Política

La FEM expuso ante Rodríguez Larreta las dificultades de las Pymes mendocinas y de las economías regionales

El secretario General de la entidad planteó: "Se necesitan políticas de financiamiento para el pequeño productor y para obras hídricas a largo plazo".

Este jueves, en su visita a Mendoza, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta visitó la Federación Económica de Mendoza (FEM). Lo hizo acompañado del vicegobernador, Mario Abed, el Intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez y el candidato a gobernador y senador nacional, Alfredo Cornejo.

Con una gran cantidad de directivos y representantes de entidades presentes, el titular de la FEM, Santiago Laugero y el Secretario General Nicolás Vicchi, dieron la bienvenida a los visitantes, poniendo en valor la trayectoria de la FEM y las cámaras y sectores que la integran.

La jornada estuvo dividida en dos partes: una exposición «libre» por parte del Rodríguez Larreta y luego preguntas.

“Tenemos que ir a déficit cero, lo más rápido posible”, dijo entre sus primeras palabras el aspirante presidencial. Planteó evitar rigidez en materia cambiaria y también anunció que impulsará “el fin de la industria del juicio laboral”.

“Retención cero para las economías regionales, para el vino”, prometió también Larreta en la FEM. “Tenemos que hacer una profunda desregulación de la economía y un plan de desarrollo. Argentina es un país súper cerrado”, agregó.

Larreta dijo además que para encarar las reformas que hacen falta, es imprescindible contar con “apoyo político sólido desde el Congreso”.

El secretario General de la FEM y directivo de ACOVI, Vicchi, abordó la situación de las economías regionales, las dificultades para exportar y la pérdida de competitividad. Inmediatamente planteó: “Se necesitan políticas de financiamiento para el pequeño productor y para obras hídricas a largo plazo”.

Por su parte, Cornejo señaló que eliminadas las trabas, Mendoza podría exportar «2 mil millones de dólares en vino». Acto seguido Larreta expresó que hasta se podrían “duplicar” las exportaciones.

A su turno el Vicepresidente del Oasis Norte de la FEM, Adolfo Brennan, expuso ante Larreta las dificultades que atraviesa particularmente el sector farmacéutico.

La minería fue otro de los tópicos tratados con Rodríguez Larreta. Al respecto Julio Totero del sector metalmecánico y directivo de ASINMET advirtió que “hay falta de información”, en la materia por lo que propuso «traer los ejemplos de afuera».

Sobre este tema Larreta respondió en la FEM, que desde las provincias hay que generar “licencias sociales” y sostuvo que para que la minería se pueda desarrollar, debe existir «estabilidad macro».

La situación de la construcción también fue parte de la agenda entre la FEM y Rodríguez Larreta. Se trató puntualmente la redeterminación de precios. Sobre este punto, la CECIM (Constructores Independientes), remarcó la necesidad de renegociar los contratos de las obras por la inflación.

Ya sobre el final se abordaron temas laborales y sindicales. Aclaró que los gremios «no son todos iguales» y puso de ejemplos al automotriz y al petrolero por Vaca Muerta, no así al gremio mercantil y al vinculado con la logística. “Hay que estudiar caso por caso”, manifestó.

Cabe recordar que la FEM continuará en fecha a confirmar con más reuniones, tanto con candidatos provinciales como nacionales.

Artículos Relacionados