PortadaSociedad

Tras la devaluación, los precios en Mendoza se volvieron locos: entre la suba y la incertidumbre

En algunos rubros, los precios traccionaron para arriba. En otros, no hay certeza de lo que ocurrirá.

Tras la devaluación anunciada el lunes, el Ministerio de Economía anunció un acuerdo de precios con las principales empresas que prevé subas de 5% mensual por 90 días.

En ese contexto, los empresarios y pequeños comerciantes de Mendoza aseguran que esperan la nueva lista de precios de sus proveedores para fijar los incrementos en los valores de sus productos. Por lo pronto, asumen que trabajarán a pérdida.

No obstante, hay algunos precios que ya traccionaron para arriba: Axion y Shell, por caso, subieron los precios de la nafta en la provincia.

A su vez, el pescado ha aumentado la semana pasada un 5% y llegaría un nuevo aumento en los días sucesivos. De lo que viene de afuera como el camarón, pulpo y salmón ya le han pasado lista de precios. Vienen con incremento de un 10% y15% y lo van a aplicar esta semana.

Lo mismo ocurre con los cortes de cerdo, que sufren un incremento del 18%. Alrededor de $300 por corte. Se espera una nueva suba para la semana que viene. “Las ventas han bajado a pesar de ser una alternativa más económica”, dijeron desde La Casa del Cerdo a Radio Mitre Mendoza.

Según el colega Matías Pascualetti, en las pañaleras del centro sacan los precios de los pañales Estrella y de Pampers, debido a que hoy llegan nuevas listas. Los incrementos han sido del 12% por semana. Pañales económicos cuestan $1800 el paquete. Los caros $4.500.

No es todo: en las mercerías venden con un incremento del 25% para no ir a pérdida, ya que no tienen lista de precios. Les han suspendido los envíos desde Buenos Airess. Además han dado licencia a sus viajantes ya que no harán entregas a las vecinas provincias, según Pascualetti.

Desde otros sectores, como la automotriz, anticipan que el valor de los vehículos y las cuotas de los planes sufrirán incrementos del 15 al 25%, tanto para los nuevos como para los usados.

Artículos Relacionados