín". "Nos están viendo volver con prudencia y sacrificio", resaltó.

En las últimas horas, el gobernador radical Gustavo Valdés habló sobre la victoria del radicalismo en algunas provincias y la derrota en otras. “La pérdida del radicalismo en Capital Federal nos costó muchísimo”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (AM 1190).

¿Usted imagina que en un eventual gobierno de Patricia Bullrich el radicalismo tendría la misma participación que en el que podría haber tenido en un gobierno de Horacio Rodríguez Larreta? 

El radicalismo hoy tiene un peso diferente a lo que fue aquella convención de Gualeguaychú, donde el radicalismo decidió acompañar al PRO y conformar Juntos por el Cambio con la Coalición Cívica.

Hoy el radicalismo tiene una potencia electoral diferente, con cinco provincias ya confirmadas. Imagino que el radicalismo va a tener un rol más protagónico con Patricia Bullrich que con Mauricio Macri, porque ahora el radicalismo es más potente.

¿Cómo puede ser que teniendo cinco gobernadores del radicalismo no haya habido ningún candidato presidencial radical?

Hubo dos candidatos a vicepresidentes también. Lo que le falta al radicalismo, desde mi punto de vista, es un nuevo Alfonsín, o una nueva irrupción de una figura que pueda darle potencia a todo ese radicalismo “dormido”, o como dice Facundo Manes, el radicalismo epigenético que tenemos en el país, que está presente en todos los lugares.

Cuando se cumplan 40 años de homenaje a la asunción de Raúl Alfonsin vamos a estar recitando el Preámbulo de la Constitución Nacional en todas las plazas, algo que solo puede hacer la UCR, el único partido dentro de nuestra coalición que tiene volumen.

Estamos volviendo, nos están viendo volver con prudencia y sacrificio. El radicalismo es un partido ético y de valores, trabajamos muchísimo desde el fondo de la Patria.

¿Por qué no fue Facundo Manes candidato a presidente? ¿Por qué los radicales se terminaron postulando a la vicepresidencia?

Habría que preguntarlo individualmente a cada uno. Creo que falta poco y ya vamos a tener un candidato a presidente que sea apto. La pérdida del radicalismo en Capital Federal nos costó muchísimo.

La falta de surgimiento de una candidatura muy potable, en la que estuvo cerca Facundo Manes en PBA, también le costó al radicalismo. En las últimas elecciones se ve el avance y lo cerca que estuvimos, ya vamos a tener al candidato indicado.

Quizá si Facundo Manes hubiese sido candidato en la Ciudad, en vez de la Provincia, hoy podría estar por ser el jefe de Gobierno de CABA.

Entiendo que Martin Lousteau había hecho méritos desde antes y apuntar a él tenía una lógica de la ética radical. El radicalismo necesita volver a ser gobierno de CABA, de hecho fíjese que el candidato del peronismo es un alfonsinista…

Sí, Leandro Santoro. Nuestro objetivo no es ganarle al PRO, nosotros proyectamos figuras que en algún momento van a surgir. Venimos trabajando bien con todos los partidos, pero creo que el radicalismo aporta mucho.

Vamos a seguir apostando a tener nuevas figuras, la idea no es ganarnos entre nosotros, sino hacer lo posible para que Argentina salga adelante, desde la UCR queremos construir un país con futuro.

Por ahí nos colgaban a los radicales como quienes no saben gobernar, pero la verdad es que hay casos como Jujuy o Mendoza que muestran que sí lo sabemos hacer. Creo que venimos bien, la gente nos asigna la responsabilidad de gobernar en provincias difíciles, como Santa Fe y Chaco. La gente confía en la UCR como un elemento de transformación.

Artículos Relacionados