Nacionales

Finalmente Nicolás Posse se presentará este miércoles frente a los senadores

La visita fue oficializada el viernes pasado y así Posse, de bajísimo perfil desde el comienzo del Gobierno, hará su debut ante el cuerpo que preside Victoria Villarruel, en cumplimiento con lo que establece la Constitución Nacional en su artículo 101.

Propios y extraños coinciden en que la figura del jefe de Gabinete del Gobierno de Javier Milei es bastante enigmática, al punto tal de que el público en general no le conoce la voz. Seguramente por ello es que el propio Nicolás Posse “rompió el hielo” en vísperas de su presentación al postear en sus redes sociales un video institucional en el que anticipa que ese miércoles se presentará ante el Senado.

La visita fue oficializada el viernes pasado y así Posse, de bajísimo perfil desde el comienzo del Gobierno, hará su debut ante el cuerpo que preside Victoria Villarruel, en cumplimiento con lo que establece la Constitución Nacional en su artículo 101. El mismo indica que “el jefe de Gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del Gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71”.

El jefe de Gabinete estará puntualmente a las 11 de la mañana en la Cámara alta, donde ya se ha elaborado un organigrama con los tiempos tentativos del debate, comenzando por el mensaje inicial de Posse, estimado entre 40 y 60 minutos. A continuación podrán hacer preguntas Lucila Crexell, el bloque Por Santa Cruz y Cambio Federal que tendrán 10 minutos cada uno.

Tras la primera tanda de respuestas de Posse, será el turno de la rionegrina Mónica Silva, los misioneros del Frente Renovador por la Concordia y Unidad Federal, también con 10 minutos cada uno.

A las respuestas del jefe de Gabinete le seguirá el turno del Pro, cuyos miembros tendrán 14 minutos para hacer preguntas. Luego será el turno del oficialismo, que contará con 14 minutos. 26 minutos serán para la UCR, 32 para los miembros de Unidad Ciudadana y 34 para el Frente Nacional y Popular, ambos integrantes del interbloque Unidad Popular.

El orden para las preguntas podría invertirse, pero lo cierto es que el cálculo de estos tiempos da alrededor de seis horas y media. Aunque este martes el senador José Mayans calculó una sesión de 8 horas.

Siguiendo con los números, 1.286 son las preguntas que el jefe de Gabinete recibió y debió responder de parte de los senadores en la previa de esta sesión especial, según grafica el informe difundido este martes, de 1.131 folios.

Entre ellas, el jefe de Gabinete debió responder sobre la dolarización que promovía en la campaña el hoy presidente Javier Milei, señalando que “no está en la agenda económica, pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central”. Señala además, basado en información del Ministerio de Economía, que “este régimen de ‘competencia de monedas’, requiere un marco macroeconómico disciplinado que incentiva a la autoridad monetaria a mantener la estabilidad del valor del peso y evitar así la emisión monetaria y consecuente inflación persistente que ha caracterizado a la economía argentina de los últimos veinte años”.

Aclara que “la prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del banco central. En la transición hacia un nuevo régimen monetario, la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan”.

Artículos Relacionados