PolíticaPortada

Para el mendocino Guillermo Carmona se dio un “paso muy importante” en la “Cuestión Malvinas”

Por primera vez en una cumbre birregional, la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) adoptaron una moción sobre la Cuestión Malvinas como territorio en disputa.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, destacó como un “paso muy importante” que, por primera vez en una cumbre birregional, la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hayan adoptado una moción sobre la Cuestión Malvinas como territorio en disputa y hayan destacado también “la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica” de la controversia por la soberanía del archipiélago

“El objetivo que nos hemos planteado ahora es el expreso reconocimiento de la disputa de soberanía e instar al Reino Unido a que se retomen las negociaciones como objetivo de más largo plazo, pero hemos dado un paso muy importante“, evaluó hoy Carmona, en diálogo con la agencia Télam.

La cuestión Malvinas figura en dos de los 41 puntos de la Declaración de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno UE-Celac -firmada el martes-, junto a la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El decimotercer punto de la Declaración señala que “en cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias“.

Y en el siguiente destaca: “Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional”.

Al respecto, Carmona recordó la resolución 1514 de las Naciones Unidas, de 1960, que “consagra el principio de integridad territorial, aplicable en el caso de la Cuestión Malvinas“, en la que el máximo tribunal internacional reconoce -por primera vez desde la usurpación británica en 1833- que hay una “disputa” entre la Argentina y el Reino Unido por la “soberanía” de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur.

“Las Naciones Unidas dicen que un Estado no puede afectar la integridad territorial de otro y Argentina ha sostenido que la afectación de la integridad territorial viola la carta de la ONU y la resolución 1514 porque el Reino Unido se ha quedado con una parte de nuestro territorio nacional“, argumentó.

En ese marco, destacó que “´por primera vez en la historia de las relaciones birregionales UE-Celac, la Unión Europea reconoció oficialmente en una declaración conjunta, la posición de América Latina y el Caribe con respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas, que resalta la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias”.

Carmona analizó que “a partir de este pronunciamiento, el Gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europa en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas“.

Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina“, que se iniciaron en 1965 (tras la resolución 1514 de la ONU) y fueron congeladas por los británicos en 1982, tras la guerra de Malvinas, según dijo.

En esa línea, el funcionario insistió en que el “objetivo de la política exterior argentina es conseguir que la Unión Europea y los países que la integran reconozcan que existe una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por la Cuestión Malvinas y que se sume al llamado a que el Reino Unido cumpla las resoluciones de la ONU y retome las negociaciones sobre la cuestión de soberanía”.

Recordó asimismo que “tras el Brexit (en el que el Reino Unido abandonó la UE, en 2020) las Islas Malvinas dejaron de ser consideradas como territorios de ultramar de la Unión Europea” y esta situación “presentó un nuevo escenario de oportunidad en relación con la Cuestión Malvinas y se ha trabajado para aprovechar esa oportunidad“.

Esa oportunidad no la aprovechó el gobierno de Mauricio Macri“, dijo Carmona y lamentó que en cambio “le abrió las puertas al Reino Unido en un momento que se estaba yendo del bloque europeo y le facilitó la inserción en América Latina, ofreciendo los mercados de nuestra región”.

Y recordó: “En abril de 2022 logramos una primera declaración de Eurolat, el ámbito que nuclea a los parlamentarios de ambas regiones y en junio de 2022 logramos una declaración en el marco de la Comisión Mixta Argentina-Unión Europea“.

Ahora hemos logrado que se incorpore a la declaración birregional Unión Europea-Celac. Cada paso que hemos dado ha implicado una intensa gestión diplomática“, enfatizó el secretario de Malvinas.

Destacó además el “contexto” en el que se dio la declaración sobre Malvinas porque está enmarcada entre un párrafo que “hace referencia al reconocimiento de que América Latina sea zona de paz, y se vincula con nuestra posición sobre Malvinas, cuando se denuncia la militarización de esa zona por parte del gobierno británico“.

Artículos Relacionados