PortadaSociedad

El SUTE aceptó la propuesta del Gobierno de Mendoza: desactivó el paro, pero judicializará la deuda de 2020

Por amplia mayoría en el plenario provincial de La Paz se aceptó la propuesta, pero con una judicialización de la deuda y exigiendo mejoras en el ítem zona y el salario y antigüedad de celadores.

Con 149 votos a favor y 10 en contra, trabajadores de la Educación nucleados en el SUTE aceptaron la oferta salarial del Gobierno, que fue propuesta en la última mesa de revisión técnica de la paritaria 2023. Más allá de la aceptación se decidió judicializar la deuda de 2020 y exigir en la próxima reunión técnica, mejoras en el ítem zona y en el salario y la antigüedad de celadores y celadoras.

Luego de los plenarios departamentales, que tuvieron gran concurrencia de delegados de las escuelas de Mendoza, este sábado 29 de julio se llevó a cabo un plenario provincial en el departamento de La Paz. Con una extensa lista de oradores de todos los departamentos se expresaron las síntesis de los mandatos y se produjo la votación.

Si bien se consideró que la propuesta de julio supera a la anterior, advirtieron que aún falta regularizar el ítem zona, ya que hoy es casi inexistente, situación que provoca que muchas escuelas rurales se encuentren sin maestros y maestras.

También mencionaron la necesidad de aumentar el salario y la antigüedad de celadores: “El aumento que se propuso sigue siendo bajo y con la antigüedad que perciben se jubilan con ingresos indignos. Hace años que se reclama que el salario de estos últimos esté atado al de docentes”, relataron desde el SUTE a través de un comunidado al que tuvo acceso Diario mendoza Today.

Una de las oradoras fue una celadora del departamento de Rivadavia, quien afirmó: “Queremos cobrar nuestra antigüedad, algún día nos vamos a jubilar y queremos hacerlo de forma digna”.

Por otra parte se decidió judicializar la deuda que el Gobierno de Mendoza tiene con trabajadores y trabajadoras desde 2020.

Durante el plenario Gustavo Correa, Secretario Gremial del SUTE hizo referencia al contexto que se atraviesa, ya que hay revisiones de la paritaria 2023 cada tres meses, mientras que lo habitual era una vez al año. “Qué las paritarias sigan abiertas permite a trabajadores y trabajadoras exigir en la mesa técnica mejoras en las condiciones salariales y laborales y visibilizar en las calles, la crisis que atraviesa la Educación en Mendoza. Los salarios siguen ocupando los últimos puestos en los ranking del país y la inversión en educación sigue cayendo mes a mes”, sostuvo al respecto.

Por su parte, Carina Sedano, Secretaria General del SUTE, se refirió a aquellos puntos ausentes en la revisión técnica, “Aún falta reconocer y aumentar el ítem zona, pagar la deuda de 2020, atar el salario de celadores al de docentes y mejorar su antiguedad”.

Artículos Relacionados