Nicolás SanzPortada

Suicidios, autolesiones y adicciones: Lucas Ilardo contó a Mendoza Today su propuesta de salud mental

La salud mental y la problemática en los más jóvenes es un tema del que poco y nada se habla y que parece no estar en la agenda política.

Poco y nada se habla de los problemas de salud mental en los jóvenes, no es un tema que parece estar en la agenda de la política, ni a nivel nacional ni a nivel provincial y de ello el único que salió a hablar fue Lucas Ilardo.

A través de su cuenta de la red social X, el candidato a vicegobernador del Frente Elegí prometió “poner en la agenda de una vez por todas temas delicados que tienen que ver con los jóvenes”.

Sobre todo en lo referente al suicidio se trata de un tema bastante tabú, del que prácticamente no se habla, por lo que resulta llamativa e incluso disruptiva una declaración de este tipo al ponerla en la agenda política.

Para comprender un poco el tema, Diario Mendoza Today se comunicó con el candidato a vicegobernador del frente Elegí, quien señaló que “para nosotros la salud mental es un tema prioritario para el futuro de Mendoza y es un tema del cual el gobierno provincial no se está ocupando”.

“Primero hay ausencia en cuanto al diagnóstico, hay ausencia de una ley de salud mental. Hay un proyecto del 2018 que tiene media sanción en el Senado pero nunca se logró de manera definitiva. Falta la adhesión a la ley nacional de prevención del suicidio. Faltan profesionales especializados en salud mental y juventudes en los servicios de orientación escolar. El 41% de la población no tiene obra social ni cobertura y más de la mitad de la población mendocina se atiende en hospitales públicos o centros de salud que no tienen atención en materia de salud mental”, explicó el senador provincial.

En esa línea, contó: “Nuestra propuesta frente a este diagnóstico tiene cuatro ejes. El primero es la creación de centros provinciales de atención de salud mental y consumos problemáticos, dispositivo público de salud, atención y cuidado con base territorial y comunitaria, es decir, con presencia en los barrios que brinden prestaciones de tipo ambulatorio, esto con el objetivo de prevenir y diagnosticar las problemáticas vinculadas a la salud mental. Promover procesos de atención ante el padecimiento de salud mental, consumo problemático y violencia que se presentan en el ámbito de la salud pública”.

Segundo, la creación de las casas de medio camino para atender el tránsito o internación de personas con padecimiento de salud mental. ¿Por qué esto? Porque hoy en Mendoza casi no hay centros de internación y una persona que se tiene que internar tiene que viajar a otra provincia (y atenderse) en el ámbito privado donde sale muy caro”, continuó enumerando.

Asimismo, el representante del peronismo mendocino, señaló que el tercer eje de la propuesta tiene que ver con la creación de una “línea de atención las 24 horas con profesionales y asesores de salud mental que brinden atención y acompañamiento para prevenir suicidios y autolesiones. Y Un equipo que trabaje con dispositivos de georeferenciación”.

Y cuarto y lo más importante es trabajar con un programa de escucha activa en los colegios. Una de las grandes problemáticas que plantean los pibes y pibas es que nadie los escucha, que en los colegios se ven los primeros síntomas de las problemáticas de salud mental y que los colegios no tienen contención, así que vamos a hacer un programa de escucha activa en todos los colegios para tratar de prevenir y detectar a tiempo los casos donde esté involucrada esta problemática”, finalizó Ilardo.

Artículos Relacionados