PortadaSociedad

Video: la fiscal Claudia Ríos habló sobre el ataque que sufrió y dejó más dudas que certezas

La representante del Ministerio Público rompió el silencio después de que apareció el video del hecho y se cambió la calificación contra el reo Hugo Arredondo,

En las últimas horas, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos brindó una conferencia de prensa en la que ofreció un relato sobre el hecho en el cual el preso Hugo Arredondo Suárez sacó una chuza en medio de un juicio e intentó darse a la fuga hace casi dos semanas en el Polo Judicial Penal.

La funcionaria judicial estuvo acompañada por el procurador Alejandro Gullé, quien se mostró serio y adusto durante toda la exposición, y la fiscal adjunta Paula Quiroga, la representante del Ministerio Público se sentó frente a los micrófonos.

Intentando aclarar lo ocurrido sin responder preguntas, Ríos dejó más dudas que certezas. Más aún después del video del episodio publicado por diario El Sol, que desmiente todo lo que se dijo en su momento. De hecho, las imágenes motivaron un cambio de calificación contra Arredondo.

“No he hecho declaración pública con ningún medio, sólo ante la fiscal que estaba de turno en ese momento. El primer motivo fue porque el procurador me mencionó esta situación de preservarme porque soy víctima de un hecho y porque la causa estaba secreta”, arrancó la fiscal.

Acto seguido, contó que, en un principio, la audiencia contra Arredondo, Jorge Bracamonte y Lucas Garro por un intento de asesinato a otro interno de la cárcel Almafuerte, iba a realizarse en otra sala, pero la cambiaron porque era pequeña y estaban apretados.

Añadió que le llamó la atención que “todos pedían ir al baño”, respecto a los imputados, pese a que era “una audiencia corta”. Y sostuvo que, cuando Bracamonte se levantó de la silla para que los penitenciarios lo llevaran al sanitario, observó que Arredondo comenzó a correr hacia ella. “En ese momento percibo que llevaba algo gris en la mano. Su mirada era hacia mí, yo lo percibo estando sentada, como que iba hacia mi cuello o mi cabeza, contra mi integridad física“, explicó.

A continuación, tal como se aprecia en el video, Arredondo dio la vuelta por su escritorio y, en ese instante, Ríos afirmó que se levantó de la silla y trató de sacar el gas pimienta que tenía en la cintura, pero no lo logró.

Ante eso, se fue haciendo hacia atrás, hacia donde se encontraba un penitenciario. “Recuerden que son segundos, fue una violencia extrema. Jamás en 33 años de servicio a la Justicia me pasó algo así”, dijo.

Cuando salieron de la sala, estaba Arredondo tirado en el suelo sosteniendo del cuello a la pasante, relató la fiscal y explicó que había dos penitenciarios tratando de aprehenderlo y dos funcionarios judiciales que intentaban tomar a la pasante de los pies.

“En ese momento empecé a rociarle la cara con el gas pimienta hasta que soltó a la chica. Ahí veo que se le cae una chuza”, añadió la fiscal. Luego explicó que le dio el gas pimienta a alguien que cree es penitenciario para que lo siga rociando porque “se zafaba de la aprehensión”.

El hecho ocurrió en la sala 15 del Polo Judicial de Mendoza, donde el miércoles 13 de septiembre comenzó el juicio contra tres presos que están acusados de intentar a asesinar a otro recluso del penal de Almafuerte a mediados de julio de 2019.

Artículos Relacionados