Christian SanzPortada

🗳️ Mendoza vive una elección clave, plagada de operaciones sucias y medios cómplices de la mugre

Los temores de Cornejo, la ilusión de De Marchi y un resultado abierto.

Este domingo, se llevarán adelante las tan esperadas elecciones provinciales. Se dan en el marco de una de las campañas más sucias que se vio en los últimos 40 años.

Ayudaron las redes sociales, donde se diseminaron noticias falsas, proclamas mentirosas y videos trucados. Quien despuntó a la hora de hacer aquellas trapisondas es el frente Cambia Mendoza, pero los demás no se quedaron atrás.

Como si la gente fuera estúpida y cayera en aquellas trampas. Ello jamás ocurre. Ni aún cuando se ha utilizado el logo de Diario Mendoza Today para hacer creer que el polémico Alejandro Cazabán será ministro del gobierno Omar De Marchi. A tal punto llegó la campaña sucia.

Sin embargo, eso no fue lo peor sino el hecho de que haya medios que se hayan prestado a las operetas en favor del cornejismo. Tal el caso de MDZ, Mendoza Post y el Memo-lotudo. No fueron los únicos, pero sí los tres principales portales informativos abocados a satisfacer a Don Alfredo.

Es el precio de los ingentes millones por mes que cobran de pauta oficial, que, dicho sea de paso, sale de los impuestos de todos los mendocinos.

El más osado de los operadores ha sido Ricardo Montacuto, con toda una reputación en operaciones de prensa -por ello, se ha ganado el mote de “Montacurro”-, pero sin talento alguno para hacerlas. Porque, como uno suele decir, la “operación” jamás debe parecer una “operación”, sino información. Y Montacuto lo hace tan obvio que nadie le cree ya.

El ejemplo más cabal es el de Las Heras, terruño sobre el cual este último descubrió la corrupción cinco minutos después de que Daniel Orozco rompió con Alfredo Cornejo.

Las notas que publicó en las últimas semanas demostraron su carencia de escrúpulos. Pero no será gratis: Juan Pablo Pandolfi, yerno del cuestionado subsecretario de Políticas Sociales, Osvaldo Oyhenart, le iniciará una demanda este mismo lunes por calumniarlo en el marco de una serie de notas tituladas, no sin mala leche, #LasHerasGate. Ello se suma al descrédito que ya vive Montacuto en redes sociales, en efecto creciente.

Fuera de ello, lo que ocurra este domingo será toda una prueba para Cornejo, que busca volver a “mojar” en la gobernación de Mendoza. Se enfrenta a una situación directamente proporcional a la de Montacuto: la pérdida de valoración sobre su persona por parte de los ciudadanos mendocinos.

Así y todo, cuenta con una gran adhesión, más por los recuerdos de lo que fue la primera parte de su gobierno que por sus recientes acciones y declaraciones.

En la vereda de enfrente se encuentra Omar De Marchi, otrora aliado al cornejismo y hoy alejado de todos los referentes políticos que supieron cobijarlo, incluidos Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Su espacio, La Unión Mendocina, ostenta altas chances de dar un batacazo en las urnas. Y si así no lo fuera, logrará colocar gran cantidad de diputados, senadores y concejales en lugares clave. Ello, en caso de perder, le permitirá ejercer un fuerte control sobre la gestión de Cornejo. Será el auditor más implacable.

En estas horas, sobrevuelan los números de las PASO mendocinas, donde Luis Petri hizo una excelente elección. Ello inquieta a Cornejo, porque nada le garantiza que esos votos vayan a aterrizar en su umbral. De hecho, según pudo saber Diario Mendoza Today, el hoy compañero de Patricia Bullrich les habría dado libertad a los suyos para votar a quien se les ocurra. El final está abierto.

En otro orden de cosas, avanza la investigación por el suspicaz incendio en la Playa San Agustín, con puntuales policías sospechados de haber provocado las llamas a efectos de encubrir faltantes de repuestos de motos y autos.

Es lo mismo que ocurre en otros municipios mendocinos. Despunta Guaymallén en tal sentido: allí se roban repuestos “a pedido”, y los apuntados son los amigos de Joaquín Fernández, subdirector de Defensa Civil de Guaymallén, mano derecha del incombustible Nicolas González. Junto a su hijo homónimo, Fernández depende del versátil Jorge “Nene” Carrizo, el mandamás de Tránsito.

Ello le permite a Joaquín padre mantenerse inmune a las denuncias por acoso sexual que acumula. ¿Los medios? Bien, gracias. La pauta regala complicidad.

Como viene documentando este mismo diario, Guaymallén es el departamento más corrupto de Mendoza. Sobreprecios, retornos, robos de material, denuncias de abuso, etc. Pero los medios sólo hablarán de ello el día que el intendente de turno rompa con el cornejismo. Al igual que ocurrió con Las Heras.

Ya se dijo: mientras duró la luna de miel entre Orozco y Cornejo, los medios no publicaron una sola línea sobre los evidentes desaguisados en Las Heras. Mendoza Today fue el único que lo hizo, desde 2021 en adelante, a través de una veintena de notas de investigación. Periodismo independiente versus periodismo operador.

Finalmente, mencionar un escándalo a punto de estallar: Marcelo Managua, abogado de la Fiscalía de Estado de Mendoza, compra tierras “flojas de papeles” gracias a su conocimiento dentro de aquel organismo. Luego los vende a puntuales funcionarios. Sus días están contados.

Artículos Relacionados