PortadaSociedad

Polémica en puerta: obligarían a los abogados a ser requisados en el Polo Judicial de Mendoza

Los jueces y fiscales zafarian de la obligación. Protesta y nota del Colegio de Abogados de la provincia.

En estas horas, se motoriza un escándalo que promete explotar este mismo lunes luego del intento de homicidio contra la fiscal Claudia Ríos por parte de un recluso.

Según informaron fuentes del Colegio de Abogados a Diario Mendoza Today, se estaría por emitir una resolución para que los abogados y demás concurrentes del Polo Judicial sean requisados antes de ingresar allí. Sin embargo, los jueces y fiscales zafan de la medida.

En ese contexto, según pudo saber este medio, el Colegio de Abogados va a presentar una nota de queja. También habrá autoconvocados que harán lo propio.

Por su parte, desde el Gobierno provincial negaron la versión. “No existe ninguna resolución”, aseguraron.

Entretanto, la causa por el ataque a la fiscal Ríos ya tiene a ocho penitenciarios pasados a disponibilidad y no se descarta que se sumen otros.

Así lo confirmó el titular de Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, quien además informó que los ocho penitenciarios serán citados a declarar entre mañana y el martes.

Puertas también dijo que los penitenciarios serán imputados por ahora por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El funcionario admitió que “puede haber más involucrados, entre ellos los responsables de la conducción de cada área, por falta de control”.

“El preso que es trasladado debe ser requisado delante de unas cámaras y luego se lo sube a un móvil de traslado. Precisamente el traslado es una sección particular de la penitenciaría que se encarga de eso, del traslado de internos entre penales o a las audiencias, como en este caso, al Polo Judicial”, explicó y agregó: “hay que ver si se hicieron requisas cuando llegaron a Estrada (Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos) y a su vez antes de ingresar a la sala de audiencias”.

Puertas comentó que “los penitenciarios presentes en la sala (eran 5 para custodiar a 3 presos) advirtieron al tribunal que era mejor no quitarles las esposas a los detenidos por la peligrosidad que mostraban y eso consta en acta. El juez no lo permitió porque entendió que se vulneraría un principio constitucional”.

En tanto, Hugo Eduardo Arredondo Suárez, quien intentó apuñalar a la fiscal e hirió en el cuello a una estudiante de abogacía que estaba en la sala, se negó a declarar este viernes y quedó imputado por el delito de tentativa de homicidio y lesiones.

Artículos Relacionados