Nicolás SanzPortada

Publicidad oficial: el Gobierno de Mendoza aumenta los gastos en años electorales y la oposición pide transparencia

Con la firma de Mercedes Llano, el Partido Demócrata presentó un proyecto de resolución con el fin de obtener información faltante en los informes presentados.

Desde el Partido Demócrata hicieron un pedido de informe al subsecretario de Comunicación Social, Prensa y Protocolo de Mendoza, Pablo Sarale con el fin de obtener datos respecto de los gastos en publicidad oficial que realizó el Gobierno desde el año 2019.

Según cuestionaron en el proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial, al que tuvo acceso Diario Mendoza Today, “el gasto en publicidad oficial demuestra un incremento sostenido con notorios picos en años electorales”.

Según el cuadro adjunto al proyecto, se observa que en el año 2018 se gastaron $819 millones, en 2019 $1.320 millones, en 2020 $762 millones, en 2021 poco más de $2 mil millones (en este caso con una variación de 180% con respecto al año anterior).

Asimismo se señala que en 2022 se gastaron 2.600 millones de pesos y en este 2023 –actualizado al 31 de agosto pasado- casi $3.300 millones, con una variación del 24% con respecto al año anterior.

En tal sentido, el proyecto presentado por la diputada Mercedes Llano, sostiene que “el marco jurídico que rige el gasto en publicidad oficial no contempla la licitación pública como forma de adquisición del servicio, sino que canaliza el mismo mediante la contratación directa”, por lo que advierte la necesidad de hacer una revisión minuciosa de la utilización de los recursos públicos.

Asimismo, el paper señala que los informes pertinentes fueron en ocasiones presentados fuera de término y no tenían la información completa, por lo que se le solicita al Gobierno provincial información detallada con el fin de transparentar los desembolsos.

Se le pide a Sarale en tal sentido que presente Identidad de los proveedores de la publicidad oficial desde Diciembre 2019 a la fecha, consignando: CUIT, Nombre de fantasía y Domicilio. Distinguir la publicidad contratada directamente con medios de comunicación nacionales o extranjeros de aquella contratada a través de agencia o agente de publicidad.

Además del monto invertido, detallando los diferentes ítems que lo componen y discriminando el precio unitario, según se trate de un medio gráfico, visual, vía pública/cartelería o web; y según corresponda, detallar la ubicación geográfica, audiencia, distribución, alcance, circulación, tirada, o visitas (web) del medio beneficiado por la campaña de difusión. Especificar los criterios aplicados para cada contratación.

Asimismo se solicitó información respecto al tema central de la campaña de difusión y organismo de la administración central beneficiado por la misma. Razones que hayan justificado la selección de ese medio con exclusión de otros. Y Copia de la resolución por la que se autorizó el gasto respectivo.

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