PortadaSociedad

Mendoza anuncia “un impulso estratégico a la apertura de datos” y la pregunta se hace obvia: ¿Será así realmente?

"La Provincia de Mendoza ha adoptado la Carta Open Data Charter (ODC), como un paso clave en su compromiso con la apertura de datos y el acceso a la información", anunció el Ejecutivo provincial.

El gobierno anunció este sábado con bombos y platillos que la provincia de Mendoza “ha dado un importante paso en su camino hacia la apertura de datos y el acceso a la información al adoptar la Open Data Charter (ODC)”.

Como se sabe, uno de los principios rectores de la ODC es el de “abierto por defecto”. En este sentido, la Provincia de Mendoza ha establecido un marco regulatorio que obliga a los organismos de gobierno, como los ministerios, secretarías y entes descentralizados, a presentar sus planes de apertura de datos.

“Estos planes detallan los activos de datos bajo su jurisdicción, el cronograma de publicación y actualización, la disponibilidad de los datos y los responsables de ellos”, de acuerdo a la gacetilla a la cual pudo acceder Diario Mendoza Today.

En principio, suena a verdadera panacea, porque los medios de comunicación de la provincia precisamos muchas veces acceder a información que se nos niega, como el detalle de pauta oficial que se entrega a las “grandes corporaciones” locales. Oportunamente ocurrió algo similar cuando se solicitó conocer el detalle de vacunados por el Covid.

¿Habrá a partir de la implementación del ODC chance de acceder a toda esa información que sabe ser esquiva? Imposible saberlo aún. Ojalá que sí, porque de ello deriva la transparencia que permite a la prensa controlar los actos de gobierno. Y ello, por carácter transitivo, deriva en una mejor República.

Artículos Relacionados