Mario GarcíaMendoza en foco

Cómo sigue la causa del clan Caroglio en Mendoza: los vínculos con ZOE, la pata Judicial y el periodismo cómplice

Por Mario García, especial para Diario Mendoza Today.

Ya pasaron casi 3 semanas de aquel jueves 6 de julio, donde los mendocinos nos desayunábamos con una de las notas policiales más llamativas de los últimos tiempos y se trataba ni mas ni menos que de la detención del “Cositorto del metaverso, el lujanino Giovanni Caroglio y varios integrantes de su clan, sus hermanos Genaro y Gitan, y sus socios-cómplices Lucas Salazar, Ignacio Manduca y el Chileno Hans Breuer.

Diario Mendoza Today es el último medio que publico desde sus inicios las andadas del “Tano Giova”, hace más de 1 año, y advirtió que tanto We Are Capitals como Criptocountry se trataban de sendos sistemas “Ponzi”, que se habían quedado con los ahorros de muchos argentinos.

Pero después de ese agitado amanecer de jueves, para la familia Caroglio han acontecido algunos hechos y datos interesantes que algunos pretenden que pasen desapercibidos y otros los quieren poner bien visibles para que “los amigos de lo ajeno” no vuelvan a salir “airosos” en este nuestro nuevo ponzi de cada día, ya que Mendoza se ha convertido en la capital de la estafa piramidal.

 

Cronología de los hechos

El jueves 6 de julio pasado eran detenidos Giovanni Caroglio y su clan por orden del fiscal Hernán Ríos, responsable de la Fiscalía N° 15 de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, por presuntas estafas tras haber recibido más de 30 denuncias a través de 2 empresas We Are Capital y Criptocountry, ambas gerenciadas por Caroglio.

Luego se siguieron incorporando más denuncias en el mismo sentido y contra los mismos actores, pero también se sumaron nuevos nombres que la Fiscalía esta investigando, ya que forman y/o formaron parte del clan: Martin Jimenez, Gerome Richs, Yamila de Depetris, Federico Fuentes, Maria Luz Giaquinta, Francisco Fonseca, Federico Tamuch, Daniela Quiroga, Brian Romero, muchos de los cuales también han sido participes de la estafa de ZOE en Mendoza, liderada por el carismático Leonardo Cositorto, actualmente detenido en la cárcel Cordobesa de Bouwer por una supuesta estafa Piramidal y asociación ilícita.

Razón por la cual hay un pedido urgente de la sociedad mendocina para que se reabra la causa ZOE en Mendoza y se pueda investigar a fondo los vínculos entre ambos clanes, que como muestran varias pruebas al menos los lideres han trabajado juntos, Giovanni Caroglio y Leonardo Cositorto.

Dicho sea de paso, si fuiste estafada/o, podés realizar tu denuncia on line en la página web del ministerio Publico Fiscal de Mendoza

A medida que avanzaba la investigación y se sumaban nuevas denuncias —al día de hoy son más de 50— se daban a conocer nuevos testimonios públicos donde se puede vincular a varios de los acusados y/o detenidos con el Clan Caroglio,

Un famoso tuitero publicaba en sus redes sociales un video donde se los muestra a Leonardo Cositorto, Claudio Alvarez, Giovanni Caroglio y Fransisco Fonseca dando una conferencia por Zoom para captar inversores en el Metaverso de ZOE, estafa ya investigada por la fiscal Juliana Companys, por la cual Cositorto y Álvarez están detenido hace más de 1 año.

¿Por qué Francisco Fonseca no está detenido? ¿Por qué la Justicia mendocina interpreta las estafas de este estilo de una manera diferente que el resto del país?

Otros videos que se dieron a conocer fueron los que vinculan al joven Federico Fuentes, que al día de hoy no se explica cómo sigue prófugo, ya que era una de las personas que gerenciaban Criptocountry en Buenos Aires junto con un Influencer llamado Jhonatan Prieto, y con quien se los puede ver en el siguiente video (graben antes de que los borren, ya que es el modus operandis del Clan desde hace 1 año, borrar todos los rastros y evidencias que han dejado en sus redes sociales):

Jhonatan Prieto y Federico Fuentes

Otro video muy interesante es el que muestra cómo Criptocountry les pagaba a conocidos Influencers para promocionar la megaestafa y así posicionarse en el mundo del Metaverso y poder captar más y más víctimas. Tal es el caso del conocido “Momo Benavidez”.

También apareció un video donde el “inocente” Genaro Caroglio dice ser cofundador de Criptocountry y promete que los terrenos virtuales iban a incrementar exponencialmente su valor.

El video fue borrado. ¿Se imaginan todas las evidencias que seguirán borrando si los dejan libres? No obstante, el video será entregado a fiscalía como prueba.

Por otro lado, se supo que Genaro Caroglio se presenta en sus redes sociales también como CEO de una empresa mendocina desarrolladora de Software, Bitionz. Será trabajo de la justicia ver si por esta empresa no se lavó algún dólar del inofensivo clan.

Otros datos muy coloridos que han llegado a este diario son las mentiras y engaños detrás del perfil de Goivanni Caroglio, que se creó una vida exitosa, inventando que había estudiado Mercados de Capitales en la Universidad de Nebrija España o el desparpajo de haberse inventado y “Auto otorgado” un premio al Mejor Desarrollo Metaverso Latinoamericano y que el mismo había sido otorgado por el concejal de Madrid Ángel Niño Quesadas, junto a la irresponsabilidad de algunos medios que por dinero publicaban dichas falacias, convirtiéndose en actores necesarios para diseminar la estafa.

El Memo-lotudo fue más lejos: llegó a titular: “La startup mendocina que proyecta ser una empresa unicornio para 2025 – Noticias de Mendoza”

Pero unos de los hitos más importantes de la causa, se dio conocer el 14 de julio pasado, cuando el abogado Carlos Aguinaga, ex senador por el PD y conocido militante del PRO mendocino diera a conocer a través de sus redes sociales que se hacía cargo de la defensa del “Cositorto del Metaverso”, y lo hacía a través de una polémica y desafortunada frase, que ponía muy irritables, no solo a los estafados sino a los miles que buscan “justicia”: El flamante abogado de Caroglio, Aguinaga, trataba de “bobos” a los estafados, aclarando que el código Penal no defiende a “bobos”.

Luego de semejante falta de respeto para personas que han quedado a merced de un grupo de estafadores, la respuesta de los “bobos” no se hizo esperar y confiaron en este medio para expresarle su desagrado a Carlos Aguinaga.

Después siguió una semana que por el periodo de Feria Judicial Invernal fue bastante tranquila, solo se seguían incrementando las denuncias en la fiscalía que al día de hoy se aproximan a 50.

También hay que destacar que muchos ex empleados tienen temor de denunciar por miedo a represalias, pero se han aportado datos de varios ex We Are Capitals y ex Criptocountry dispuestos a dar sus testimonios de como adoctrinaban a los vendedores para engañar y reclutar “inversores”.

Ayer lunes 24 de julio concluyó la feria judicial y la causa tuvo movimientos tan importantes como confusos, que valen la pena analizar para que el lector entienda bien el contexto y las cuestiones sombrías de la causa:

1°) Se llevó a cabo una audiencia generada entre “Gallos y media noche”, la misma fue comunicada con mucho nivel de detalle por Diario Uno y luego tuvo una réplica el siempre sospechado portal Mendoza Post, pero lo más inusual de esta audiencia es que solo estaban presentes el fiscal Hernán Rios, la jueza Eleonora Arenas, y los acusados con sus abogados. ¿Y los querellantes? ¿Los abogados de los querellantes? Federico Colonesse? ¿No deberían haber sido convocados a la misma para garantizar la imparcialidad que semejante causa amerita? ¿Y si se pasaron por alto algún detalle en los procedimiento que marca el código procesal, no debería solicitarse la anulación de dicha audiencia?

En la misma audiencia, según lo informado por Diario Uno, el fiscal habría solicitado la prisión preventiva para los 6 detenidos y en contra partida la defensa está solicitando la libertad, argumentando que la “estafa es un delito excarcelable” y que no hay otros argumentos para que sus defendidos no puedan sobrellevar el proceso en libertad.

Estos 2, no son “errores conceptuales”, porque Carlos Aguinaga y el resto de los abogados no deben ignorar el Código Penal, y la Estafa no es un delito Excarcelable, sino que tiene penas que pueden ir hasta los 6 años de prisión, y por otro lado hay evidencias de sobras como para considerar una organización ilícita a los imputados.

2°) Mientras la defensa solicita la libertad de sus “polluelos” e “inocentes” defendidos, el fiscal Hernán Ríos habría solicitado la prisión preventiva. Hoy con el advenimiento de la IA y buscadores inteligentes, estamos a 10 segundos de entender de manera muy sencilla y rápida, cómo, para qué y cuando se debe aplicar la “prisión preventiva a un imputado”, veamos que nos dice Google:

La prisión preventiva es una medida cautelar que puede y/o debe aplicarse en un proceso penal a un imputado cuando existe “peligrosidad procesal” entendiéndose por peligrosidad procesal cuando existe peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación. La Fuga es la sustracción voluntaria del proceso en cualquiera de sus etapas por parte del imputado. Y la alteración de rastros, huellas, intimidación a testigos, producción de pruebas falsas, serian ejemplos de entorpecimiento de la investigación.

Amenazas que se concretaron. Giovanni Caroglio habría amenazado con difamar y escrachar a uno de los denunciantes si no frenaba las denuncias y notas en los medios, y esto sucedió efectivamente el 28 de Junio pasado, luego de que salgan algunas notas en medios Mendocinos, Giovanni Caroglio suplanto la identidad de una ex amiga de él, y creó una cuenta falsa de Instagram, a través de la cual se sirvió para difamar, hostigar y amenazar a uno de los denunciantes. Toda esta información ya forma parte de la causa.

¿Carlos Aguinaga pudo ver las pruebas? ¿Entiende el peligro que esto conlleva? ¿Entiende que hay argumentos más que suficientes para que su defendido siga privado de la libertad?

Por otro lado, todo el clan Caroglio lo que más hizo en este ultimo tiempo fue borrar rastros que permitan desarrollar una clara investigación. ¿Qué creen que harán los acusados si los dejan en libertad? ¿Que harán con las evidencias? ¿Qué harán con sus billeteras virtuales? ¿Tan complicado es pedir pericias de sus teléfonos celulares? Allí se podrá verificar muchas de las pruebas que los denunciantes han dejado de a miles en la oficina de la fiscalía n°15 de delito económicos.

3°) ¿De donde surge toda esta información tan detallada? ¿Por qué ahora Diario Uno tiene interés en publicar sobre el Clan Caroglio y cuando fue contactado por los damnificados no había interés? Ahora, desde que Aguinaga se hizo cargo de la defensa de Caroglio hay una asiduo y continua información muy detallada que solo podría venir impartida de alguien muy cercano a la causa, cuáles son los intereses detrás de estas publicaciones? Que estamos seguro que no viene de parte de los estafados.

Diario Uno Informo también que la jueza no tomó una decisión y que se pasó a un cuarto intermedio y se tendrá que tomar una decisión entre si se acepta el pedido de prisión preventiva por las toneladas de evidencias que descansan en los escritorios de la Fiscalía n°15 de Ríos, o si los “acusados” sobrellevan el proceso del cual son imputados en libertad.

La jueza Eleonora Arenas tendrá entre sus manos ni más ni menos, que la potestad de decidir si en Mendoza una vez y para siempre se comienza a tomar en serio a los cientos de delitos por estafa que suceden en estas tierras, o si por el contrario continuará regando y abonando de impunidad estos suelos a la espera que crezca juntos a nuestras vides el próximo esquema Ponzi.

Artículos Relacionados