Nicolás SanzPortada

Martín Rostand, periodista y referente de LAUM: “Cualquier disidencia con el cornejismo es duramente castigada”

El colega sanrafaelino entrevistado por Diario Mendoza Today es candidato a senador provincial.

Martín Rostand es un conocido periodista sanrafaelino que decidió incursionar en la política de la mano de Omar De Marchi yendo como candidato a senador provincial por La Unión Mendocina.

Para entender por qué tomó la decisión y cómo analiza la política local, Diario Mendoza Today se comunicó con él, quien respondió a todo lo consultado: su lectura sobre los diversos espacios políticos y hasta cuál será su eje de gestión si logra llegar a la Legislatura de Mendoza.

Sobre la razón que lo llevó a tomar la decisión de meterse en política, indicó: “Desde niño en mi familia siempre se habló de política. Soy sobrino de Ernesto Arturo Ueltschi, ex gobernador de Mendoza y si bien solo milité a mis 20 años en el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), con mi tío como candidato a gobernador en 1983, la política es algo que siempre me interesó desde lo conceptual”.

“A través de mis 28 años de trayectoria en el periodismo local siempre estuve atento a la política. Entrevistando funcionarios y personalidades vinculadas con la administración de lo público. Pero hoy la realidad va más allá de lo conceptual, hoy todos necesitamos ser actores políticos. Hoy más que nunca tenemos que participar y ayudar a nuestra provincia para que Mendoza vuelva a ser la potencia que todos queremos que sea”, añadió Rostand.

“¿Por qué eligió La Unión Mendocina?”, le consultó Diario Mendoza Today, a lo que respondió: “Siempre vi a Omar de Marchi como una figura sobresaliente de la política, tanto por su carisma personal como por su formación profesional. Cuando recibí su llamado para sumarme a las filas de La Unión Mendocina, le pedí que me explicara los alcances de su proyecto y después de una medulosa charla sobre los detalles, advertí claramente que el proyecto está orientado sobre Mendoza y su futuro y entonces, después de consultarlo con mi familia, respondí afirmativamente y es para eso que hoy trabajamos todos los días junto a Omar y la Unión Mendocina. Por Mendoza y su Futuro”.

“Por otro lado, es importante destacar la confluencia de diferentes espacios en un objetivo común que es fortalecer a Mendoza, potenciarla hacia un futuro en que volvamos a destacarnos en el contexto nacional e internacional”, destacó el hombre de prensa.

Sobre la política en San Rafael, su terruño, Rostand señaló que “los hermanos Félix han cumplido 20 años de gestión municipal y si bien la sociedad tiene una valoración mayoritariamente positiva, creo que se hace necesario un recambio en la administración. Han puesto mucho foco en la obra pública y en el embellecimiento de la ciudad, pero hay otros aspectos más profundos en la sociedad que siguen sin tener respuesta”.

En esa línea indicó que “aunque no son cuestiones que dependan de lo municipal directamente, el avance de la pobreza, la falta de estímulo para que las inversiones lleguen a San Rafael, la falta de respuesta para la deuda habitacional y la pobre conectividad por tierra y por aire, por sólo mencionar algunos, son aspectos que no han mejorado en estos años. Si bien, como dije, muchas de estas razones dependen de la macro nacional, se necesita generar nuevas herramientas de administración y gestión que acerquen soluciones más rápidas y eficaces al ciudadano y abaraten costos operativos”.

El candidato además contó su experiencia con el radicalismo en los medios: “Me tocó compartir gestión con el equipo de (Alfredo) Cornejo en los años en que fui director de LV4 Radio Nacional San Rafael (2017/2020). Si bien el cargo depende del Poder Ejecutivo Nacional, la injerencia del cornejismo fue una constante en mi gestión. Haría muy extensa esta respuesta si tuviera que entrar en detalles, pero mi opinión sobre la gestión del gobierno provincial en estos años desde luego que no es positiva”.

En tal sentido señaló “la discriminación que sufre el Sur en materia de dotación policial para atender la inseguridad y de subsidios en el transporte, para facilitar el traslado de las personas que viven en los distritos, especialmente los más alejados, es solo una muestra básica y superficial de las graves falencias de la gestión de Cornejo y (Rodolfo) Suarez”.

“La praxis de la gestión cornejista se funda en el pensamiento único y la bajada de línea constante. Cualquier disidencia o alternativa divergente es duramente castigada. La performance de (Luis) Petri en la interna demuestra claramente el malestar que genera esa impronta. Sumarle a esto la constante intromisión del Ejecutivo en los otros poderes del Estado provincial hace que la calidad republicana e institucional de Mendoza se empobrezca y se ponga en claro riesgo la ‘Isla Institucional’ que declama el cornejismo”, reprochó.

Pero también habló sobre el peronismo: “Creo que la sociedad ha puesto en crisis la representatividad de los partidos políticos en general, no sólo la del peronismo en sus infinitas vertientes. De hecho, hace muchos años que lo que se presenta a las elecciones son frentes que agrupan a espacios que se referencian en posturas de izquierda o de centro y ahora, con la irrupción de (Javier) Milei o (Patricia) Bullrich, también de derecha”.

Me parece positivo que la oferta electoral se estructure sobre un esquema bipolar amplio que ofrezca opciones claras y sobre todo, que se funden en el consenso y que puedan mantenerse en el tiempo. La solidez de las democracias más avanzadas del mundo no está dada por las cosas que se discuten en ellas, sino por aquellas que ya no se discuten por los consensos que se van fundando en el diálogo respetuoso de las distintas posiciones políticas”, analizó en diálogo con este medio.

Sobre el eje que tendrá su trabajo en la Legislatura de llegar a ser electo, contó: “Nuestra propuesta es estudiar profundamente el digesto legislativo para depurarlo y eliminar todas las trabas que no permiten que los motores de la economía mendocina se enciendan. Queremos facilitar las condiciones para que quienes tengan el recurso y la decisión de comenzar una actividad, ya sea comercial, industrial o de servicios, lo puedan hacer rápidamente y con facilidad”.

“Buscaremos estimular la producción primaria, ayudando tanto a quienes trabajan la tierra como a quienes innovan desde las nuevas tecnologías, prestándoles apoyo tanto en lo técnico como en lo financiero. Queremos eliminar tasas y contribuciones recesivas que sólo entorpecen el desarrollo económico. En cuanto a la problemática generada por la escasez del recurso hídrico, considero importante destacar la necesaria impronta que necesita la industria del turismo, la reactivación del agro con tecnología de este siglo y de esto se desprende el necesario cuidado del agua en todas sus funciones de uso. Apoyaremos las obras de infraestructura necesarias para el crecimiento de la región, como Portezuelo del Viento, el trasvase del Río Grande al Atuel, la construcción de El Baqueano y el Paso Las Leñas, por citar a las más emblemáticas”, finalizó Rostand.

Artículos Relacionados