Mario GarcíaPortada

Caroglio y Cositorto: 10 increíbles similitudes y una única diferencia entre el estafador mendocino y el líder de Zoe

Las increíbles analogías entre los 2 estafadores más grandes de la última década.

Desde los gestos más sencillos, hasta sus fotos, sus discursos, la pasión por la mentira, el arte de crearse perfiles de personas exitosas, sus planes para estafar, empresas fantasmas, esquemas Ponzi. Giovanni Caroglio y Leo Cositorto son más parecidos de lo que se cree.

Desde el más mínimo detalle; emulando una foto al estilo “Steve Jobs” hasta los vínculos con personas de la política argentina. Hay 10 increíbles y oscuras similitudes de los 2 personajes que, a fuerza de engaños y estafas, se han quedado con el dinero de miles de argentinos.

1. La primera similitud, trivial

Uno nació en Buenos Aíres un 17 de abril de 1970, Nelson Leonardo Cositorto y 25 años después en Lujan de Cuyo un 28 de marzo de 1995, nacía la joyita del Metaverso Giovanni Tomas David Caroglio, y así establecemos la primera coincidencia de color y es que comparten el mismo signo de zodiaco, aries.

2. Sus inicios… millonarios empresarios, monotributistas en la AFIP

Ambos iniciaron “en la busca”, como cuentan los mismos protagonistas en varias entrevistas, “hablando como personas superadas”, sus inicios fueron pateando la calle, uno vendiendo libros y perfumes y el joven lujanino recorriendo todos los comercios de su ciudad natal para ofrecer “publicidad”. Hasta acá nada que objetar, son dos formas más que dignas de ganarse el “pan”, lo gracioso y coincidente que al momento de ser detenidos por “presuntas estafas piramidales” se conoció que el simpático de Cositorto estaba inscripto en la AFIP como monotributista categoría A, y el CEO de Criptocountry y We Are Capitals, apenas tenía en el ente federal de recaudación de impuestos, un registro como “vendedor de ropa deportiva”.

3. Falsos perfiles, radiografía psicológica de los estafadores

Hay muchos portales que describen a la perfección, casi en forma de “radiografía” cuál es el perfil psicológico de los estafadores y como podremos ver en esta nota, Caroglio y Cositorto cumplen al 100% dicho perfil.

Uno de los puntos mas destacados, es el de crease perfiles de personas exitosas” y “adueñarse de “títulos y grados” para ocultar la falta de desarrollo personal o un proyecto trunco de una persona “exitosa” que quisieron ser y no lo han logrado. Pero su plan no se detiene allí, pues dedicaran mucho tiempo para “crear un perfil falso” en vez de trabajar para lograr realmente lo que soñaron ser: “Exitosos”.

Así por ejemplo lo tenemos al prometedor CEO del Holding Generación ZOE, que se presentaba como “Coaching Ontológico Profesional” y la misma Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional ( AACOP), se encargó de desmentir en los medios y se saco de encima toto tipo de relación con Cositorto.

De la misma manera y para no ser menos, el joven Giovanni CEO del próximo Unicornio Argentino, se había creado una historia de “Grandeza” con formación en “Mercados de Capitales” en la Universidad española de Nebrija, relación desmentida por la propia universidad, cuando fue consultada por un periodista mendocino.

4. Mentiras, engaños y estafas. El ardid

Pero estos 2 personajes no han reparado ni en los más mínimo a la hora de “copiarse las estrategias”, ¿o realmente no había copia alguna y formaban parte de la misma organización?

Por un lado, Cositorto ofrecía un contrato de hasta 7,5% Mensual en dólares, bajo la figura de un fidecomiso amparado por la IGJ “Inspección General de Justicia” y el Lujanino para no ser menos y no quedarse detrás ofrecía contratos de hasta 8% mensual en la moneda norteamericana, pero bajo la figura de Contrato de Mutuo, celebrado bajo actuación Notarial en una escribanía de la Ciudad de Mendoza. (Escribana Julieta Laura Spitz)

Y este fue el “ardid” utilizado por la dupla “Cositorto – Caroglio” para quedarse con el ahorro de miles de argentinos – para ser genérico – porque la estafa cruzo ampliamente las fronteras.

5. Los medios cómplices y estafadores cholulos

Acá no se anduvieron con “chiquitas” y a la hora de invertir en Publicidad, ninguno mezquino la billetera, pero claro se trataba del dinero mal habido de miles de personas que habían “caído” en las estafas de la Dupla más estafadora de la última década.

Así pagaron publicidad en Forbes, Clarín, Infobae, Ámbito y muchos medios más que por dinero se han convertido en vectores para multiplicar las estafas, formando parte del engaño. Es que es precisamente como se establece la primera parte de un “Sistema Piramidal”, a través de la generación de confianza entre los estafadores y el público general.

También pagaban a influencers y mediáticos, para que promocionen sus “PONZIS” por redes sociales, desde Carusso Lombardi, Alex Caniggia , Momo Benavidez, entre otros que se llevaron parte del dinero de los estafados.

6. Pasión por los autos de lujo

Acá no debemos culparlos, ya que, siendo empresarios prósperos y famosos, porque Leonardo Cositorto y Giovanni Caroglio no iban a tener sus deportivos, para seguir incrementando su relato de “abundancia y libertad financiera”, frase repetida n veces para armar su organización y reclutar seguidores, socios y cómplices.

 La hermosa Camaro patente “PKQ 938” en la que se paseaba Giovanni Caroglio por Mendoza.

No es muy difícil encontrarla, por qué la justicia no quiere buscarla? Semejante coche no pasa desapercibido, salvo ante los ojos de la impunidad.

7. Criptoactivos, metavesro y megamentiras

En esta sección, al parecer en una mesa de café, se han disputado quien inventaba “ La Mentira más grande” pero a su vez que sirva para sostener la megaestafa.

Empecemos con el nacido en abril de 1970, que, si de mentir se trata, podemos decir que “tiene doctorados y honores”, ya que creo la “Zoe Cash” que iba a estar respaldada por 1 gramo de oro, que iban a extraer de unas minas de San Juan. Hay que sacarse el sombrero, porque para montar semejante mentira, hasta se tuvo que enlistar la moneda en algunos exchangues y se podía seguir su capitalización en Coinmarketcap, llegando a cotizar hasta 0,30 centavos de dólar y luego obviamente desapareció cuando Leonardo Nelson fue descubierto.

Fuente. Coinmarketcap – La Zoe Cash de Cositorto llego a valer 0,30USD

Pero el timador mendocino no se iba a quedar detrás, y pensó como podría superar a su socio, y tuvo la brillante idea de crear junto a sus hermanos Gitan y Genaro (También detenidos por estafa) “Criptocountry”, donde se vendían lotes virtuales en el Metaverso, con la promesa que los terrenos que se vendían inicialmente en 5, 10 USD iban a llegar a cotizar en 400 y 500 USD.

Como lo definió “Leo” a “Gio” “Genio, Genio, Genio”, un 15 de enero de 2022 cuando en una videoconferencia por ZOOM seguían propagando la estafa y convenciendo a “futuros estafados” y vendedores de que compren su lote virtual en el metaverso de Zoe, “Zoe Paradise”.

Conocí a Leo y explotamos de energía en una sala”, devolvía la reverencia el joven estafador a su par más experimentado.

8. Hasta sus “enemigos” comparten

Por suerte no todos los twiteros, influencers trabajan por “dinero”, y aquí personas que tuvieron un rol “determinante”, fueron los Twiteros “Javier Smaldone” y “Beto Mendeleiev” que comenzaron a poner en evidencias que Zoe y el Holding gerenciado por Cositorto se trataba de una megaestafa piramidal.

Y así fue como estos “Twiteros” alertaron a todo un continente y evitaron que la estafa sea aún mayor.

Y como no podía ser de otra manera son estos mismos Twiteros quienes están dando a conocer los detalles de las estafas del “Tano Giova”, como lo llamaban sus ex amigos (Decimos ex porque muchos de ellos también lo han denunciado por estafas).

Esta analogía es “patológica” – El Estafador cuando es descubierto se cambia al rol de Víctima

Una vez ya acorralados, tenían que inventar “un enemigo” o unos “enemigos”.

Acá no importa quien lo dice, porque es exactamente los mismo, ¿se pusieron de acuerdo? ¿O existe un manual del estafador? Si existe, seguro se editó en Mendoza, que es por lejos la Ciudad del Ponzi.

Veamos primero el relato del Joven Giovanni, unos días antes de ser detenido en la Ciudad de Mendoza por orden del fiscal Hernán Rios, esto escribía a su “Comunidad” por la red Social “Discord”:

Además, quiero aclarar que cualquier difusión negativa que se haya realizado sobre el proyecto en el pasado ha sido obra de dos o tres personas que intentaron obtener beneficios económicos a través de extorsión y coerción. Sin embargo, no lograrán nada, ya que no me detendré hasta cumplir mi único objetivo: finalizar Cripto Country. Mientras dedican cuatro horas a pensar en cosas negativas, yo dedico quince horas diarias a trabajar en el desarrollo del proyecto.

Las mismas palabras usaba el estafador experto, para referirse a “Beto Mendeleiv” y “Javier Smaldone”.

En este debate entre el Twitero “Javier Smaldone” vs “Leonardo Cositorto”, se ponen sobre la mesa, las “excusas” más desopilantes del estafador.

9. Los vínculos con la política

Ambos estafadores y sus allegados han tenido y tienen vínculos con políticos, en el caso del Estafador veterano, se ha hecho público sus vínculos con Martiniano Molina, Diego Santili, donde han participado en reuniones incluso con Horacio Rodriguez Larreta.

Y como decía nuestro genial Berugo Carámbula cuando en su programa de entretenimiento se daba una coincidencia “Alcoyana–Alcoyana”, ¿con quién se vinculan los Caroglios? Sí, sí, con políticos del PRO mendocino.

De hecho, el hermano de Giovanni Caroglio, Genaro Caroglio – Co Fundador de Criptocountry, milita en el partido radical de Lujan de Cuyo Mendoza y es miembro de la agrupación Alem:

Y como si los vínculos con la Política fueran pocos, se sumo a la defensa del “Cositorto mendocino” el ex senador por el PD y actual militante del PRO Carlos Aguinaga, que al hacerse cargo de la defensa de Giovanni Caroglio, expreso en sus redes sociales que las víctimas eran “bobos”.

¿Sabrán Luis Petri y la mismísima Patricia Bulrich que su colaborador mendocino Carlos Aguinaga, está defendiendo a un estafador que fue socio de Cositorto?

¿O hay a segundas intenciones en estas relaciones estafadores–políticos, de las cuales mejor no hablar?

10. Semejanza fiscal

También hay una similitud contundente en las investigaciones llevadas adelantes las fiscalías, por un lado Juliana Company de Villa Maria y por otro Hernán Ríos de la Ciudad de Mendoza, ninguno tuvo dudas a la hora de interpretar el código penal argentino, y con las pruebas presentadas por cientos de damnificados, solicitaron de inmediato las imputaciones por estafa y asociación ilícita para Cositorto, y de Estafa, en un principio para Caroglio, pero podría ampliarse dicha imputación ya que las denuncias contra el joven Caroglio no cesan de llegar a las oficinas de la fiscalía N° 15 de delitos económicos.

Ambos solicitaron para los acusados prisión preventiva, por existir riesgos de fuga y riesgo procesal.

La única gran diferencia: Mendoza, la capital de la estafa

Mientras que en el resto de las provincias o en el ámbito Federal, todas las Megaestafas, se denuncian, se investigan y se condenan, desde la Mega Estafa de Hope Funds y por la cual Enrique Blaksley fue condenado a 8 años d prisión , hasta las más recientes de Generación ZOE, o la de Adhemar Capital, que tiene detenido a su principal responsable Adhemar Bacchiani en Catamarca, en Mendoza existe una impunidad total y las estafas “ No forman parte del Código Penal mendocino” y así han pasado, Ganancias Deportivas, Zoe Mendoza, Intense Live, Omega Pro, Our Ranch, Goods Ranking, el Telar de la Abundancia, Mined y se seguirán sumando hasta que la Justicia deje de hacer la vista gorda.

En este sentido la jueza Eleonora Arenas tiene un sus manos, la posibilidad de hacer justicia, no solo por los cientos de damnificados por el Clan Caroglio, sino para evitar futuras víctimas, ya que de no ponerle un freno judicial, los Ponzis en Mendoza serán más productivos que nuestra propia industria vitivinícola.

Artículos Relacionados